#SegundaQuincena: 15 películas argentinas recomendadas para ver este verano

por
Invitame un café en cafecito.app

Un verano atravesado por el aislamiento de la pandemia puede ser la excusa perfecta para ponerse al día con excelentes títulos de cine nacional disponibles online. #SegundaQuincena es una selección de 15 películas argentinas recomendadas para ver en los próximos 15 días, alejadas de las recomendaciones de los algoritmos. A partir del viernes 15/1, en Instagram (@revistalpp) subiremos información sobre cada una, día por día. A continuación, la lista completa de películas y dónde encontrarlas.



Día 1: Rojo (2018)

Dirección: Benjamín Naishtat. Disponible en Netflix.

Rojo es un thriller ambientado en un pueblo del interior de Argentina en los años previos al golpe militar de 1976. Allí un respetado abogado local (interpretado por Darío Grandinetti) se enreda en una discusión con un visitante del pueblo en un restaurante y enciende la chispa de una escalada de violencia que será el hilo conductor de toda la película. Más allá del conflicto central, que logra mantener en vilo al espectador con la sensación constante e incómoda de que algo grave está por pasar, la película habla sobre la complicidad, los silencios y la violencia latente en los años previos a la última dictadura militar: sin caer en lugares comunes, describe a una sociedad que vive con su propia ley en un entorno plagado de prejuicios y evasiones.


Día 2: Mi amiga del parque (2015)

Dirección: Ana Katz. Disponible en Cont.ar

Tejida en un universo complejo de personajes femeninos, Mi amiga del parque es una ingeniosa e intrigante película sobre la maternidad que difumina los límites entre la comedia, el drama y el thriller psicológico. Cuenta la historia de Liz (interpretada por Julieta Zylberberg), una madre a cargo de su primer hijo mientras el padre está de viaje filmando un documental, que se ve desbordada y se refugia en sus paseos al parque. Allí conoce a Rosa (interpretada por Ana Katz) otra madre con quien entablará una amistad que la llevará a través de un viaje interior con desenlaces inesperados.


Día 3: Planta permanente (2019)

Dirección: Ezequiel Radusky. Disponible para alquiler por $30 en Flow.

Dos históricas encargadas de limpieza de un organismo público nacional manejan un comedor improvisado para los empleados se convertirá en un serio problema para la nueva directora del lugar, que llega con aires de ajuste disfrazados de «modernización». Una película que narra conflictos de clase, la pelea contra la burocracia del poder y el sentido de pertenencia que generan los espacios de trabajo y sus redes solidarias. Esta película es también el último cortometraje en el que participó Rosario Bléfari, quien se destaca junto con la protagonista, Liliana Juárez, en papeles honestos que dejan una huella y resuenan en la audiencia.


Día 4: El patrón: radiografía de un crimen (2013)

Dirección: Sebastián Schindel. Disponible en Netflix

Basada en una historia real, El patrón: radiografía de un crimen es con seguridad una de las películas que retrata el mundo del trabajo en Argentina de la forma más cruda y visceral posible. La película, cargada de un suspenso incómodo, se centra en reconstruir un crimen desde el punto de vista de un empleado de una carnicería que sufre los peores abusos por parte de su patrón. La culpa de quien no quiere perder su puesto de trabajo y la injusticia de la diferencia de clases marcarán el pulso de una película que busca dar vuelta el ángulo desde el que se miran normalmente los hechos policiales.


Día 5: Cómo funcionan casi todas las cosas (2015)

Dirección: Fernando Salem. Disponible en Cine.Ar y Flow

Cómo funcionan casi todas las cosas cuenta la historia de Celina, una joven que vive en un pequeño pueblo sanjuanino y lleva una vida rutinaria trabajando en una cabina de peaje desolada. Con la certeza de querer encontrar a su madre que la dejó para ir a Italia, se decide a vender enciclopedias puerta a puerta con la premisa de que allí sus clientes encontrarán las respuestas a los mayores interrogantes de la vida. Esa aventura narrada en formato de road trip la llevará también a un viaje interior donde descubrirá que la vida tiene muchas más preguntas sin respuestas de las que parece. Con una excelente fotografía y actuaciones, encuentra su lugar entre las películas argentinas recomendadas de la última década.



Día 6: Las siamesas (2020)

Dirección: Paula Hernández. Disponible en Flow.

Un viaje a la costa para visitar unos departamentos heredados será el disparador de esta historia que desnuda un vínculo madre e hija dependiente y tóxico que ha marcado la vida de las dos mujeres protagonistas. Con dos personajes excelentemente construidos, combina el humor con el drama y la tensión de una relación que está constantemente al borde del colapso. Participó en la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata y se destacó entre las películas argentinas recomendadas del año 2020.


Día 7: El otro hermano (2017)

Dirección: Israel Adrián Caetano. Disponible en Netflix.

En un pueblo perdido del desierto chaqueño un hombre asesina a su pareja y al hijo de ella, y luego decide suicidarse. Tras el violento hecho, otro hijo de la mujer, radicado en Buenos Aires, es contactado para hacerse cargo de sus (pocos) bienes y debe volver al pueblo tras muchos años de desconexión. Al llegar allí, se encontrará con un sospechoso hombre de formación militar que está metido en todos los negocios turbios de la zona y le ofrecerá su ayuda para cobrar un atractivo seguro de vida por la muerte de su madre. Basada en la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued, El otro hermano genera una tensión digna de un policial negro en el que cualquier cosa puede ocurrir.


Día 8: La muerte no existe y el amor tampoco (2020)

Dirección: Fernando Salem. Disponible en Flow

La muerte no existe y el amor tampoco se convirtió en una película récord de audiencia para el cine independiente nacional tras sus funciones en el cine Gaumont y Malba a principios de este año. Basada en la novela Agosto de Romina Paula, cuenta la historia de Emilia, una joven oriunda de un pequeño pueblo de la Patagonia que vive en Buenos Aires y debe volver para enterrar la cenizas de su mejor amiga fallecida unos años atrás. El viaje se convierte en una reflexión sobre el duelo, la soledad aún de quien está acompañado y el amor como sentimiento ineludible, contado en medio de un paisaje nevado y distante. Con música de Santiago Motorizado, recientemente nominada a los premios Gardel 2020 como banda sonora, se encuentra entre las películas recomendadas del 2020.


Día 9: Infancia clandestina (2011)

Dirección: Benjamín Ávila. Disponible en Netflix

Infancia clandestina es una película sobre la resistencia a la dictadura militar desde el punto de vista de un niño que crece en una familia montonera. Tras años de exilio, la pareja y su hijo pre-adolescente deciden volver a la Argentina mientras el gobierno militar sigue en el poder para continuar la lucha desde adentro. Las mudanzas, los nombres falsos y las sigilosas estrategias de escape confrontarán con los deseos del niño de tener una vida “normal” y tendrán un punto de quiebre cuando él se enamore de una compañera de colegio. La película logra describir una etapa de la historia argentina desde un punto de vista original, centrado en la cotidianeidad y la humanidad de los militantes, y está inspirada en la realidad que vivió su director (Benjamín Ávila), cuyos padres fueron desaparecidos por la última dictadura militar.


Día 10: Los sonámbulos (2019)

Dirección: Paula Hernández. Disponible en Flow.

Los sonámbulos es un drama familiar transcurre durante una reunión de fin de año en una quinta. Allí el encierro y un círculo de mentiras y apariencias llevará al límite a una mujer harta del lugar que le hacen ocupar como madre y como esposa. La película logra construir una tensión creciente a lo largo del desarrollo de la historia que mantiene en vilo al espectador hasta desembocar en un potente final. Fue también la película pre-seleccionada para representar a Argentina en la próxima edición de los premios Oscar 2021.



Día 11: Los paranoicos (2008)

Dirección: Gabriel Medina. Disponible en Cine.Ar

Otra de las películas argentinas recomendadas en esta selección es Los paranoicos, que cuenta la historia de dos amigos guionistas que se reencuentran en Buenos Aires tras años de no verse. Uno de ellos triunfó en España con una serie de televisión y el otro aún lucha con terminar su primer guion mientras lleva una vida monótona animando fiestas infantiles y esperando un cambio de suerte. Tras este reencuentro, nada volverá a ser igual: una serie de descubrimientos sobre su propia vida le permitirán enfrentarse a su paranoia y destapar su verdadera personalidad.


Día 12: Crímenes de familia (2020)

Entre las películas argentinas recomendadas se encuentra este estreno nacional del año pasado, un thriller que trabaja problemáticas relacionadas a la violencia de género, la desigualdad de clases, la maternidad y los límites de la justicia. La historia se centra en el personaje de Alicia (interpretado por Cecilia Roth), una mujer de clase alta que vive con su empleada doméstica y el pequeño hijo de ella (a quien se dedica a criar como si fuera suyo), mientras lucha por defender a su propio hijo de las denuncias de violencia por parte de su ex-pareja.


Día 13: El gato desaparece (2011)

Dirección: Carlos Sorín. Disponible en Cine.Ar

El gato desaparece es un thriller psicológico que tiene como protagonistas a un hombre que acaba de recibir el alta de un hospital psiquiátrico y a su esposa, quien sospecha que la tranquilidad de su marido oculta algo. Una serie de eventos extraños contribuyen a la tensión creciente en la película, hasta llevar a la mujer a cuestionarse su propia cordura. El espectador, mientras tanto, irá descubriendo los detalles gracias a los espacios por los que lo guía la cámara, sumando informaciones y construyendo el relato al ritmo de un suspenso acelerado.


Día 14: Sueño Florianópolis (2018)

Dirección: Ana Katz. Disponible en Cine.Ar

Una pareja al borde de la separación decide viajar a Florianópolis con sus hijos para vivir unas vacaciones en un destino que los había hecho felices. Al llegar se darán cuenta que ya nada es como era, para bien y para mal: ellos han cambiado y deberán redescubrirse para construir un nuevo presente. Sus hijos, a su vez, contarán su propia historia de descubrimiento personal en un ámbito muy diferente. La historia de Sueño Florianópolis se ambienta en el boom de las vacaciones en las costas brasileñas en los años ’90 y está atravesada por el humor que refresca un drama familiar con tonos de comedia.


Día 15: Un oso rojo (2002)

Dirección: Israel Adrián Caetano. Disponible en Amazon Prime Video y también en YouTube.

Un oso rojo es un western ambientado en el conurbano bonaerense, que cuenta la historia de un hombre que sale de la cárcel después de haber cumplido su condena y busca restablecer el vínculo con su pequeña hija que apenas lo recuerda. La vida de quien se refugia en los escondites de la delincuencia, los bares en la madrugada y los negocios sin respaldo queda plasmada en este film clásico de Caetano donde el mundo construido por el personaje se destruye y busca constantemente una redención.


¿Listx para comenzar el desafío #SegundaQuincena? Si te gustó la selección de películas argentinas recomendadas, podés colaborar con La Primera Piedra invitándonos un cafecito  acá.


TE PUEDE INTERESAR