Después de Get Back: cinco documentales de rock recomendados

por
Invitame un café en cafecito.app

A pocos días de su estreno, The Beatles: Get Back va encaminado a ser uno de los documentales de rock más importantes de la historia del cine. Con horas de material inédito y remasterizado a una calidad increíble, logra captar la intimidad de la banda y el proceso creativo a contrarreloj de lo que luego sería el disco Let it be, a la vez que propone un ritmo de consumo distinto, más para saborear que para maratonear. Para honrar esta nueva joyita del género, a continuación seleccionamos cinco documentales de rock que vale la pena anotar para ver próximamente.


Woodstock 99: Peace, Love and Rage (2021)

El recital de Woodstock de 1969 fue un evento emblemático para la historia moderna del rock y quedó inmortalizado en un documental que se estrenó al año siguiente. 30 años después, un nuevo recital masivo con aires de hacer historia comienza a gestarse: se llamará Woodstock 99, pero estará condenado a ser un desastre monumental. El documental estrenado este año en HBO sigue el desarrollo de este evento que termina en violencia, destrozos y denuncias de violación dentro del predio. El análisis del documental va más allá de lo que ocurrió al interior del evento sino que pone el foco en la cultura musical de fines de los ’90, el rol de la mujer en la industria marcada por MTV y la violencia contenida de los hombres blancos desencantados por un mundo en decadencia. Está disponible para ver en HBO Max.


Una banda de chicas (2019)

El documental Una banda de chicas dirigido por Marilina Giménez se centra en bandas conformadas íntegramente por mujeres y, a través de entrevistas y recortes de sus presentaciones en vivo, muestra la fuerte impronta que tienen en la escena local actual. Kumbia Queers, Chocolate Remix y Las Taradas son algunos ejemplos de bandas que aparecen plasmadas en esta película que, a pesar de marcar las dificultades que enfrentan las mujeres y disidencias para hacerse lugar en una escena manejada por hombres, no busca encasillarlas como un sector menor en el mundo del rock: todas las chicas arriba del escenario son el espejo en el que miles de chicas en el público se reflejan para ver que no existen barreras de género a la hora de hacer y consumir música.

El documental estuvo durante un tiempo disponible en Cine.Ar pero por el momento no está disponible en streaming. La mejor forma de encontrarlo es seguir su cuenta de Instagram (https://www.instagram.com/unabandadechicas/) donde informan próximas funciones presenciales o por streaming.


Metallica: Some Kind of Monster (2004)

Siguiendo la línea de Get Back y entrar en la intimidad de una banda a través de una cámara, el documental de Metallica: Some Kind of Monster muestra el corazón de una banda en crisis tras la partida de su bajista histórico y la lucha contra las adicciones de su cantante, James Hetfield. El documental se pensó originalmente para mostrar el proceso de producción de su nuevo disco pero terminó siendo un reflejo de un momento puntual de la historia de la banda. Está disponible para ver en Netflix, junto con un especial filmado diez años después donde revisan a la distancia los sucesos que logra captar el documental original.


Ellos son, Los Violadores (2009)

La primera banda punk en Argentina nació en medio de la dictadura militar, moviéndose en los sótanos de la cultura clandestina y a espaldas de la mirada policial y con el tiempo llegó a ser una de las más influyentes de Latinoamérica en su género. La historia de Los Violadores está contada desde sus inicios en este documental (disponible para ver gratis en Vimeo) donde más allá de mostrar los encuentros iniciales de los miembros de la banda y sus influencias musicales, transporta al espectador al surgimiento de una contracultura que lograba expresar su rebelión contra las instituciones a través de la música y por eso merece su lugar entre los documentales de rock recomendados de la última década.


The punk singer (2013)

La historia del rock se nutrió del trabajo de mujeres, aunque estas tuvieran que luchar constantemente contra el machismo de una escena musical dominada por hombres. The punk singer sigue la historia de Kathleen Hanna, cantante de Bikini Kill y Le Tigre a través de horas de material de archivo y entrevistas que muestran cómo esta líder feminista del punk hizo su camino tanto en el ámbito musical y artístico como en el activismo a favor de las mujeres en la música. Está disponible para ver en YouTube.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR