Día Nacional de la Conciencia Ambiental: tres cortometrajes para ver sí o sí

por
Invitame un café en cafecito.app

Cada 27 de septiembre se conmemora en el país el Día Nacional de la Conciencia Ambiental con el objetivo de promover una serie de reflexiones acerca de qué es el ambiente, cuáles son las problemáticas que dañan los diferentes ecosistemas de la Tierra y qué medidas se pueden tomar para paliar los desastres socioambientales. Tres cortometrajes para comprender mejor uno de los grandes temas de la agenda política que se viene. 

Por Julieta Escat



El objetivo de celebrar el 27 de septiembre de cada año el Día Nacional de la Conciencia Ambiental es hacer visible un hecho irrebatible: el daño que los seres humanos hacen al medioambiente perjudica no sólo a otros seres vivos sino también a la humanidad misma.

De hecho, esta efeméride funciona como recordatorio de lo que ocurrió el 27 de septiembre de 1993 en Avellaneda (Buenos Aires): un escape de gas cianhídrico ocasionó la muerte de siete personas. Particulares o empresas habían vertido en la tierra unos componentes químicos que resultaron fatales. El ácido sulfúrico y las sales de cianuro se combinaron para formar el ácido cianhídrico que se filtró en forma de gas hacia la superficie y mató a esas personas. A raíz de ese incidente se sancionó en 1995 la ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”.

A continuación, presentamos tres cortometrajes que invitan a reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente.

(Te puede interesar: ¿Qué pasa con el ambiente?: un libro para entender la realidad ecológica actual)



1 – “Man” (2012)

Se trata de un cortometraje animado escrito y dirigido por Steve Cutts. En la película no se escuchan diálogos ni explicaciones. Sólo se ve a un hombre que, con el correr de los años, va dañando cada vez más y más el entorno que lo rodea.

En tres minutos y medio, “Man” (2012) logra representar la historia de los malos hábitos socioambientales de la humanidad. El film invita a reflexionar sobre las consecuencias que acarrea el hiperconsumo y también pone en evidencia una idea que desde hace ya muchos años la humanidad se esfuerza en sostener, que no es otra que la de creer que la naturaleza es un objeto exterior que puede ser utilizado a conveniencia y de forma ilimitada. Hacia el final de la película se ve al hombre rodeado de contaminación sin la más absoluta empatía por el mundo que acaba de destruir, hasta que llegan unos extraterrestres que se deshacen de él.

En tres minutos y medio, “Man” (2012) logra representar la historia de los malos hábitos socioambientales de la humanidad, invitando a reflexionar sobre las consecuencias que acarrea el hiperconsumo

Al no tener diálogos ni reflexiones teóricas acerca de lo que implica la devastación del ambiente, resulta más fácil concentrarse en la historia animada que cuenta la película y, por lo tanto, el mensaje que transmite impacta más fuertemente en la conciencia.

Por todos estos motivos, “Man” (2012) es altamente recomendable. Es más: aquellos espectadores que, después de ver este corto, quieran seguir reflexionando sobre el cuidado del medio ambiente pueden ver “Man 2020”, que es la versión actualizada de la película de Steve Cutts y cuya historia transcurre en los tiempos de Covid-19.

(Te puede interesar: Mes de la Pachamama: tres miniseries ambientalistas argentinas para ver)




Ficha técnica:

Título original: “Man”  / Año: 2012
Duración: 3 minutos / País: Inglaterra
Guion: Steve Cutts / Dirección: Steve Cutts
Producción: Steve Cutts / Animación: Steve Cutts


2 – “World” (2017)

Es un cortometraje dirigido por Alberto Mármol que cuenta una trágica historia futurista. En el año 2047 un hombre debe recurrir, en reiteradas ocasiones, a un diccionario para recordar qué significan las palabras “agua”, “aire”, “naturaleza”, “contaminar”, “destruir” y “mundo”. Mientras tanto, se ven imágenes de un nene que, en 1985, sabía a qué hacían referencia esas palabras porque formaban parte de su entorno.

Hacia la mitad del corto, se ven recortes de diarios fechados en 2017 que hablan de guerras químicas y de un mar que está al borde del colapso. Hacia el final, se ve al hombre del año 2047 que sale al exterior con una máscara de oxígeno.

“World” (2017) es muy interesante porque transmite el mensaje de que los eventos y hábitos socioambientales dañinos que hicieron que ese mundo futurista de 2047 estuviera contaminado se podrían haber evitado.

“World” (2017) es muy interesante porque transmite el mensaje de que los eventos y hábitos socioambientales dañinos que hicieron que ese mundo futurista de 2047 estuviera contaminado se podrían haber evitado. Al estar situada en el futuro lejano, la película funciona como una ventana hacia lo que podría pasar eventualmente con la Tierra si no se toman medidas ahora para cambiar el rumbo del modelo de desarrollo que está destruyendo al planeta. En suma, el corto constituye una invitación para pensar en acciones de cambio cuanto antes.

(Te puede interesar: Tres documentales ambientalistas que hay que ver sí o sí)




Ficha técnica:

Título original: “World”  / Año: 2017
Duración: 3 minutos / País: España
Guion: Alberto Mármol y César Poveda / Dirección: Alberto Mármol
Ayudantes de Dirección: César Poveda y Félix Mármol
Edición: Alberto Mármol / Sonido: Alejandro Ros


3 – “Retrocycling Robot” (2009)

Se trata de un cortometraje animado dirigido por Sebastián Baptista que, sin recurrir a diálogos, cuenta la historia de un robot que recicla la basura ocasionada por los seres humanos. Después de reutilizar un papel, una botella y una hamburguesa que un hombre tira en la calle, el robot se cansa y lo recicla a él. En su lugar, aparece ahora un bebé. Hacia el final del corto, se lee el siguiente mensaje: “No esperes que las máquinas resuelvan los problemas. Cambiá la manera en que pensás”.

La película no dura más de un minuto y medio, pero logra condensar en poco tiempo una serie de problemáticas socioambientales que la humanidad debe corregir, como el hiperconsumo y la contaminación que se deriva de él, además de la creencia en que los recursos naturales de la Tierra son ilimitados. Por su mensaje tan claro y contundente, el filme es muy recomendable.

(Te puede interesar: Medioambiente: hacia una cosmovisión no occidental de la biodiversidad)




Ficha técnica:

Título original: “Retrocycling Robot” / Año: 2009
Duración: 1 minuto y medio / País: Alemania y España
Guion: Sebastián Baptista / Dirección: Sebastián Baptista
Animación: Sebastián Baptista / Sonido: Erich Lesovsky
Diseño: Robokid


Por Julieta Escat


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.



 

TE PUEDE INTERESAR