Día Nacional de la Conciencia Ambiental: “La guerra contra el planeta”

por
Invitame un café en cafecito.app

Desde 1995, cada 27 de septiembre se conmemora el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” con el objetivo de promover una conciencia crítica sobre las problemáticas que afectan a los diferentes ecosistemas del planeta y la búsqueda de sus respectivas soluciones. En este día, por qué leer La guerra contra el planeta. Los grandes desastres ecológicos de la historia (y cómo prevenirlos) de Antonio Brailovsky (Capital intelectual, 2017).  (Foto del autor: Flor Cosin/ Almagro Revista)

Por Julieta Escat



El “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” se estableció para recordar cada año lo ocurrido el 27 de septiembre de 1993 en Avellaneda (Buenos Aires): un escape de gas cianhídrico provocó la muerte de siete personas. El desastre se originó cuando particulares y empresas empezaron a verter en la tierra unos componentes químicos que, posteriormente, resultaron mortales. El ácido sulfúrico y las sales de cianuro se combinaron para formar el ácido cianhídrico que se filtró en forma de gas hacia la superficie y mató a esas personas. 

(Te puede interesar: Día Mundial del Reciclaje: una serie argentina para entender la problemática a fondo)

Así, en 1995 se sancionó en el país la ley 24.605 para establecer esta fecha como el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. En este sentido, la efeméride representa una buena oportunidad para leer La guerra contra el planeta. Los grandes desastres ecológicos de la historia (y cómo prevenirlos) de Antonio Brailovsky (Capital intelectual, 2017). Se trata de una pieza literaria exquisita que hace un repaso histórico por las grandes catástrofes ambientales que fueron ocurriendo a lo largo de los siglos a nivel nacional e internacional. 

Entre los diversos desastres ambientales que explora el autor en el libro se encuentra, por ejemplo, el que ocurrió el 15 de enero de 1999 en aguas del Río de La Plata: frente a la costa de la ciudad de Magdalena colisionaron los buques “Sea Paraná” y “Estrella Pampeana”, lo que generó un derrame de petróleo de alrededor de 5.400.000 litros

El objetivo del autor es doble: por un lado, demostrar que detrás de cada desastre ecológico hay negligencia humana y, por otro, invitar a las personas de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, a que exijan a los gobiernos de turno el cumplimiento del derecho ambiental, cuyo principio fundamental es la prevención. “Para muchos de los sectores políticos de América Latina (…) la prevención de desastres es un gasto inútil. A menudo, se considera que las actitudes de quienes se ocupan de esa prevención son excesivamente alarmistas y que no se justifica un gasto cuyos resultados no se pueden exhibir”, dice Brailovsky en una de las páginas del libro. De ahí la necesidad del autor de interpelar a las personas para que hagan reclamos sociales de carácter preventivo cada vez más frecuentes. 

(Te puede interesar: Día de la Conservación del Suelo: el documental de Netflix que necesitás ver)



Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Un libro ideal para leer en el Día Nacional de la Conciencia Ambiental


Entre los diversos desastres ambientales que explora el autor en el libro se encuentra, por ejemplo, el que ocurrió el 15 de enero de 1999 en aguas del Río de La Plata: frente a la costa de la ciudad de Magdalena colisionaron los buques “Sea Paraná” y “Estrella Pampeana”, lo que generó un derrame de petróleo de alrededor de 5.400.000 litros (el petróleo era propiedad de “Shell CAPSA”).

(Te puede interesar: Día Mundial del Agua: tres cortos para ver sí o sí)

“Nunca se explicaron los motivos de un choque de barcos al mediodía, en un momento de máxima visibilidad y sin ninguna tormenta en el río”, dice Brailovsky en el libro, al tiempo que asegura que, después del desastre, hubo un silencio rotundo por parte de las autoridades y los medios de comunicación. “El ‘Estrella Pampeana’ era monocasco, es decir, que no tenía el doble casco que los países desarrollados exigen a los buques petroleros que navegan en sus aguas, y que Argentina inexplicablemente aún no exige”, afirma el autor para poner en evidencia que todo desastre ecológico tiene un origen social. 

Nuestra recomendación para los lectores es que el libro no sea visto solamente como un anecdotario o compendio de desastres naturales, sino también como un llamado a la acción para que las diversas colectividades exijan a los gobiernos de turno el cumplimiento efectivo del derecho ambiental. 

En el libro, Antonio Brailovsky hace también un repaso histórico por las catástrofes ambientales que sucedieron en la esfera internacional, pero resalta que todas, incluidas las locales, tienen en común la subestimación del riesgo y la falta de medidas preventivas. “En muy pocos de los casos analizados podemos hablar de desconocimiento. En casi todos, los actores sociales involucrados conocían las posibles consecuencias de sus actos. (…) En todo caso, se trata de educar a los afectados, a las eventuales víctimas. Los responsables suelen saber qué están haciendo. Importa que la sociedad lo sepa”, dice el autor. 

En suma, La guerra contra el planeta. Los grandes desastres ecológicos de la historia (y cómo prevenirlos) (Capital intelectual, 2017) es un libro idóneo para leer en este “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. Nuestra recomendación para los lectores es que el libro no sea visto solamente como un anecdotario o compendio de desastres naturales, sino también como un llamado a la acción para que las diversas colectividades exijan a los gobiernos de turno el cumplimiento efectivo del derecho ambiental. 

(Te puede interesar: La generación despierta: el cambio climático y un llamado urgente a la sociedad)


Ficha técnica:

Título original: La guerra contra el planeta. Los grandes desastres ecológicos de la historia (y cómo prevenirlos)
País: Argentina
Año de edición original: 2017
Autor: Antonio Brailovsky
Editorial: Capital intelectual
Cantidad de páginas: 282


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.



TE PUEDE INTERESAR