Las tareas: la serie documental que muestra la base de las desigualdades

por
Invitame un café en cafecito.app

Cocinar, lavar los platos, hacer las compras, ocuparse de las infancias y de sus necesidades son parte de un sinfín de actividades de las que alguien se tiene que hacer cargo para sostener, básicamente, la vida. Ese alguien está formado, en su mayoría, por mujeres y diversidades. Las tareas, serie documental de Canal Encuentro dirigida por Victoria Andino, escrita por Florencia Tundis y producida por María Eugenia Lombardi, muestra la invisibilización del trabajo doméstico y de cuidados y la necesidad de reconocer y redistribuir un sistema que es base de la desigualdad.



Natalia es maestra de Nivel Inicial y tiene dos hijas. Su marido, Gabriel, es electricista y también trabaja fuera de su casa. Por las mañanas, mientras él se prepara para salir, ella despierta a su hija mayor para ir al colegio. Alza a la más chica, le da mamadera, acomoda platos en la mesa y termina de preparar el desayuno. Más tarde, las deja a cargo de Aleyda y de Camila, una niñera y una maestra de jardín maternal, que se ocupan de cada una de las chicas para que ella pueda ir a trabajar. Hace unos meses contrataron también a Mai, una empleada doméstica, que, entre sus múltiples ocupaciones, trabaja en la casa de Nieves, una costurera de 70 años que necesita ayuda con tareas en su casa que ella ya no puede hacer.

Cocinar, lavar la ropa, hacer las compras, ocuparse de las infancias y de sus necesidades, pensar todo lo que es necesario para hacer de una casa un lugar donde poder vivir en condiciones dignas son algunas de las muchas e innumerables tareas domésticas y de cuidado de las que alguien se tiene que encargar todos los días en cada hogar.

Cocinar, lavar la ropa, hacer las compras, ocuparse de las infancias y de sus necesidades, pensar todo lo que es necesario para hacer de una casa un lugar donde poder vivir en condiciones dignas son algunas de las muchas e innumerables tareas domésticas y de cuidado de las que alguien se tiene que encargar todos los días en cada hogar. De acuerdo al INDEC, en Argentina, ese alguien está conformado en un 91,7% por mujeres que, todos los días se encargan, entonces, de preparar las condiciones que básicamente sostienen la vida: sin un plato de comida, una casa limpia y sin alguien que se haga cargo de las infancias, no se podrían hacer muchas otras actividades.

(Te puede interesar: «Sostener el mundo»: Episodio 16, T2 del podcast Detrás de lo invisible)



Las tareas, Canal Encuentro


De todo esto habla Las tareas, una serie documental de Canal Encuentro dirigida por Victoria Andino, escrita por Florencia Tundis y producida por María Eugenia Lombardi. A lo largo de ocho capítulos, habla sobre el sistema de cuidados en Argentina, mostrando su importancia pero también su invisibilización y, sobre todo, las redes culturales que se tejieron para su feminización. Intercalando testimonios de amas de casa, empleadas domésticas, docentes, enfermeras, cuidadoras de la tercera edad y madres de infancias con discapacidad evidencia el peso de las tareas de cuidado y la lucha por su reconocimiento y redistribución como un factor clave para un sistema justo e igualitario que hoy está en crisis.

A lo largo de ocho capítulos, habla sobre el sistema de cuidados en Argentina, mostrando su importancia pero también su invisibilización y, sobre todo, las redes culturales que se tejieron para su feminización.

(Te puede interesar: «Señorita maestra» – Episodio catorce, T2 del podcast Detrás de lo invisible)

Se trata de una cadena que forma la base de las desigualdades de género y también de muchas violencias. Dedicar casi el doble de tiempo que los varones en tareas domésticas y de cuidado son horas que mujeres y diversidades no tienen para realizar otras actividades, como estudiar, insertarse en el mercado laboral formal e incluso tener tiempo libre. Durante siglos se construyó un sistema a costa de su desarrollo profesional, económico y personal y si bien esto es algo que se visibilizó en los últimos años, desarmar roles de género que aun requiere transformaciones profundas, estatales y colectivas.



 

TE PUEDE INTERESAR