«Menstruación: la sangre incorrecta» – Ep 01, T3 del podcast Detrás de lo invisible

por
Invitame un café en cafecito.app

Vuelve Detrás de lo invisible, el podcast de la revista La Primera Piedra, que abre su tercera temporada investigando un tema que, al menos en Argentina, pasó del tabú a la incorporación en la agenda política: la menstruación. En este episodio, momentos históricos que construyeron el estigma, las razones por las cuales menstruar influye en la brecha de género y la importancia de ir más allá de las campañas de marketing. (Foto: El Termómetro).



En 1920 el médico Bela Schick recibió en su casa, en Austria, diez rosas rojas. Le pidió a su secretaria que las pusiera en agua para mantenerlas frescas pero, al parecer, cometió un error, porque al día siguiente las flores estaban secas. Schick indagó un poco y llegó a una sola conclusión: la culpa era de la mujer que las había tocado mientras estaba menstruando. Entonces postuló la teoría de la «monotoxina», una bacteria tóxica presente en la sangre de las personas menstruantes. 

A través de la historia, menstruar fue causa de vergüenza, encubrimiento y hasta de persecución, si nos centramos, por ejemplo, en la cacería de «brujas» durante la Edad Media en Europa. El tabú que llegamos a conocer hoy en día tiene su origen en una minuciosa construcción que atraviesa sociedades, culturas y religiones.

Schick no fue el único. Como él, hubo varios investigadores que quisieron seguir probando la teoría no solo con flores, sino también con animales, plantas y alimentos. Todos sus experimentos apuntaban a reforzar un mito popular que se extiende desde hace siglos: que las mujeres son impuras. A través de la historia, menstruar fue causa de vergüenza, encubrimiento y hasta de persecución, si nos centramos, por ejemplo, en la cacería de «brujas» durante la Edad Media en Europa. El tabú que llegamos a conocer hoy en día tiene su origen en una minuciosa construcción que atraviesa sociedades, culturas y religiones. Algo de esto hablamos en este episodio con el que estrenamos una nueva temporada del podast Detrás de lo invisible.

(Te puede interesar: «¿Los tampones me los compro yo?»: la importancia de la menstruación como política pública)



Episodio 1, T3


Lo cierto es que el estigma generó la invisibilización de la menstruación, la falta de información para su gestión, el sentimiento de repulsión hacia el propio cuerpo y, en definitiva un factor más que acrecienta la brecha de desigualdad de género. Aunque hoy en día el avance de los movimientos feministas ha logrado en algunas regiones romper el tabu, aun hay un largo camino a recorrer. ¿Cuántas veces vimos una publicidad de productos de gestión menstrual con líquido azul donde en realidad debería haber sangre? ¿Desde hace cuánto eso es distinto? ¿Cambió realmente?

¿Cuáles son las experiencias que se visibilizan en los medios? ¿Hablar de menstruación es únicamente mostrar a mujeres escalando montañas y corriendo maratones para mostrar que son productivas «a pesar de» estar menstruando?

En este episodio hablamos también de lo que implica que las campañas publicitarias se hayan aggiornado para adaptarse al clima de época. ¿Cuáles son las experiencias que se visibilizan en los medios? ¿Hablar de menstruación es únicamente mostrar a mujeres escalando montañas y corriendo maratones para mostrar que son productivas «a pesar de» estar menstruando? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que recorremos también con Karina Fellitti, Doctora en Historia e investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.

(Te puede interesar: «Sostener el mundo»: Episodio 16, T2 del podcast Detrás de lo invisible)

Menstruar es político. Hablar del tema en los medios es, sin dudas, un primer paso necesario, pero que requiere de su incorporarlo a las agendas y a las políticas públicas para representar un cambio verdadero. El factor de desigualdad que implica la menstruación está presente en el costo de toallitas y tampones en los que tienen que invertir mujeres y diversidades que, de por sí ganan, en Argentina un 24,5% menos que los varones. Está también en las 2 de cada 5 niñas que en América Latina se ausentan a la escuela durante su período menstrual porque no tienen productos para gestionarlo. De todo esto hablamos en este episodio.

(Te puede interesar: «Pubertad en marcha»: hablar sobre los cambios sin tabúes)


Podés escuchar este y todos los episodios de Detrás de lo invisible en nuestros canal de Spotify


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.


TE PUEDE INTERESAR