Qué ver después de Okupas (y dónde encontrarlas)

por
Invitame un café en cafecito.app

Cuando termine el año, quizás Julio sea recordado como «el mes en el que vimos Okupas»: desde que Netflix subió la versión remasterizada de esta serie icónica a su plataforma, se convirtió en un éxito instantáneo. La pregunta es qué ver después de Okupas: para eso armamos una selección de películas y series argentinas que retratan historias de jóvenes transitando las crisis económicas del país en distintos contextos, luchando por no caerse del sistema en una Buenos Aires teñida por la desigualdad social. El vacío que deja Okupas se llena con más cine nacional, y acá van algunas recomendaciones.



Pizza, birra, faso (1998)

Al igual que Okupas, Pizza, Birra, Faso es un testimonio de época, una fotografía de la juventud de fines de los años noventa en una Buenos Aires hostil que no tenía futuro para ellos. Cuenta la historia de Pablo y El Cordobés, dos jóvenes marginados por el sistema que viven de hacer pequeños robos y con eso sobreviven a base de pizza y cerveza con sus amigos. Sin motivaciones para mantener esa vida incierta, uno de ellos decide irse del país con su novia embarazada y propone organizar un robo grande para costearse los pasajes. Dirigida por Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, fue la película que consolidó la aparición del Nuevo Cine Argentino, que a fines de los noventa comienza a contar historias desde otro punto de vista, más crudo y crítico en lo social, diferenciándose de la forma de hacer cine que había regido hasta los años ochenta.

¿Dónde la veo? Hay una versión de buena calidad subida completa en YouTube.


El patrón: radiografía de un crimen (2013)

Basada en una historia real, El patrón: radiografía de un crimen retrata la injusticia y la desigualdad del trabajo informal en Argentina de la forma más cruda y visceral posible. La película, cargada de un suspenso incómodo, se centra en reconstruir un crimen desde el punto de vista de un empleado de una carnicería que sufre los peores abusos por parte de su patrón. La culpa de quien no quiere perder su puesto de trabajo y la injusticia de la diferencia de clases marcarán el pulso de una película que busca dar vuelta el ángulo desde el que se miran normalmente los hechos policiales y describe la situación de miles de personas que sufren las consecuencias de la precariedad laboral en la gran ciudad.

¿Dónde la veo? Está disponible en Netflix.


Un gallo para Esculapio (2017/2018)

Un gallo para Esculapio es una serie dirigida por Bruno Stagnaro (director de Okupas) que se estrenó en 2017 por Telefé y actualmente cuenta con dos temporadas. La serie se centra en la historia de Nelson, un joven humilde de Misiones que llega a Buenos Aires buscando a su hermano Roque, a quien debe entregarle un gallo de riña. Sin muchas pistas sobre su paradero, comienza una búsqueda que lo llevará a conocer un mundo de personajes relacionados con las peleas de gallos, los piratas del asfalto y los estafadores que sobreviven en los límites del conurbano bonaerense. Si buscan qué ver después de Okupas en formato serie, esta sería una buena recomendación.

¿Dónde la veo? Las dos temporadas están disponibles en Flow.


Un oso rojo (2002)

Un oso rojo es un western ambientado en el conurbano bonaerense, que cuenta la historia de un hombre que sale de la cárcel después de haber cumplido su condena y busca restablecer el vínculo con su pequeña hija que apenas lo recuerda. La vida de quien se refugia en los escondites de la delincuencia, los bares en la madrugada y los negocios sin respaldo queda plasmada en este film clásico de Caetano donde el mundo construido por el personaje se destruye y busca constantemente una redención.

¿Dónde la veo? Está disponible en Flow y en Amazon Prime Video.


El bonaerense (2002)

El bonaerense cuenta la historia de Zapa, un joven aprendiz de cerrajero que vive en el interior de la provincia de Buenos Aires a principios de la década del 2000, donde el trabajo y las motivaciones son escasas. Tras ser engañado para cometer un robo en el pueblo, su tío logra insertarlo en la policía bonaerense para evitar mayores consecuencias. A partir de allí deberá mudarse al Gran Buenos Aires y comenzar una nueva vida como aspirante a policía, donde conocerá de primera mano la corrupción, la precariedad y la brutalidad del mundo policial en la ciudad, donde la vida se mueve impulsada por el dinero sucio y el gatillo fácil.

¿Dónde la veo? Está disponible en Flow.

 

Una yapa: Si nos preguntamos qué ver después de Okupas, una recomendación que no puede faltar es Nueve Reinas. Siempre vale la pena volver a verla y está disponible para ver en Flow.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR