«Cuidar es político» – Ep 03, T3 del podcast Detrás de lo invisible

por
Invitame un café en cafecito.app

¿Qué son las tareas de cuidado? ¿Quiénes son las personas encargadas de hacerlas? ¿Cuántas horas lleva cuidar de alguien? ¿Y cuánto cuesta? Preguntas que durante mucho tiempo formaron parte de una agenda académica y feminista que hoy se está expandiendo hasta llegar a los pasillos del Congreso. En este nuevo episodio del podcast Detrás de lo invisible, partimos del proyecto de ley Cuidar en Igualdad, para desarmar una trama que es núcleo de múltiples desigualdades



¿Quién cocinaba durante tu infancia? ¿Quién lavaba la ropa? ¿Quién te llevaba a la escuela? Estadísticamente es probable que la primera figura que se cruce por la cabeza sea una madre, una tía, una abuela, en definitiva una mujer. Hablar de división sexual del trabajo no es nuevo: en muchos de los episodios de este podcast rastreamos las raíces históricas de los roles de género y las múltiples desigualdades que eso genera. Pero hablar de la distribución desigual de los cuidados implica también dar cuenta de las consecuencias económicas, de la feminización de la pobreza y de la necesidad de políticas públicas. De todo eso hablamos en Cuidar es político, el tercer episodio de esta nueva temporada de Detrás de lo invisible.

Pero hablar de la distribución desigual de los cuidados implica también dar cuenta de las consecuencias económicas, de la feminización de la pobreza y de la necesidad de políticas públicas. De todo eso hablamos en Cuidar es político, el tercer episodio de esta nueva temporada de Detrás de lo invisible

A mediados de mayo las comisiones de Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados comenzaron a tratar el proyecto de ley Cuidar en Igualdad, que había sido enviado al Congreso por el Ejecutivo hacía un año. Se suma a una batería de iniciativas presentadas por el oficialismo y la oposición. En los últimos 20 años, hubo tres dictámenes en plenario de comisiones sobre proyectos que también debatieron la redistribución de cuidados pero que no llegaron a tratarse en recinto:  en 2005; 2011 y 2013. Por eso esta vez, esto se presenta como una oportunidad histórica.

(Te puede interesar: «Sostener el mundo»: Episodio 16, T2 del podcast Detrás de lo invisible)




Quizás uno de los puntos que más resuene del proyecto de ley es la ampliación de licencias para personas gestantes y no gestantes. Hoy en día, los varones, por ejemplo, solo tienen dos días de licencia seguidos luego del nacimiento de una hija o hijo. Y ni hablar monotributistas, cuya situación no está reglamentada. Pero además de reformar el régimen de licencias – que es por supuesto fundamental – la discusión que se está dando en el Congreso es mucho más amplia: está orientada a crear un Sistema Integral de Cuidados. ¿Qué significa esto? Que aquello que es considerado hoy en día como un problema privado tenga en realidad una respuesta en conjunto de políticas estatales que incluyan, por ejemplo, espacios públicos de cuidado.

(Te puede interesar: Las tareas: la serie documental que muestra la base de las desigualdades)

Pero además de reformar el régimen de licencias – que es por supuesto fundamental – la discusión que se está dando en el Congreso es mucho más amplia: está orientada a crear un Sistema Integral de Cuidados.

De acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del INDEC, las mujeres dedican 6:31 hs por día a tareas domésticas y de cuidado, mientras que los varones 3:40. Esto es casi la mitad del tiempo disponible para estudiar, tener un trabajo formal o incluso para tener tiempo libre. Es acá donde comienza también la brecha salarial: a menos posibilidad de formación, menores también las opciones para insertarse en el mercado. ¿La salida? La redistribución y el reconocimiento de tareas que durante mucho tiempo estuvieron invisibilizadas pero que en realidad son un sostén fundamental. De esto y más, hablamos en este nuevo episodio.


 

Podés escuchar este y todos los episodios de Detrás de lo invisible en nuestros canal de Spotify


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.


 

TE PUEDE INTERESAR