Cine feminista: cinco películas sobre mujeres deportistas

por
Invitame un café en cafecito.app

La idea del deporte como lo conocemos hoy en día se construyó a lo largo de la historia alrededor de las habilidades consideradas «masculinas» y de una asimilación de la competencia y la guerra que dejó afuera a las mujeres durante siglos. Sin embargo, mujeres y disidencias han luchado por su lugar en el deporte y han roto todas las barreras que intentaron imponerles. De ese tema trata el episodio «Juego limpio» de nuestro podcast «Detrás de lo invisible» y para acompañarlo hicimos una selección de cinco películas sobre mujeres deportistas para ver este fin de semana.



Antes de arrancar con la lista, escucha el episodio de «Detrás de lo invisible» que dedicamos a la desigualdad de género en el deporte:

Mujeres con pelotas (2013)

Este documental de producción nacional se centra en la lucha por la inclusión del fútbol femenino en la agenda deportiva argentina. Debate sobre los prejuicios, las limitaciones y la discriminación que existen en la actualidad al tiempo que acompaña a «Las Aliadas», un equipo de fútbol femenino de la Villa 31 que junto a su DT Mónica Santino buscan ocupar su lugar en el supuesto deporte nacional. Cuenta con testimonios de periodistas deportivos y referentes del deporte, al igual que jugadoras que cuentan sus experiencias de primera mano. Está disponible para ver en Cine.Ar


La batalla de los sexos (2017)

«La batalla de los sexos» es una comedia estadounidense que cuenta la historia real de un partido de tenis que enfrentó a la campeona de la época (Billie Jean King, interpretada por Emma Stone) con un campeón retirado (Bobby Riggs, interpretado por Steve Carell) que estaba convencido de que podía ganarle fácilmente por ser hombre. Cuenta la lucha del feminismo de los años ’70 por encontrar un lugar para las mujeres en el deporte en medio de todos los prejuicios que rondaban el ambiente y es una de las películas sobre mujeres deportistas que, desde la ficción, muestran el nacimiento de la profesionalización del deporte femenino en el mundo.


Naomi Osaka (2021)

Desde antes de su aparición en los Juegos Olímpicos de Tokio este año, Naomi Osaka ya era famosa no solo por sus logros en el mundo del tenis sino por su postura con respecto a la salud mental de los y las deportistas frente a las imposiciones de la industria y de los medios de comunicación. Este documental (dividido en tres episodios) muestra la historia de esta joven tenista y cómo, aunque hubiese sido más fácil someterse a las reglas del juego, con solo 20 años se impuso con su propia opinión y decidió incluir su voz en un debate necesario. Los 3 episodios están disponibles para ver en Netflix.


La bonita (2018)

Este documental argentino cuenta la historia de Daniela «La bonita» Bermúdez, una boxeadora santafesina que tiene una doble historia de superación por sus orígenes humildes y por ser mujer en un ambiente principalmente masculino. El documental la acompaña en sus entrenamientos, competencias y lleva el relato de la mano de su forma de ver el mundo y sus sueños de llegar a lo más alto del boxeo internacional. Está disponible para ver en Amazon Prime Video.

películas sobre mujeres deportistas


I, Tonya (2018)

Esta película está inspirada en la historia real de Tonya Harding, una patinadora artística sobre hielo que pasó a la historia por ser la segunda en completar un salto triple Axel, pero que sufrió una infancia abusiva con una madre que la forzaba a entrenar y a dejar su vida por una carrera en el hielo. Tonya se hizo famosa por una serie de escándalos y problemas legales que marcaron el ritmo de su carrera y también de esta película que combina drama con comedia siguiendo el pulso de las exigencias de una industria deportiva hipercompetitiva y extenuante.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR