Combatiendo el algoritmo: cinco películas argentinas para ver en Netflix

por
Invitame un café en cafecito.app

Elegir qué película ver en Netflix puede ser una tarea difícil, sobre todo en tiempos de cuarentena donde el tiempo libre juega en contra de las limitaciones del catálogo. Sin embargo, hay muchas películas que no suelen aparecer en la pantalla principal de la plataforma y, escondidas por los algoritmos, pasan desapercibidas. A continuación, una selección de cinco películas argentinas disponibles en Netflix que vale la pena sumar a la lista de pendientes este mes.



Rojo (2018)

Recientemente añadida al catálogo de películas argentinas de Netflix, Rojo es un thriller ambientado en un pueblo del interior de Argentina en los años previos al golpe militar de 1976. Allí un respetado abogado local (interpretado por Darío Grandinetti) se enreda en una discusión con un visitante del pueblo en un restaurante y enciende la chispa de una escalada de violencia que será el hilo conductor de toda la película. Más allá del conflicto central, que logra mantener en vilo al espectador con la sensación constante e incómoda de que algo grave está por pasar, la película habla sobre la complicidad, los silencios y la violencia latente en los años previos a la última dictadura militar: sin caer en lugares comunes, describe a una sociedad que vive con su propia ley en un entorno plagado de prejuicios y evasiones.


Infancia clandestina (2011)

Infancia clandestina es una película sobre la resistencia a la dictadura militar desde el punto de vista de un niño que crece en una familia montonera. Tras años de exilio, la pareja y su hijo pre-adolescente deciden volver a la Argentina mientras el gobierno militar sigue en el poder para continuar la lucha desde adentro. Las mudanzas, los nombres falsos y las sigilosas estrategias de escape confrontarán con los deseos del niño de tener una vida «normal» y tendrán un punto de quiebre cuando él se enamore de una compañera de colegio. La película logra describir una etapa de la historia argentina desde un punto de vista original, centrado en la cotidianeidad y la humanidad de los militantes, y está inspirada en la realidad que vivió su director (Benjamín Ávila), cuyos padres fueron desaparecidos por la última dictadura militar.


El otro hermano (2017)

En un pueblo perdido del desierto chaqueño un hombre asesina a su pareja y al hijo de ella, y luego decide suicidarse. Tras el violento hecho, otro hijo de la mujer, radicado en Buenos Aires, es contactado para hacerse cargo de sus (pocos) bienes y debe volver al pueblo tras muchos años de desconexión. Al llegar allí, se encontrará con un sospechoso hombre de formación militar que está metido en todos los negocios turbios de la zona y le ofrecerá su ayuda para cobrar un atractivo seguro de vida por la muerte de su madre. Basada en la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued, El otro hermano genera una tensión digna de un policial negro en el que cualquier cosa puede ocurrir.


Wakolda (2013)

Ambientada en una lejana Patagonia de los años ’60, Wakolda cuenta la historia de una pareja (interpretada por Natalia Oreiro y Diego Peretti), sus hijos y un misterioso hombre extranjero que se une a su recorrido hacia la nueva hostería que acaban de inaugurar y se convierte en su primer huésped.  El viajero misterioso no es un hombre cualquiera sino Josef Mengele, el médico nazi conocido por sus experimentos genéticos, quien en la vida real también se refugió en Argentina luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. La relación que se crea entre la familia y este hombre de identidad desconocida se vuelve cada vez más extraña y contrasta con la belleza natural de los lugares en los que se desarrolla.


El hijo (2019)

Del mismo director de Crímenes de familia (una película recientemente estrenada que recomendamos acá), El hijo es un thriller de suspenso y fuertes marcas psicológicas que cuenta la historia de un hombre perturbado que ha reconstruido su vida con una mujer noruega y tiene todas las esperanzas puestas en su nuevo hijo que está por nacer. Luego del parto, todo a su alrededor comienza a volverse confuso, su pareja comienza a obsesionarse con el recién nacido y suma a una nueva integrante a la familia, una institutriz noruega que la ayudará con los cuidados del bebé. Encerradas en la casa y fuera de los alcances de la medicina tradicional, las mujeres se cerrarán a comunicarse en su idioma y el protagonista (a quien la película oscila en mostrar como cuerdo o loco) deberá enfrentar las consecuencias.


Todas las películas argentinas mencionadas están disponibles en Netflix.



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

TE PUEDE INTERESAR