Paternidad en el cine: tres películas argentinas recomendadas para el Día del Padre

por
Invitame un café en cafecito.app

Este domingo se celebra en Argentina el Día del Padre, una excelente ocasión para ver algunos ejemplos de cómo el cine nacional narró la paternidad durante la última década. A continuación, una selección de tres películas argentinas recomendadas para el Día del Padre. Dos ficciones y un documental que hablan sobre ausencias, presencias y la construcción de la figura paterna en el siglo XXI.



Las buenas intenciones (2019)

Ambientada en la Buenos Aires de los años noventa, Las buenas intenciones es una película ficcional con toques de documental que cuenta la historia de una familia dividida entre una madre que busca generar un espacio estable para el crecimiento de sus hijos y un padre con aires de punk adolescente que constantemente desafía esos límites. La tensión entre esta pareja separada hace tiempo llegará a su punto máximo al enfrentarse a una decisión que cambiará la vida de ambos para siempre. Mientras los grandes cambios ocurren, el devenir de la vida de sus tres hijos es narrada desde sus propios ojos, como un cúmulo de pequeños momentos que, por sí solos, logran transmitir emotividad.

¿Dónde la veo? Está disponible para ver en Flow


El silencio es un cuerpo que cae (2017)

Viajar en el tiempo a conocer la versión joven de un padre es una figura repetida en la historia del cine, pero en este documental la búsqueda de respuestas sobre la vida de un padre que falleció demasiado joven lleva a la directora Agustina Comedi a un viaje a partir de recortes audiovisuales de su propio pasado. Ese recorrido en el tiempo y en la memoria de quienes lo conocieron será la base de este documental, que no es solo una historia familiar sino que habla sobre la militancia de izquierda en los años setenta, el tabú de la homosexualidad y el peso de la figura paternaEl silencio es un cuerpo que cae se encuentra sin dudas entre las películas argentinas recomendadas para el Día del Padre.

¿Dónde la veo? Está disponible en Flow y gratis en Cine.Ar


Road July (2011)

Un padre ausente que durante diez años negó la paternidad de su hija debe enfrentarse a la mayor responsabilidad que ha adoptado en su vida: llevar a su hija, que desconoce su relación, de un punto a otro de la provincia de Mendoza tras la muerte de su madre. Ese viaje en auto será transformador para ambas partes y, sin caer en momentos edulcorados o excesivamente emotivos, transmitirá la emoción real de un padre que improvisará naturalidad para evitar mostrar su desconcierto frente a este nuevo rol que le ha tocado adoptar.

¿Dónde la veo? Está disponible para ver gratis en Cine.Ar


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

TE PUEDE INTERESAR