#SegundaQuincena: 14 documentales argentinos recomendados para este verano

por
Invitame un café en cafecito.app

En esta nueva edición de #SegundaQuincena, presentamos 14 documentales argentinos recomendados para ver este verano. A partir del lunes 15/2, en Instagram (@revistalpp) subiremos información sobre cada uno, día por día, para que nos acompañen en el desafío. Todos los documentales están disponibles actualmente para ver online de forma gratuita. También hicimos una selección de películas argentinas de ficción recomendadas que podés encontrar acá.



Día 1: Juanas, bravas mujeres (2019)

Dirección: Sandra Godoy. Disponible en Cine.Ar.

El documental dirigido por Sandra Godoy realiza un recorrido por la vida de Juana Rouco Buela, militante anarquista pionera en la lucha feminista a comienzos del siglo XX. Combinando animaciones con elementos de archivo, testimonios y reconstrucciones de época, logra transmitir la fuerza de una mujer que se atrevió a ponerle el cuerpo al sueño de un mundo más igualitario para las mujeres.


Día 2: El credo (2019)

Dirección: Alan Sasiain. Disponible en Cine.Ar.

El documental cuenta la aparición y el fortalecimiento de un grupo de jóvenes neonazis en la ciudad de Mar del Plata que se dedican a hostigar y perseguir a militantes de izquierda y miembros de la comunidad LGBTIQ+. La mirada del director, que narra desde su posición de joven marplatense las actitudes de sus pares, busca plasmar el peligro latente de una escalada de violencia que es constantemente desestimada por las autoridades y la manipulación de las ideas más oscuras de la derecha para nuclear jóvenes que buscan un lugar al que pertenecer.


Día 3: El silencio es un cuerpo que cae (2017)

Dirección: Agustina Comedi. Disponible en Cine.Ar y en Flow.

La búsqueda de respuestas sobre la vida de su padre lleva a la directora Agustina Comedi a un viaje a partir de recortes audiovisuales de su propio pasado. Ese recorrido en el tiempo y en la memoria de quienes lo conocieron será la base de este documental, que habla sobre la militancia de izquierda en los años setenta, el tabú de la homosexualidad y el peso de la figura paterna. El silencio es un cuerpo que cae encuentra sin dudas su lugar entre los documentales argentinos recomendados de los últimos años.


Día 4: Viaje a los pueblos fumigados (2018)

Dirección: Pino Solanas. Disponible en YouTube.

El documental dirigido por Pino Solanas busca abarcar la problemática del uso de agrotóxicos desde distintos ángulos, divididos en los diez capítulos que componen el largometraje: realiza visitas con cámara en mano a campos de cultivo de soja transgénica, escuelas rurales fumigadas por pesticidas, hospitales que atienden niños infectados, familias que han luchado por una ley que los proteja de la contaminación de los pesticidas, organizaciones de cultivo orgánico, para mostrar las distintas caras de un conflicto profundamente complejo.


Día 5: Cemento, el documental

Dirección: Lisandro Carcavallo. Disponible en YouTube.

Seguir a una banda “desde Cemento” es una frase que ya forma parte del imaginario colectivo argentino, aunque los días de ir a ver un recital a Cemento cada vez sean más lejanos. Este documental crea un espacio para escuchar los testimonios de todas las bandas icónicas que pasaron por Cemento para entender la importancia que este espacio contracultural tuvo en el desarrollo del rock nacional en los ’80 y ’90. Un viaje en el tiempo a los años de la vuelta de la democracia y de la aparición de bandas jóvenes, performers y expresiones artísticas que lograron mantener vivo un ícono que sobrevive en la memoria colectiva hasta nuestros días.


Día 6: Latinoamérica, territorio en disputa (2019)

Dirección: Esteban Cuevas y Nicolás Trotta. Disponible en YouTube.

El documental propone un viaje por siete países de la región, retratando la coyuntura local a través de entrevistas con sus principales líderes sociales, culturales y políticos (incluyendo diálogos exclusivos con los ex-presidentes Lula da Silva, Evo Morales, Fernando Lugo y José “Pepe” Mujica) en el intento de encontrar cuáles son aquellas problemáticas comunes al conjunto de América Latina en la actualidad. El giro a la derecha que vivió América Latina en los últimos años también tiene espacio en la pantalla, como una constante más que hermana a sus pueblos. El documental pone en discusión el pasado reciente para abrir el debate sobre el futuro cercano, y cuáles serán los desafíos de los líderes para garantizar la libertad del continente.


Día 7: Piazzolla, los años del tiburón (2018)

Dirección: Daniel Rosenfeld. Disponible en HBO Go.

El documental recorre la vida de Astor Piazzolla a partir de horas de material audiovisual inédito que forma parte de su archivo privado, incluyendo grabaciones de sus viajes familiares, fotografías de sus inicios en la música y una larga serie de conversaciones con su hija Diana donde transitan las distintas etapas de su vida dentro y fuera de la escena musical. Logra recuperar la esencia de la persona detrás de la figura contándolo también desde el corazón de su propia familia, con testimonios de su hijo Daniel Piazzolla.


Día 8: Vicenta (2020)

Dirección: Darío Doria. Disponible para alquilar en Cine.Ar ($30).

El documental cuenta la lucha de una madre por conseguir el derecho al aborto legal para su hija, víctima de una violación, enfrentándose a las trabas que les imponía el sistema de salud en el año 2006. Cuenta esta historia a través de muñecos de plastilina fijos en la escena y una narración en off, de una forma novedosa y respetuosa que no recurre a los tradicionales recursos de las entrevistas o recreaciones del caso.


Día 9: Flora no es un canto a la vida (2018)

Dirección: Iair Said. Disponible en Cine.Ar.

Flora es una mujer soltera de 90 años que está lista para morirse y decide retomar el contacto con su familia para organizar sus últimos días. Su sobrino nieto (el director de este renombrado documental) se dedicará a filmar esta etapa de su vida y convertirla en una película sobre la vejez y la vida misma. Con una combinación de momentos de ternura, tristeza y emoción, el documental conecta al espectador con lo tragicómico de la vida y con el recuerdo de otras mujeres como Flora que hayan atravesado su historia personal.


Día 10: Desmadre, fragmentos de una relación (2018)

Dirección: Sabrina Farji. Disponible en Cine.Ar.

El documental busca exponer de manera cruda las relaciones de amor/odio entre madres e hijas, colocando lo femenino en primer plano. A partir de la fragmentación y excelentes recursos, la directora se sumerge en este maremoto de emociones y combina con gran destreza algunas entrevistas a mujeres (tanto corrientes como expertas en diversas disciplinas) con secuencias de su propia vida.


Día 11: Los corroboradores (2018)

Dirección: Luis Bernárdez. Disponible en Cine.Ar.

El documental plantea la existencia de una supuesta sociedad secreta que buscó instaurar a Buenos Aires como la París de Sudamérica imitando su arquitectura e imponiendo las costumbres europeas en élite porteña de fines del siglo XIX. Combinando el género documental con el thriller, propone una mirada muy interesante sobre la identidad porteña narrada desde la voz de una periodista francesa que se dedicará a rastrear el mito de esta sociedad secreta.


Día 12: La internacional del fin del mundo (2019)

Dirección: Violeta Bruck y Javier Gabino. Disponible en Cine.Ar.

Un documental que recorre los comienzos de los movimientos de izquierda en Argentina a través de las vidas de cuatro jóvenes de diferentes orígenes e ideologías cuyas vidas se cruzan en la Buenos Aires de principios del siglo XX. Combinando recursos típicos del cine documental con extractos ficcionales, logra ambientar desde el presente una época clave para el desarrollo de los movimientos revolucionarios alrededor del mundo.


Día 13: Juntas (2017)

Dirección: Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio. Disponible en Cine.Ar.

Este documental cuenta la historia de Norma Castillo  y Ramona “Cachita” Arévalo, la primera pareja de mujeres en contraer matrimonio en América Latina por vía judicial. Se conocieron a principios de los ’70 pero su relación comenzó años después en Colombia, donde se reencontraron después de haber emigrado en momentos distintos, con quienes eran sus maridos en ese entonces. Aquel país fue un refugio, un lugar en el que encontraron la libertad, aquel donde, tal como ellas mismas lo describen pasaron “los mejores años de su vida”. En 1998 regresaron a Argentina con la promesa de volver, un sueño que cumplieron gracias a esta película que se convierte en un registro poético de texturas, colores y diálogos.


Día 14: Una historia de la prohibición (2020)

Dirección: Martín Rieznik y Juan Manuel Suppa Altman. Disponible en Cine.Ar.

Un documental que relata la problemática de la prohibición de las drogas a partir del caso de un joven cordobés que fue condenado por tenencia de aceite de cannabis para uso medicinal en 2016. Para analizar este caso desde sus múltiples aristas, se aleja del panorama estrictamente nacional para trazar un recorrido por la prohibición de las drogas alrededor del mundo y cómo esa historia nos lleva hasta el escenario (y el negocio) actual.


¿Listx para comenzar el desafío #SegundaQuincena? Si te gustó la selección de documentales argentinos recomendadas, podés colaborar con La Primera Piedra invitándonos un cafecito acá.

TE PUEDE INTERESAR