Agrotóxicos en Argentina: 3 documentales que hay que ver

por
Invitame un café en cafecito.app

En la última década, la problemática del uso de agrotóxicos en Argentina y su impacto negativo sobre la salud y el medioambiente no ha parado de intensificarse, mientras los poderes políticos y económicos se han encargado de sostener un sistema que privilegia la maximización de la ganancia frente al bienestar de la población. En ese contexto, los documentales sobre agrotóxicos en el país se vuelven imprescindibles frente a los silencios de los medios de comunicación y logran echar luz sobre un tema que buscan invisibilizar.


1. Andrés Carrasco: ciencia disruptiva (2020)

Este documental, ópera prima de la directora Valeria Tucci, narra la problemática de los agrotóxicos en Argentina centrándose en la vida de Andrés Carrasco, un reconocido científico argentino y ex-presidente del CONICET que dedicó su vida a la investigación de las consecuencias de los pesticidas en la salud. El documental logra transmitir sentidamente la idea central que atravesó la vida de Carrasco y que lo llevó a convertirse en referente: la ciencia y sus avances deben hacerse en pos de la mejora de la calidad de vida de los pueblos, y no pueden responder a las corporaciones y poderes económicos que manejan desde las sombras el modelo agroexportador del país.

Combinando entrevistas al círculo íntimo y colegas de Carrasco, con las voces de los damnificados, el documental logra una narración equilibrada, atrapante e inspiradora, que abre las puertas a nuevos debates alrededor de qué consumimos, por qué y a costa de quién.

¿Dónde lo veo? Está disponible en la sección de estrenos de Cine.ar.



2. Viaje a los pueblos fumigados (2018)

El documental dirigido por Pino Solanas busca abarcar la problemática del uso de agrotóxicos desde distintos ángulos, divididos en los diez capítulos que componen el largometraje: realiza visitas con cámara en mano a campos de cultivo de soja transgénica, escuelas rurales fumigadas por pesticidas, hospitales que atienden niños infectados, familias que han luchado por una ley que los proteja de la contaminación de los pesticidas, organizaciones de cultivo orgánico, para mostrar las distintas caras de un conflicto profundamente complejo.

Hiladas por la narración en off de Solanas, las imágenes recorren las realidades de siete provincias argentinas atravesadas por el impacto de los agroquímicos e intenta demostrar que, aunque este conflicto parezca alejado de las grandes ciudades, todos los consumidores y las consumidoras son alcanzados por sus consecuencias.

¿Dónde lo veo? Está disponible para ver completo en YouTube.



3. Pueblo verde (2017)

Este documental, ópera prima de Sebastián Jaurs, busca ubicar el uso de agrotóxicos en Argentina como un engranaje dentro de un gran mecanismo que responde a la lógica del capitalismo trasnacional, donde corporaciones concentradas toman decisiones sobre el futuro de los pueblos pensando únicamente en la mayor rentabilidad de sus inversiones. A través de un viaje por seis provincias argentinas, traza el recorrido de los alimentos desde su elaboración en los campos fumigados por pesticidas hasta las góndolas de los supermercados.

Mediante una serie de entrevistas con los damnificados por las consecuencias del uso de agrotóxicos y referentes que estudian la problemática, evidencia la importancia de hablar sobre el impacto que genera sobre la salud, la economía rural y la biodiversidad del país.

¿Dónde lo veo? Está disponible para ver en Cine.ar.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales: https://www.laprimerapiedra.com.ar/colabora/

TE PUEDE INTERESAR