Los 5 mejores libros reeditados en el 2017 que salieron de editoriales independientes

por
Invitame un café en cafecito.app

Este 2017 fue un año de gran productividad para las editoriales independientes y además de libros inéditos que lograron disputarle terreno a los grandes grupos editoriales, también tuvieron lugar valiosas reediciones que acercaron a los lectores títulos que eran difíciles de conseguir. En La Primera Piedra te recomendamos cinco títulos que atraviesan géneros y estilos. 



1 – Gravedad – Sergio Bizzio

El infinito también puede ser un encierro y eso queda más que claro en Gravedad (Interzona, 2017) de Sergio Bizzio. La obra de teatro, originalmente publicada en 1996, muestra una de las primeras obras del reconocido autor adaptada para una representación y ya lleva consigo varios de los elementos que hacen reconocible a la obra de Bizzio: el humor, el rol central de los detalles y un lenguaje poético que convive con la agilidad de la historia y los diálogos propuestos.

En esa dirección, es la propia escritura de Bizzio lo que hace que una obra de teatro en formato libro -quizás el género menos codiciado dentro del mundo editorial- pueda salir a disputar un lugar en las librerías y en la prensa cultural.  Gracias a los recursos utilizados por el autor, Gravedad puede ser leído en diferentes claves: la performática, la poética o la narrativa.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Sergio Bizzio: “Los detalles son los que le dan vida a un relato”)

libros reeditados en el 2017


2 – Las griegas – Sergio Olguín

Los cuentos de Las griegas (Odelia, 2017) muestran a un Olguín que daba sus primeros pasos en la escritura, pero que ya mostraba pistas de su solidez narrativa y de la necesidad de incomodar al lector con su estilo particular, que tensa la realidad al máximo, exprimiéndole al verosímil hasta la última gota para armar una historia atrapante. En una edición muy cuidada y con algunos retoques por parte del autor -reordenamiento de los cuentos y la sustitución de un relato por “El tren de la muere”-, es uno de los libros ideales para introducirse en la obra de Olguín.

Este conjunto de relatos, publicados originalmente a fines de los 90’s, parecía inconseguible dentro de la vasta obra del escritor. Su puesta en escena trae a un Olguín iniciático pero premonitorio: muchos de los temas que conforman su obra van a estar presentes, como la política y el sexo. Además, se puede el gran manejo a la hora de construir tramas que atrapan al lector de manera inmediata, algo que queda más que claro con sus novelas.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Sergio Olguín: “La literatura argentina encontró un público que se había perdido”)

libros reeditados en el 2017



3 – El libro de los géneros – Elvio E. Gandolfo

En este caso no se trata solo de una reedición del libro originalmente publicado en el año 2007, sino también una ampliación. La publicación de El libro de los géneros recargado (Blatt & Ríos, 2017) otorga al periodismo especializado, así como a la crítica literaria, un lugar central que fue perdiendo en las últimas décadas.” A veces eso te viene bien, porque te dejan más tranquilo. En los 60’s había mucho más ruido”, afirma.

Con un recorrido profundo y a la vez seductor por cuatro de los géneros considerados “menores” dentro de la literatura, como lo son el fantástico, la ciencia ficción, el policial y  el terror, Gandolfo se adentra dentro de los detalles y las grandes obras dentro de cada rubro. Así, Stephen King, Philip K. Dick, Haruki Murakami, entre otros, son vistos bajo la lupa del autor de libros como Cuando Lidia vivía se quería morir.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Elvio Gandolfo: “Ahora los géneros se han mezclado mucho”)

libros reeditados en el 2017


4 – Warzsawa – Andi Nachon

Volver a un libro después de tantos años no es algo sencillo, sobre todo porque muchos factores pueden ensuciar su lectura. Sin embargo, releer Warzsawa (Caleta Olivia, 2017) de Andi Nachón evita esas dificultades y ofrece a los lectores de poesía un libro clave para entender no solo la llamada “poesía de los 90’s”, sino también la influencia de su estilo tan particular en nuevas generaciones de autores.

Tras 21 años de su primera edición, en 1996, se puede decir que Warzsawa, segundo libro publicado por la autora, es el puntapié inicial de lo que luego será la obra poética de Nachon. Desde los primeros poemas se puede observar esa musicalidad que le es tan propia. En ese sentido, puede leerse: “Así/ como un refugiado muestra/ sus dedos sin uñas y eso/ se vuelve su último orgullo”. O también: “vos/ que jugás al yoyo esperando/ tus acondicionadores no fallen”.

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #21 – Andi Nachon: “En la poesía no hay nada por lo que competir”)


libros reeditados en el 2017


5 – Adoro – Osvaldo Bossi

¿Cómo relatar un amor? Esa pregunta se repite una y otra vez en la historia de la literatura, porque como suele pasar en todo lo relacionado con esta última, no hay una respuesta única. Además, el amor es uno de los grandes temas -sino el más grande- del que muy pocos pueden huir. La reciente reedición de Adoro (Modesto Rimba, 2017) de Osvaldo Bossi ensaya una respuesta cargada de frescura y ternura.

En este libro, publicado originalmente en 2009, dos hombres que cada vez se acercan más sexual y afectivamente son el eje central y, al mismo tiempo, el conflicto de esta novela, que no necesita de nudos o escenas impactantes para mantener su relato. La cotidianidad de lo que se cuenta en voz del propio protagonista, deja que el tiempo pase a un segundo plano, imitando la somnolencia que generan los primeros momentos del amor en la percepción.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Osvaldo Bossi: “La realidad me permite ficcionar mejor”)


libros reeditados en el 2017



También te puede interesar

Los 10 mejores libros del 2017 que salieron de editoriales independientes
No servís más: 7 poemas de mujeres que se cansaron del patriarcado
La literatura argentina y 5 libros para deconstruir el patriarcado
Leer la diversidad: 10 libros LGBTIQ argentinos
Usá tu odio para el bien común: 5 poemas argentinos para pensar una revolución

TE PUEDE INTERESAR