Apuesta a la inclusión: cinco películas sobre mujeres científicas

por
Invitame un café en cafecito.app

La historia de la ciencia ha definido al científico como un hombre blanco de guardapolvo que trabaja solo rodeado de tubos de ensayo y a lo largo de los años este estereotipo se ha reproducido miles de veces en el cine y las series. En el contexto actual, donde solo el 30% de las personas que trabajan en ciencia en el mundo son mujeres, crear nuevos universos posibles desde la industria cultural es necesario. De ese tema trata el episodio “Mentes brillantes” de nuestro podcast “Detrás de lo invisible” y para acompañarlo hicimos una selección de cinco películas sobre mujeres científicas para ver este fin de semana.



Antes de arrancar con la lista, escucha el episodio de “Detrás de lo invisible” que dedicamos a la desigualdad de género en la ciencia:


Picture a Scientist (2020)

El documental Picture a Scientist (Mujeres en la ciencia según su título en español) recorre las desigualdades y los obstáculos que sufren las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología a través de los testimonios de tres científicas que cuentan sus historias en primera persona. Aunque está centrada en la situación que se vive en Estados Unidos, las vivencias retratadas, el abuso de poder por parte de sus colegas hombres, la discriminación que han sufrido a lo largo de los años y el vacío que han dejado todas las mujeres que abandonaron la carrera científica por los estigmas de la sociedad científica se reproducen en todo el mundo. Está disponible para ver en Netflix.


Mujeres de ciencia (2012)

Esta serie documental es un excelente complemento a la película mencionada más arriba, que permite anclar estos mismos conflictos al interior de nuestra realidad argentina. Dividida por capítulos que se centran cada uno en una especialidad científica, muestra a través de entrevistas y material de archivo cómo las mujeres argentinas han construido sus propios espacios de conocimiento defendiendo la creencia de que en la igualdad está el futuro de la ciencia y tecnología de industria nacional. Está disponible para ver completo en YouTube.


Hidden Figures (2016)

Hidden Figures (Talentos ocultos en su título en español) cuenta la historia de un grupo de mujeres matemáticas que trabajaron en el equipo de la NASA que logró poner al primer astronauta estadounidense en órbita en medio de la carrera espacial de los años ’60. Aunque edulcorada por Hollywood, la película se basa en la historia real de discriminación racial y de género que sufrieron las mujeres de la época: aunque ocupaban un rol clave en la definición del éxito de la misión, su trabajo siempre era visto como algo menor. Está disponible para ver en Disney+.


Radioactive (2020)

Marie Curie es sin dudas una de las referentes femeninas en la historia de la ciencia y su historia de inteligencia y rebeldía merece ser contada. Radioactive (Madame Curie en su título en español) es la última versión cinematográfica de su vida y recorre tanto sus descubrimientos científicos como las luchas a las que se enfrentó antes y después de la muerte de su marido y colega Pierre Curie. Se encuentra entre las películas sobre mujeres científicas recomendadas para ver actualmente. Está disponible para ver en Netflix.


Arrival (2016)

Aunque no hay muchas películas sobre mujeres científicas, Arrival es un ejemplo de un personaje femenino que con su conocimiento científico logra obtener protagonismo. La película cuenta la historia de la llegada de unas misteriosas naves a la Tierra y, frente a la necesidad de conectarse con ellas, los altos mandos del gobierno necesitan recurrir a una lingüista que aplique sus conocimientos en idiomas para comprender un lenguaje desconocido. Está disponible para ver en Netflix.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR