Día de la Conservación del Suelo: el documental de Netflix que necesitás ver

por
Invitame un café en cafecito.app

Cada 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo en honor a Hugh H. Bennett, un topógrafo estadounidense que fue pionero en el estudio de la materia y su preservación. A continuación, un repaso por Kiss the ground (2020), un documental disponible en Netflix que aborda la temática que encierra esta efeméride.

Por Julieta Escat



En 1963 el Poder Ejecutivo de Argentina decretó el 7 de julio como el Día de la Conservación del Suelo en reconocimiento a Hugh H. Bennett, un topógrafo estadounidense que fue pionero en el estudio y la preservación de los suelos. Gracias a su labor, la humanidad empezó a tomar conciencia de la degradación progresiva que sufre la tierra a causa de la erosión, los desmontes, los incendios, el sobrepastoreo y los monocultivos, entre otros factores. 

Se trata de una película informativa que incluye diversos testimonios, tanto de expertos en la materia como de activistas ambientales que son, a la vez, actrices y actores estadounidenses que gozan de popularidad.

Kiss the ground (2020) es un documental idóneo para entender el papel fundamental que juegan los suelos en el equilibrio de los ecosistemas. Se trata de una película informativa que incluye diversos testimonios, tanto de expertos en la materia como de activistas ambientales que son, a la vez, actrices y actores estadounidenses que gozan de popularidad y ayudan a tomar conciencia más allá del Día de la Conservación del Suelo.

(Te puede interesar: Día Mundial del Reciclaje: una serie argentina para entender la problemática a fondo)

Por ejemplo, el actor Woody Harrelson le da vida a la voz en off de la película, mientras que Patricia Arquette e Ian Somerhalder hacen aportes desde sus experiencias como activistas. El documental también incluye efectos animados que ayudan a entender mejor las explicaciones que se van desarrollando a lo largo del film. 




Ray Archuleta, un agrónomo que trabaja en el Servicio de Conservación de Recursos Naturales de Estados Unidos, explica en el documental que si los suelos se mantienen sanos, las plantas, los animales, los humanos, el agua y el clima permanecerán sanos. Indica que la erosión masiva de la tierra, es decir, la transformación del suelo en tierra muerta, es el mayor problema socioambiental de hoy en día y sostiene que el proceso empezó a acelerarse cuando la humanidad desarrolló el arado.

En ese sentido, Archuleta invita a los granjeros de su país a arar menos y a reducir el rociado de químicos industriales, los cuales dañan los suelos y la salud de los seres humanos. 

La erosión masiva de la tierra, es decir, la transformación del suelo en tierra muerta, es el mayor problema socioambiental de hoy en día

A través de diversos testimonios, Kiss the ground deja en claro que un suelo sano, absorbe agua y dióxido de carbono. En cambio, cuando se destruye el suelo, el agua y el dióxido de carbono se liberan y secan la tierra hasta convertirla en polvo. Este proceso se conoce como “desertificación” y está en la agenda pública como un problema a resolver en lo inmediato.

(Te puede interesar: Día Mundial del Agua: tres cortos para ver sí o sí)

De hecho, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015 el ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, convocó a los países a firmar un acuerdo para almacenar carbono en los suelos mediante una reducción drástica del uso de pesticidas tóxicos, transgénicos y químicos sintéticos. No obstante, los tres países con mayor emisión de dióxido de carbono y con mayor producción agrícola —India, Estados Unidos y China— no firmaron el acuerdo.

Kiss the ground es una película ideal para ver en este día, ya que da cuenta del papel vital que tienen los suelos en el equilibrio de los ecosistemas.

Como salida a la agricultura industrial, que tanto daño le ha hecho a la tierra, el documental propone la agricultura regenerativa, que consiste en, al menos, cuatro acciones principales: minimizar el uso de máquinas sobre los suelos, diversificar los cultivos y usar abono verde, mantener la raíz de la tierra viva e integrar a los animales en el proceso de conservación de los suelos. Por otra parte, el documental hace hincapié en los compost como solución a los residuos orgánicos. 

En suma, Kiss the ground es una película ideal para ver en este día, ya que da cuenta del papel vital que tienen los suelos en el equilibrio de los ecosistemas. Hacia el final, el documental invita a los espectadores a acceder a www.kissthegroundmovie.com y, de esa manera, obtener recursos e información para llevar a la acción la preservación de la tierra tanto en el Día de la Conservación del Suelo como en el resto del año. 

(Te puede interesar: La generación despierta: el cambio climático y un llamado urgente a la sociedad)



Ficha técnica:

Título: Kiss the ground    // Año: 2020
Duración: 84 minutos   // País: Estados Unidos
Dirección: Josh y Rebecca Tickell
Dirección de fotografía: Simon Balderas
Guion: Johnny O’Hara, Josh y Rebecca Tickell
Producción: Josh y Rebecca Tickell, Bill Benenson, Ryland Engelhart y Darius Fisher
Producción ejecutiva: Laurie Benenson, Gisele Bündchen, Bill Cameron, John Paul Dejoria, Pedro Diniz y otros
Sonido: Mike Meeker
Edición: Anthony Ellison, Darius Fisher, Sean Keenan, Moment Lu y Ryan Nichols
Voz en off: Woody Harrelson


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.


TE PUEDE INTERESAR