La vuelta a Manuel Puig en 80 citas

por
Invitame un café en cafecito.app

Un día como éste, hace 27 años, fallecía Manuel Puig, escritor argentino y autor clave para entender la literatura del siglo XX. Atravesado por las circunstancias de vivir en una Argentina conservadora, de escribir en un clima político y cultural crispado como el del Cordobazo. y por haberse asumido como homosexual desde la pubertad en un pueblo como General Villegas, en su narrativa conviven la vanguardia con lo popular. Sus personajes, casi siempre marginados, rondan oscuros rincones del alma humana, y allí donde todo parece perdido, logran encontrar belleza. 


Juan Manuel Puig Delledone (General Villegas, Argentina, 28 de diciembre de 1932 – Cuernavaca, México, 22 de Julio de 1990) estudió Filosofía y Letras. Una beca en 1956 le permitió viajar a Roma y estudiar cine, su gran pasión, como se puede notar en el ojo cinematográfico que atraviesa toda su obra, y entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección en Buenos Aires y Roma. Fue uno de los miembros fundadores del Frente de Liberación Homosexual en 1971 junto al poeta Néstor Perlongher. En 1973 publicó The Buenos Aires Affair. Tuvo que dejar de nuevo el país a causa de la dictadura y de las amenazas directas que recibió de la triple A.


1) Sí, pensé, hay en la esquina de mi casa, en este barrio de italianos, montones de chicos que nunca tienen plan y lo mismo están sonrientes, y a último momento se montan en la motocicleta rumbo a algún barsucho, y se siguen riendo, y la vida les va brindando alguna que otra migaja y por ahí un pastel entero, ¡y yo quiero ser como ellos!

“Bar de solteras” en Estertores de una década, Nueva York ’78.

2)“Hay enigmas que ya nadie intenta descifrar, por ejemplo la sonrisa de la Gioconda. O las últimas horas del hijo de su puta madre Adolf H”.
“Arcanos de la pólvora” en Estertores de una década, Nueva York ’78.

3)“El que es macho…aunque le guste otro macho, macho queda, ¿lo discutimos? Con navaja se discute, o nada”.
“The SadoMasoch Blues” en Estertores de una década, Nueva York ’78.

4)“El virus no tiene nombre todavía, pero el efecto sí: asexualidad. Que significa olvido de, desinterés por, rechazo a, repugnancia de, desconcierto ante, terror de… la vida sexual. Un invierno largo, con tempestades de nieve que batieron récords”

“Asexualidad” en Estertores de una década, Nueva York ’78.

5)“¿Existirá la virginidad entre las cucarachas? ¿Habrán convocado ya a la revolución sexual?”

“Cucarachas eróticas” en Estertores de una década, Nueva York ’78.


Boquitas pintadas LSF


6)“Entonces yo mirándolo en los ojos, que los tenía bien dulces, a la salida le dije que si no pensaba llamarme me lo dijera ya, porque entonces no me ilusionaría y me conformaría pensando que había tenido un hermoso sueño. Me aseguró que sí, pero no llamó. Yo lo llamé a él, pero siempre tenía excusas. A mí no me importó, ellos son así: una vez lo hacen, por la sorpresa y las ganitas,  pero si repiten ya se sienten homosexuales y les da culpa”.

“El detective negro” en Estertores de una década, Nueva York ’78.

7)“Un día, a un grupo de chicos se les ocurrió que no es fracaso carecer de coche, de visiones, de una casa con césped: fracaso es vivir en tensión. Los hippies se dieron cuenta, y se rebelaron”.
“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

8)“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

9)“La piel de la mujer inmóvil es muy blanca, la mordaza de la boca ha sido improvisada con un pañuelo de hombre de seda multicolor pero sobria, las manos están atadas por detrás con una corbata de luto. El color de los ojos de la mujer no se alcanza a percibir porque están cerrados, además, debajo del párpado izquierdo falta el globo ocular correspondiente”.
The Buenos Aires Affair.

10) “Demian de Hermann Hesse impresionó a Gladys hasta quitarle el sueño y llegó a la conclusión de que no sólo ella era desgraciada sin razón, Demian también (…) A ‘Demian’ siguió una larga serie de novelas europeas contemporáneas que permitió a Gladys identificarse con numerosas criaturas afectadas por el mal del siglo: la angustia de existir.”
The Buenos Aires Affair.


The Buenos Aires Affair es la tercera novela de Puig. Publicada en 1973, anticipó lo que se vendría en los años venideros con la última dictadura cívico-militar argentina. La novela, que narra la vida de Leo Druscovich entre 1930 y 1969, entre el golpe y el Cordobazo, fue censurada y generadora del exilio del autor. En ella describe un contexto de desapariciones, pistas falsas y obsesiones sexuales, con una fuerte parodia al policial que se centra en el sadismo de lo que sería el futuro terrorismo de Estado en Argentina. Por eso, novela negra en más de un sentido.


11)“Fanny, como robada de vocabulario e ideas propios, reaccionó burlona: le dijo que según el psicoanálisis la angustia no provenía de ser sino de no ser como pretendíamos, “vos tenés angustia porque no tenés los dientes derechos como yo”, y le mostró una homogénea fila de dientes cortos y amarillentos”.

The Buenos Aires Affair.

12)“El 15 de septiembre de 1955 una revolución derrocó al régimen de Juan Domingo Perón. Gladys no había ido a clase por temor a los tumultos callejeros (…)”

The Buenos Aires Affair.

“13) Gladys se preguntó a sí misma por qué estaba tan contenta de la caída de Perón: porque era un régimen fascista, se contestó, y era preciso recordar lo que Hitler y Mussolini habían sido capaces de hacer en el poder. Galdys además estaba contenta porque sin Perón no había riesgo de que otra vez cerraran la importación de revistas de moda y películas, y su madre no tendría más problema con el personal de servicio. Y se detendría la inflación”.
The Buenos Aires Affair.

14)»Ayer recibí carta contento de saberlos bien. Desde que decidí alargar la estadía estoy extrañando mucho. Tengo un alumno nuevo que es un plato, miembro del Parlamento, Fletcher Cooke. Él y la esposa son de esos casos deseperados deinglesitis, serios, cadáveres, pero yo no les llevé el apunte y les bromée un poco. Reaccionaron increíblemente, gran avivamiento, hay que ver por dentro cómo son de ocurrentes y cómo les gusta macanear.»

 “Londres, martes 24 de junio de 1958” en Querida Familia, correspondencia.

15)“Qué triste es el otoño, tardes soleadas pero cortas, largos crepúsculos: ayer es hoy”.

El beso de la Mujer Araña


El beso de la mujer araña LSF


16) Qué terrible es perder la esperanza, y eso es lo que me ha pasado… el torturador que tengo adentro me dice que ya se acabó todo, que esta agonía es mi última experiencia sobre la tierra… y hablo como un cristiano, como si después viniera otra vida, que no la hay, ¿verdad que no?

El beso de la Mujer Araña

17) “El domingo siguiente Susana le telefoneó extrañada por la ausencia del muchacho. Le hizo saber que la abuela había ido a Mercedes nuevamente; Leo se dirigió de inmediato a su casa. Susana le abrió la puerta y fueron sin trámite alguno al dormitorio. La muchacha no ofrecía la menor resistencia, Leo la penetró sin dificultad. De pronto su erección aminó y pese a todas las tentativas esa tarde no fue posible completar el acto. Leo no fue nunca más a casa de Susana”.

The Buenos Aires Affair.

18) “El colectivo estaba lleno, el sujeto se pegó al cuerpo de Leo. Este bajó y el otro también. Leo repentinamente se dio vuelta y le preguntó qué quería. El otro le dijo que si Leo no se enojaba él le podía succionar el miembro: Leo no pudo contener una sonrisa de alivio ante la cercanía de una descarga sexual”.

The Buenos Aires Affair.

19) “…en el sueño yo estaba aquí y Ud. Me mostraba esas láminas con manchas de tinta impresas, que antes se usaban para tests, simétricas, ¿se acuerda? Y en el sueño eran todas mariposas, ninguna entera, todas tenían algún defecto, y claro, repetido el defecto de los dos lados, porque son machas de tinta simétricas. Las alas estaban siempre rotas”.

The Buenos Aires Affair.

20) “…no sé… la segunda ve que nos acostamos juntos creí que todos los problemas se habían terminado… y por primera vez logré algo que nunca había podido hacer: después de que todo había salido bien… me dormí abrazándola, yo que si no estoy solo en mi cama no puedo nunca quedarme dormido…”

The Buenos Aires Affair.


puig 3


21)“No sé si los muertos sangran. Si se le corta la carne a un muerto con un bisturí, abriéndole un tajo largo, y hondo, no sé si le saldría sangre…”

The Buenos Aires Affair.

22)“Sensaciones experimentadas por Leo al acariciar una mejilla de María Esther- Son muy suaves los murmullos del bosque. El héroe vuelve a sentirse triste y pregunta a los pájaros por sus padres. Los pájaros responden que han muerto, pero que hay otro ser que lo espera. Es una mujer”.

The Buenos Aires Affair.

23)“Sensaciones experimentadas por Leo al estirar la mano y encender una lámpara que ilumina a las tres personas reunidas- Y los dos protagonistas se columpian desde los trapecios del circo, como si tuvieran alas, y miran el punto más alto de la carpa con curiosidad, quieren saber si allá la lona es fría como lo prevén”.

The Buenos Aires Affair.

24)“Sensaciones experimentadas por Leo al notar que María Esther le sonríe- Una alondra le canta desde un nido y le hace saber que en el tesoro custodiado por el dragón hay un anillo mágico”.

The Buenos Aires Affair.

25)“Sensaciones experimentadas por Gladys ante Leo que con suavidad y a la vez firmeza le separa las piernas, después de besar a María Esther levemente en la boca – Un paisaje: campo de lomas leves que configuran un horizonte de líneas onduladas”.

The Buenos Aires Affair.

26)“Cerró los ojos y pensó en él. Experimentaba todavía una sensación agradable de calor en la vagina, y más arriba un leve ardor. Pensó si dentro de ella no estaría por brotar un nuevo ser, decidió que si era niña le pondría el nombre de su madre muerta”.

The Buenos Aires Affair.

“27) Porque somos sirvientas se creen que nos pueden levantar las polleras y hacernos lo que quieran”.

La traición de Rita Hayworth

28) “También a ellas se les va a acabar la juventud. Y yo después me tomaba el mate callada. ‘Están bien en esos bancos, no las defienda’ me dice un día la dueña, ‘que son unas chusmas, a usted la llaman la estanciera y se matan de risa’. No todas las madres pueden mandar al hijo a un buen colegio, con un sueldo de vencedora”.

La traición de Rita Hayworth

29) “Las flores que hay ahí y el perfume que tienen nadie los conoce y lo que puede pasar cuando se huele el perfume de una de esas flores nadie puede saber, que a lo mejor basta aspirarlo para volverse flor”.

La traición de Rita Hayworth

30) “Hay en mí algo hoy, también, que no se pronuncia, pero está allí. Tal vez sea mejor no encontrarle un sonido. Callemos”.

La traición de Rita Hayworth



31) “Miércoles─ Diario querido: soles y lunas se han sucedido en la bóveda del cielo sin que nosotros tuviéramos nuestro encuentro acostumbrado, el encuentro del alma con su espejo.

La traición de Rita Hayworth

32) “Porque el trabajo es santo, y el trabajador es así santificado, su sudor lo baña en la gracia divina”

La traición de Rita Hayworth

“Es notable como se pueden sentir cosas distintas por una misma persona o por una casa o por un lugar”

La traición de Rita Hayworth

33) “Vaya destino, ¿pero cómo yo sin saber el significado rechacé la palabra? Una voz interior me avisaba que no me convenía enterarme del significado”.

La traición de Rita Hayworth

34) “Pero ‘no hay mal que por bien no venga’, esta noche cuando me ataque la agitación del pecho y me empiece a revolcar en la cama sin poderme dormir voy a pensar menos en que encima de la canilla del patio, debajo del espejo y sobre la repisa, detrás del jabón, está la hojita de afeitar, que pese a estar un poco desafilada de haberme afeitado as piernas ya varias veces con ella, como decía, pese a estar desafilada, bastaría para abrirme las venas y terminar con la agitación y el insomnio”

La traición de Rita Hayworth

35) “A la noche se paga por lo que se ha hecho en el día”

La traición de Rita Hayworth

36) “Como no se quería convencer le agregué que según mi modesta opinión la fortaleza consiste en vivir sin pensar. Me preguntó entonces por qué no empezaba yo misma por no pensar y le tuve que decir que era a pesar mío que pensaba, y que ser simple es una bendición del cielo que no todos tenemos”

La traición de Rita Hayworth

37) “Entonces Toto respondió que por eso Dios era peor que el señor feudal, pues Dios sí tiene las fuerzas para hacer lo que quiere, es todopoderoso, y por lo tanto podría también terminar con el mal en la tierra, pero que en cambio prefiere divertirse viendo cómo sus débiles criaturas son aplastadas por las fuerza superiores del enemigo”

La traición de Rita Hayworth

38) “Y apoyando mi cabeza sobre su hombro cada noche al dormirme, algo de su calma y fortaleza me contagiarían”

La traición de Rita Hayworth

39) “Quién sabe qué recompensa espera a las solteronas en el otro mundo, o qué torturas”

La traición de Rita Hayworth

40) “Yo me conformaría con que la muerte fuera simplemente un descanso, como dormir”

La traición de Rita Hayworth

41) “─Contame qué estás leyendo.

─¿Cómo te voy a contar?, es filosofía, un libro sobre el poder político.

─Pero algo dirá, ¿no?

─Dice que el hombre honesto no puede abordar el poder político, porque su concepto de la responsabilidad se lo impide.

─Y tiene razón, porque todos los políticos son unos unos ladrones”

El beso de la Mujer Araña

42) “─Molina, hay una cosa que tener muy en cuenta. En la vida del hombre, que puede ser corta y puede ser larga, todo es provisorio. Nada es para siempre”.

El beso de la Mujer Araña

43) «Vos ahora olvidate de todo esto, que a vos no te toca, vos sos sana, no te entran ni las balas, dura, sos como el diamantito que tienen en la ferretería para cortar los vidrios, aunque los diamantes son sin color como un vaso sin vino, mejor llenita de vino, coloradita entonces, como un rubí, mi vida.»

Boquitas pintadas.

44) «Vida, yo te extraño, antes de recibir tu carta andaba raro, con miedo de enfermarme de veras, pero ahora cada vez que leo tu carta me vuelve la confianza. Qué felices vamos a ser, rubí, te voy a tomar todo el vinito que tenés adentro, y me voy a agarrar una curda de las buenas, una curda alegre, total después me dejás dormir una siesta al lado tuyo, a la vista de tu vieja, no te asustes, ella que nos vigile nomás ¿y el viejo, nadie le pisa los almácigos ahora que no estoy yo?»

Boquitas Pintadas

45) “- Me pareció que yo no estaba… que estabas vos sólo.

– …

– O que yo no era yo. Que ahora yo…era vos.”

El beso de la Mujer Araña


En El beso de la Mujer Araña, Manuel Puig presente una novela prohibida desde su concepción: una historia en la argentina de la opresión social, de la persecución y la violencia.  Dos personajes comparten una celda: Valentín, un joven activista revolucionario que es arrestado durante una manifestación de guerrilleros y Molina, once años mayor, decorador de vidrieras, homosexual y acusado por corrupción de menores. Desde el inicio se perfilan nítidamente las características de ambos personajes: para Valentín lo más importante es la revolución, para Molina los sentimientos son el motor impulsor de su vida.


46) “Pensó que Nené había dejado un vacó en la casa que nadie llenaría. Recordó los dos meses que habían estado separados a raíz de un incidente penoso, años atrás. No se arrepentía de haber superado todo orgullo para ir a buscarla a Córdoba, donde ella se refugió con los dos hijos.”

Boquitas pintadas

47) “Nunca se me había ocurrido escribir un diario íntimo. Quién sabe por qué. Debe ser porque no tenía tiempo, aunque pensar sí, estoy pensando todo el día”.

Pubis Angelical

48)“La herencia es un resultado. La política se ejerce por opciones, es igual que cuando vas a votar, tenés que elegir entre lo que hay”.

 Pubis angelical

 49)“Antes un poco me divertía estar  a merced de estas emboscadas del destino, pero, en estas últimas semanas ya me han hartado”.

Pubis angelical

50) “Él,como ella prefirió llamarlo, sugirió visitar el lago de plata, no alejado de esos jardines y llamado así porque a esa hora la luna metalizaba sus aguas. PeroÉlno pudo esperar y antes de avistar sus orillas empezó a volcar por el camino la amargura que lo colmaba”. Pubis angelical

51) “Usted es la única persona que me puede salvar porque estas pesadillas no me abandonan al abrir los ojos”.

Pubis angelical

52) “Los muertos anticipan el acceso al mar del tiempo, donde confluyen pasado, presente y futuro”.
Pubis angelical

53) “Es fantástico el poder de una palabra… Si alguien me invitabaa tomar la leche a la casa, yo no iba, me imaginaba una mesa sin mantel y unos jarros cachados con pedazos de pan flotando en la leche… hervida y vuelta a hervir, con una nata horrible”.

Pubis angelical

54) “El parecido es sólo aparente y a  cierta distancia. El parecido del rostro está presentado por una máscara, y la silueta perfecta se logra mediante forzaduras de corsé y aditamentos de relleno”.

Pubis angelical

55) “El día era negro, pero brillaban las estrellas, a las diez de la mañana, y ese brillo alcanzaba a otorgar una suave fosforescencia a la costra de hielo que cubría totalmente la zona”.

Pubis angelical

56) “Jardín de invierno, hierro y cristal, hierro pintado de negro brillante, cristal sombreado por el verde de las plantas. Armazón de hierro, fuerza de macho. Cobertura de cristal, ¿sometimiento de hembra?”.

Pubis angelical

57) “Pero hay un temor que me acecha, y no me da paz. Un temor más fuerte que el amor mismo. Y más fuerte aún que el remordimiento de traicionar mi causa”.

Pubis angelical

58)“Me sigo yendo por las ramas. Y las ramas secas. En vez de anotar cosas agradables para levantar el ánimo… Las cosas agradables se me borran de la memoria: ¿por qué?”.

Pubis angelical

59)“Amanecía. Ella dormía, una sonrisa seráfica iluminaba su rostro más que la luz tenue y mortecina del alba polar”.

Pubis angelical

60)“Conocía la perfidia y lo bien que sonaba en la voz de un hombre enamorado”

Pubis angelical


Sobre su infancia y adolescencia: Entre 1940 y 1945 coleccionó recortes de anuncios y críticas de películas que solía revisar eventualmente. En 1943 tuvieron lugar dos acontecimientos muy negativos. Su madre dio a luz a quien sería su hermano menor, pero el bebé nació sin vida y, paralelamente, un muchacho de quince años intentó violarlo. A partir de esos episodios, su madre procuró alejarlo del cine. En 1944 nació su hermano menor, Carlos, quien se convertiría en pintor.

Manuel Puig atravesó su niñez en un contexto global signado por la guerra. Las noticias llegaban a través del periódico que su madre le leía a su padre en voz alta cada noche. La situación mundial contrastaba altamente con la calma de General Villegas. Durante su adolescencia comenzó a percibir un paralelo semejante en la relación entre las personas: estaban quienes eran violentas y mandaban, y quienes eran considerados débiles y eran despreciados por los primeros. El paralelo activo/pasivo (tradicionalmente correspondido con los roles masculino/femenino) sería una cuestión problemática durante toda su vida. Ya maduro, acaba opinando que la sexualidad es demasiado banal como para definir (incluso parte de) la identidad de una persona.


61) A veces Larry… la gente… tiene que afrontar un riesgo… Sé que usted no es más que un niño… pero tiene que hacer de cuenta que es grande y fuerte… porque voy a necesitar ayuda… y no hay nadie más alrededor… (…)

Maldición eterna a quien lea estas páginas

62)“«… todos dicen que la ausencia es causa de olvido, … y yo te aseguro que no es la verdad, …desde aquel último instante que pasé contigo, mi vida parece… llena de crueldad»”

Fragmentos de una de las películas que relata Molina a Valentín en El beso de la Mujer Araña

63)«… tú, te llevaste en tus labios, aquel beso sagrado… que yo había guardado ¿para ti?, sí, para ti… Tú, te llevaste en tus ojos, todo el mundo de antojos, que hallaste en los míos, para ti…»

Fragmentos de una de las películas que relata Molina a Valentín en El beso de la Mujer Araña

64)«:.. Si tengo tristeza… me acuerdo de ti. … Si tengo alegría, me acuerdo de ti. Si miro otros ojos, si beso otra boca, si aspiro un perfume:.. me acuerdo de ti…», y desde el espigón miran hacia el horizonte, porque se acerca un velero, «… Te llevo muy dentro, muy dentro de mí… Te llevo en el alma, me acuerdo de ti…», y el velero atraca ahí en el muelle chiquito de los pescadores, y el capitán les hace señas de que suban ya porque zarpan enseguida, aprovechando el viento favorable, que los llevará muy lejos, en un mar sereno, y las palabras siguen”

Fragmentos de una de las películas que relata Molina a Valentín en El beso de la Mujer Araña

65)«… estás en mí… estoy en ti… por qué llorar… por qué sufrir… Callar mi dicha quisiera, que el mundo no lo supiera… mas grita dentro de mí, esta ansiedad de vivir…», y un viejo pescador le pregunta por él, y ella le dice que se ha ido, pero que no importa, porque siempre va a estar con ellos, aunque no sea más que en el recuerdo de una canción, y ella sigue caminando sola, con la mirada en el sol que ya se está ocultando, y se oye «… estoy feliz, también lo estás… me quieres tú… te quiero más… Estoy tan enamorada, que ya olvidé lo pasado… y hoy me siento feliz, …porque te he visto… llorar… por mí …».

Fragmentos de una de las películas que relata Molina a Valentín en El beso de la Mujer Araña

66) […] yo soy la tonta que no encuentra su personaje. Porque todos lo encuentran menos yo. Pero es cierto, Pozzi es el izquierdista […], Beatriz es feminista […], Mamá es señora dedicada a sus amistades […]. Entonces mi personaje es el de la mujer que busca un hombre digno de respeto. Pero posiblemente ese no es un personaje […]. Pero yo digo una cosa, ¿no sería más lindo que cada uno fuera como es, sin representar un papel? […]. Pero ya está visto que no, porque los que representan la comedia […] son los que están encantados de la vida

Pubis angelical

67) “¿Y ahora? <<Mirá, es como llegar tarde a una fiesta cuando los pocos invitados que quedan están cansados. No se sabe si es una fiesta o es un velorio”.

“Argentinos en Londres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

68) “Posible explicación: Cuando inglés adopta a un extranjero como amigo es como si lo adoptara como hijo”.

“London, London” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

Pubis angelical LSF

69) “Es que Nueva York se acuesta y se levanta tensa, todos se tratan mal entre sí y quienes fracasan económicamente (me arriesgo a pensar que casi todos, porque siempre hay alguien que gana más) no se lo perdonan, porque no tienen a nadie a quien echarle la culpa sino a sí mismos, y la culpa engendra neurosis, y la neurosis delincuencia, y la delincuencia miedo, y todo extraño es un enemigo, un delincuente embozado. Las puertas se cierran con doble llave”.

“Una revolución en las costumbres”, en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

70)“Estas bandadas (después del trabajo o el colegio) revolotean por Nueva York, sin rumbo fijo a veces, y si ven una cara que les interesa la miran, abordan a los desconocidos, se sientan a charlar en los cordones de las veredas (en Nueva York no hay cafés para sentarse) y espantan del modo más directo al fantasma número uno de las grandes ciudades: la soledad”.

“Una revolución en las costumbres”, en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

71)“Y así filosofando llegué a la conclusión de que era mejor no tener la menor intimidad con él. Porque de una cosa yo estaba segura: ¡me gustaba mucho!

“Asexualidad” en Estertores de una década, Nueva York 78

72) “Computadoras, detectores de mentiras, oráculos, veníd a mí”.

“Arcanos de la pólvora” en Estertores de una década, Nueva York 78


Estertores de una década. Nueva York 78 es un libro de relatos inéditos que se permiten, por primera vez en la literatura argentina, hablar tan abiertamente sobre la sexualidad, el deseo y la violencia. Es un Manuel Puig diferente, maduro y descarnado, que describe los aspectos más corrosivos de la sociedad estadounidense.


73) “Escalofrío: en un momento Coco dice: ‘antes la moda se dictaba desde los chateaux, ahora la dicta la calle’, y el autor le regala una canción en que se añoran épocas mejores. La sala explota en aplausos. ¿Dónde me he metido?

“Noche de estreno” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

74) “La pornografía está presente por donde se mire. Hace dos años no existía. Diarios y revistas pornográficos: en venta en los quioscos cuando tienen texto. Con desnudos totales de ambos sexos. A veces ya en la tapa hay anticipos. Y están a la vista del transeúnte”.

“Los espectáculos turbios” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

75) “¡Oh! sólo una vez en su vida voló aquella serpentina para repetir la gracia de un gesto de tus manos…”

La traición de Rita Hayworth

76) “Y sólo atino a preguntarme lo que tú sientes por mí, no me atrevo a nada más, soy tan poco para ti, mi madre porque es tan buena piensa que no es así y si tu fueras tan buena, tan buena como mi madre ¿qué sentirías por mí?”

La traición de Rita Hayworth

77) “Las pupilas de él, las cuales son inmensas, porque en ellas ya no se reflejan más las llamas de la chimenea sino el cosmos entero en la noche oscura que él va surcando en su vuelo”

La traición de Rita Hayworth

78) “Pero ni siquiera eso fue posible y Carla perdida en las Galaxias lo vuelve a mirar a la distancia y ya sólo lo ve una silueta indefinida y es el mundo que se agranda más y más porque él se empequeñece, hasta ser sólo un punto en el espacio”

La traición de Rita Hayworth

79) “El milagro del amor terminó, Johann ha vuelto a ser Johann”

La traición de Rita Hayworth

80) “Es así, se quiere locamente o no se quiere, y él se da cuenta en ese muelle apenas alumbrado por antorchas de sebo sucio que nunca logró que ella lo quisiera con locura, querer con locura quiere decir perder la cabeza y hacer cualquier cosa con tal de estar junto a la persona amada”.

La traición de Rita Hayworth


Sus últimos tiempos los pasó en Cuernavaca, donde un  ataque de vesícula lo obligó a una intervención de urgencia que no pudo superar. Murió el 22 de julio de 1990. La obra de Puig, enmarcada en el llamado arte pop que irrumpió en la escena artística durante los años sesenta, se valora actualmente como una de las más originales del siglo XX.



Notas relacionadas:

La vuelta a Mario Benedetti en 80 citas
La vuelta a Julio Cortázar en 80 citas
La vuelta a Eduardo Galeano en 80 citas

TE PUEDE INTERESAR