5 películas para pensar tu voto en octubre

por
Invitame un café en cafecito.app

Octubre. Tiempo de elecciones y debates candentes. Cientos de propagandas y campaña electoral vertiginosa en los medios. El cine es entretenimiento pero también una muy buena forma de reflexionar sobre nuestra historia e idiosincrasia. La Primera Piedra te recomienda cinco películas para hacer la previa electoral durante el fin de semana y pensar tu voto con seriedad a través de los dramas más solemnes o el humor más satírico.


1- El dictador (Charles Chaplin)

Esta película es de 1940 y fue el primer film sonoro del gran Chaplin. Se trata de una crítica ácida al nazismo, a los fascismos y las dictaduras de la época en donde el actor y humorista interpreta al bueno y al malo: un barbero judío perseguido y un dictador fascista despiadado. A través de esta caricatura, la magistral comicidad del británico despierta tantas carcajadas como replanteos en torno a los vínculos que se tejen entre los dictadores y sus pueblos. Imperdible film para reflexionar.

2- Los secretos del poder (Kevin MacDonald)

En este thriller político se revela buena parte del entramado de poder que se teje alrededor de las esferas política, económica y mediática. La película está basada en la miniserie homónima producida por la BBC (El último rey de Escocia). El film narra el dilema al que se enfrenta el periodista Cal McCaffrey (Russell Crowe) al tener que investigar el asesinato de la ayudante de su amigo y congresista Stephen Collins (Ben Affleck), tarea para la cual contará con la ayuda de su colega Della (Rachel McAdams). El film devela los entramados del poder y define un juego en el que todo vale, incluso la muerte.

3- Bananas (Woody Allen)

Esta película de 1971 escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen es una sátira política que parodia al proceso de la Revolución Cubana sin hacer ninguna mención explícita, aunque resulta evidente la construcción. El film está organizado en una secuencia de sketchs delirantes y cómicos que remiten al humor de los hermanos Marx. Aquí se recuperan algunos elementos del universo de las dictaduras sudamericanas y los grupos de resistencia condensados en las guerrillas. El humor es una de las mejores maneras de acceder a los temas más serios y solemnes de nuestra historia política.



4- Edukadores (Hans Weingartner)

Se trata de una película alemana de 2004 escrita y dirigida por el austríaco Weingartner y protagonizada por el reconocido actor Daniel Brühl. El film narra las peripecias de tres activistas anticapitalistas y supuestamente anarquistas que ingresan a las casas de familias adineradas para dejar su rastro y evidenciar la vulnerabilidad del concepto de propiedad privada. Esta historia se desplazará desde el dilema político hacia la proverbial discordia nacida del triángulo amoroso, pero es un buen punto de partida para pensar los modos y motivos por los cuales adherir a una causa.

5- El estudiante (Santiago Mitre)

Esta película argentina de 2011 fue la ópera prima de Santiago Mitre (director de La Cordillera) y narra la historia de Roque (Esteban Lamothe), un estudiante del interior que llega a Buenos Aires para iniciar una carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En una de las sedes más politizadas, Roque comienza a tejer vínculos con la comunidad estudiantil y así conoce a Paula (Romina Paula), profesora y militante acérrima. Ella lo introduce en el mundo de la militancia política universitaria y Roque abandonará sus estudios casi por completo para dedicarse a hacer carrera en la política interna. Se trata de un relato magistral que habla de las dinámicas al interior de una universidad pero puede ser fácilmente replicado a la esfera nacional.


TE PUEDE INTERESAR