Mes de la Pachamama: tres miniseries ambientalistas argentinas para ver

por
Invitame un café en cafecito.app

El pasado 1 de agosto fue el “Día de la Pachamama”, efeméride que se celebra anualmente en las comunidades quechua y aimara de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Esta conmemoración apunta al agradecimiento, la solicitud y la bendición de los diferentes elementos que brinda la Tierra. A continuación, una lista de tres miniseries argentinas que le rinden homenaje a la Madre Tierra.

Por Julieta Escat



Cada 1 de agosto, gran parte de Latinoamérica le rinde honor a la divinidad andina “Pachamama” o “Madre Tierra”. Las celebraciones tiñen al resto de las semanas, y por eso agosto es el “mes de la PachamamaEsta fecha implica la ejecución de una serie de rituales que, en su mayoría, consisten en hacer ofrendas como comidas típicas, alcohol, cigarrillos y chicha. ¿Qué producciones argentinas podemos encontrar en línea?

(Te puede interesar: Medioambiente: hacia una cosmovisión no occidental de la biodiversidad)


1 – “Pachamama en casa” (2020)

Se trata de una miniserie documental de cuatro episodios que se estrenó el año pasado. El título hace alusión a la necesidad de dar a conocer los diferentes rituales que se realizan en el país para honrar a la Pachamama o Madre Tierra a pesar del contexto de encierro mundial provocado por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el primer episodio da a conocer la perspectiva de Mariano “Chinguila” Tolaba,  un agricultor de Santa Rosa de Tastil (Salta) que, junto a su familia, realiza una ceremonia antes de sembrar la tierra. En determinado momento del episodio dice: “Yo pido permiso para poder producir en la Tierra. Cuando no lo hicimos, hemos perdido cosechas, hubo aludes, granizo y heladas. Entonces cuando uno lo vive, ahí recién se da cuenta lo que es la Pachamama”.

“Yo pido permiso para poder producir en la Tierra. Cuando no lo hicimos, hemos perdido cosechas, hubo aludes, granizo y heladas. Entonces cuando uno lo vive, ahí recién se da cuenta lo que es la Pachamama”.

El segundo episodio muestra el ritual que realiza María Ester Díaz en la ciudad de Salta, lugar donde vive. Se trata de una mujer que se jubiló a los sesenta años como directora de escuela y que actualmente tiene un local de venta de empanadas. Su forma de conectarse con la Pachamama en plena ciudad es levantar una baldosa y realizar una ceremonia en el pequeño pedazo de tierra que hay debajo. Para ella, el ritual no ocurre solamente en agosto, sino todos los días. En un momento del episodio afirma: “Cuando tengo algún problema o alguna aflicción, me descalzo y con los pies toco la tierra, cierro mis ojos y le pido a la Pachamama que me proteja, que me ayude. Pasa un rato y siento que mi cuerpo empieza a aliviar las tensiones, mi corazón ya no tiene ganas de llorar. Fumo un cigarrillo mientras converso con ella y paso así unas cuantas horas en la noche, cualquier día. Es mi compañía”.

(Te puede interesar: Tres documentales ambientalistas que hay que ver sí o sí)




El tercer episodio tiene como protagonista a Olga Lubel, una mujer que nació en el barrio de Congreso (CABA) y que desde hace veinticinco años vive en Vaqueros (Salta) junto con su esposo neozelandés. Ambos están convencidos de que no importa el lugar de donde uno viene, sino el sitio donde va a morir. En el episodio Olga Lubel asegura: “Sahumar la casa una vez al año, previamente habiendo limpiado, tiene un sentido simbólico muy importante. Nosotros no solamente estamos barriendo la suciedad, estamos barriendo nuestras malas acciones y malos pensamientos. Por eso lo quemamos y ofrecemos nuestra buena voluntad para que en este ciclo que se inicia seamos mejores personas que en el que acaba de terminar”.

La serie en su conjunto es muy conmovedora y pone en evidencia que no hay una sola manera de honrar a la Madre Tierra, sino que hay muchas y todas son válidas. Está disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de Salta.

El último episodio muestra una ceremonia de homenaje a la Pachamama, que incluye un baile realizado por el “Ballet Folclórico de Salta”. La serie en su conjunto es muy conmovedora y pone en evidencia que no hay una sola manera de honrar a la Madre Tierra, sino que hay muchas y todas son válidas. Está disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de Salta.

(Te puede interesar: Medioambiente: hacia una cosmovisión no occidental de la biodiversidad)

Ficha técnica

Título original: “Pachamama en casa” // Año: 2020
Temporadas: 1   // Episodios: 4  // País: Argentina
Realización: Santiago Lofeudo
Producción: Miguel Dallacaminá, Viviana Ceballos, Carolina Mitchell y Federico Casoni
Sonido: Matías Martínez // Música: HUK
Patrocinio: Secretaría de Cultura de Salta



2 – “Pacha, barro somos” (2019)

Se trata de una miniserie argentina de cuatro episodios dirigida por Aldana Loiseau, la hija de “Caloi”, el dibujante e historietista argentino. Relata los vínculos de la Pachamama con los rituales, el carnaval, las almas y la creación. Lo singular y atractivo de esta serie es que es animada. Está hecha bajo la técnica de “stop motion”, que en el mundo del cine quiere decir que se trata de una animación que aparenta el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes fijas sucesivas. Tradicionalmente también se ha denominado a este procedimiento “animación en volumen”, “animación foto a foto” o “animación cuadro por cuadro”.

 Cuenta la historia de la Madre Tierra a través de paisajes y personajes hechos con arcilla de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), que cambian y se mueven de una manera muy realista gracias a la técnica de “stop motion”.

“Pacha, barro somos”  cuenta la historia de la Madre Tierra a través de paisajes y personajes hechos con arcilla de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), que cambian y se mueven de una manera muy realista gracias a la técnica de “stop motion”. En suma, se trata de una serie profundamente atractiva, tanto por la historia que cuenta y la revalorización que hace de los rituales que se llevan a cabo en el norte de Argentina para agradecer a la Pachamama, como por la forma tan original en que está contada la narración. Está disponible en la plataforma cont.ar.

(Te puede interesar: Tute: “El humor hace que todo sea más soportable”)




Ficha técnica

Título original: “Pacha, barro somos”   // Año: 2019
Temporadas: 1 //    Episodios: 4     // País: Argentina
Guion: Juan Cruz Torres y Aldana Loiseau
Dirección: Aldana Loiseau
Animación: Aldana Loiseau y Pablo Mar
Música: Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo
Sonido: Lucas Gordillo, Juan Cruz Torres, Aldana Loiseau, Tupac Amaru Alancay y George Bishop
Cantantes: Tukuta Gordillo, Mariana Baraj, José Simón, Negrita Cabana, Mauro Rodríguez y Martín Esquivel
Productoras: Aldana Loiseau Producciones y Premio Fomento INCAA



3 – “Tierra animada” (2012)

Es una miniserie argentina de cuatro episodios que combina la técnica de “stop motion” con fragmentos documentales. Está dirigida también por Aldana Loiseau, junto a Soledad Fernández y Violeta del Río. El título hace referencia a una cosmovisión proveniente de los pueblos originarios, a través de la cual se considera al ser humano como “tierra que anda” o “tierra animada”.

La serie muestra cómo funcionan los talleres de “cine de animación foto a foto” que las directoras desarrollan en escuelas rurales de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). Los niños y niñas dan a conocer en cada episodio su cosmovisión y su relación con la Pachamama.

La serie muestra cómo funcionan los talleres de “cine de animación foto a foto” que las directoras desarrollan en escuelas rurales de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). Los niños y niñas dan a conocer en cada episodio su cosmovisión y su relación con la Pachamama, y representan su realidad a través de la creación de historias de ficción que luego plasman en un cortometraje animado realizado por ellos mismos, que se puede visualizar al final de cada episodio de la serie.

Es una producción muy interesante porque, además de ser visualmente atractiva y colorida, pone el foco de atención en cómo ven los niños y niñas del norte de Argentina a la Madre Tierra. Está disponible en la plataforma cont.ar.

(Te puede interesar: Agrotóxicos en Argentina: 3 documentales que hay que ver)




Ficha técnica

Título original: “Tierra animada” // Año: 2012
Temporadas: 1 // Episodios: 4 // País: Argentina
Idea, Guion y Realización: Aldana Loiseau, Soledad Fernández y Violeta del Río
Dirección general: Aldana Loiseau y Violeta del Río
Producción general: Violeta del Río
Animación: Aldana Loiseau y Soledad Fernández
Sonido: Lucía Palenzuela    // Música: Federico Siciliano
Productoras: TDA, La wawa cine y Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA)


Por Julieta Escat


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.