La generación despierta: el cambio climático y un llamado urgente a la sociedad

por
Invitame un café en cafecito.app

El 24 de octubre se conmemoró el “Día Internacional contra el Cambio Climático”. Esta efeméride representa una gran oportunidad para preguntarse cuáles son las principales causas socioambientales que hacen que el planeta sufra cada vez más drásticamente las consecuencias del calentamiento global. Bruno Rodríguez y Eyal Weintraub, los fundadores de la agrupación ambientalista “Jóvenes por el clima”, hablan sobre el tema en La generación despierta (Alfaguara, 2021).

Por Julieta Escat



Cada 24 de octubre se conmemora el “Día Internacional contra el Cambio Climático” para concientizar a las poblaciones acerca de la variación pronunciada que existe en el clima debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyo origen se encuentra en la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas.

(Te puede interesar: Crisis ambiental: cuando el oficio periodístico se transforma en acción de cambio)

El aumento del nivel del mar, el deshielo del océano Ártico, así como la desaparición de los arrecifes de corales son algunas de las consecuencias del cambio climático. La efeméride pone en evidencia la necesidad de desarrollar estrategias de energía renovable que limiten las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el libro “La generación despierta” (Alfaguara, 2021) Bruno Rodríguez y Eyal Weintraub hacen un recorrido que va desde una descripción del estado actual del cambio climático hasta lo que ellos llaman “un nuevo pacto verde”.

Bruno Rodríguez y Eyal Weintraub son dos jóvenes que buscan generar un cambio en las políticas públicas para transformar los modos de producción que contribuyen al calentamiento global. Ambos estudian Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 2019, interpelados por el movimiento “Fridays for future” liderado por la activista sueca Greta Thunberg, crearon la agrupación ambientalista “Jóvenes por el clima”, que hoy se convirtió en una de las principales referencias en materia de activismo socioambiental en Argentina.

En el libro “La generación despierta” (Alfaguara, 2021) Bruno Rodríguez y Eyal Weintraub hacen un recorrido que va desde una descripción del estado actual del cambio climático hasta lo que ellos llaman “un nuevo pacto verde”. “La crisis climática y ecológica es el desafío más grande que vamos a enfrentar este siglo. Si queda alguna duda de esto, basta con prestar atención a la ciencia. Los estudios científicos más importantes hasta el momento nos informan que para 2030 la humanidad debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por lo menos en un 45%, comparadas con los niveles de 1995, si se quiere evitar un colapso ecosistémico a escala masiva”, dicen los autores en una de las páginas del libro.

(Te puede interesar: Día Nacional de la Conciencia Ambiental: tres cortometrajes para ver sí o sí)



la generacion despierta

Bruno Rodríguez y Eyal Weintraub, fundadores de ‘Jóvenes por el Clima’ y autores de La generación despierta (Alfaguara, 2021)


Rodríguez y Weintraub también aseguran que la pandemia de Covid-19 ha generado la mayor caída en la emisión de dióxido de carbono de la que se tenga registro en la historia, y sostienen que eso se debe a “la reducción del consumo energético mundial”. Por otra parte, no dudan en afirmar que “empresarios y dirigencias políticas cómplices año tras año vienen alimentando un circuito de depredación ambiental por medio de la autorización de quemas para permitir la ampliación de la frontera agropecuaria o la habilitación de proyectos anclados a la especulación inmobiliaria”.

(Te puede interesar: Medioambiente: hacia una cosmovisión no occidental de la biodiversidad)

La lista de los factores que condujeron a la situación crítica que hoy amenaza la vida del planeta es muy larga. Sin embargo, los autores también proponen “un nuevo pacto verde”, cuyo primer paso es “someterse a un baño de humildad”.

no dudan en afirmar que “empresarios y dirigencias políticas cómplices año tras año vienen alimentando un circuito de depredación ambiental por medio de la autorización de quemas para permitir la ampliación de la frontera agropecuaria o la habilitación de proyectos anclados a la especulación inmobiliaria”.

“La transición de modelos de maldesarrollo a sistemas compatibles con los límites geofísicos del planeta y las necesidades poblacionales es una urgencia alertada por la comunidad científica. No es simplemente un reclamo político, sino una exigencia objetiva de supervivencia”, aseguran Bruno Rodríguez y Eyal Weintraub. Para ellos, el monocultivo, la megaminería contaminante o el fracking no son desarrollo.

La generación despierta (Alfaguara, 2021) es un libro muy recomendable, sobre todo porque representa una reivindicación del espíritu transformador que puede conducir a un futuro mejor. Además la escritura es amena y la presentación de los temas, muy original. En suma, se trata de una obra que contagia el entusiasmo por querer cambiar el orden establecido.

(Te puede interesar: Otro aire: tres miniseries argentinas que promueven la conciencia ambiental)

Por Julieta Escat


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.



 

TE PUEDE INTERESAR