Antes de que pase el frío: cinco películas para ver en invierno

por
Invitame un café en cafecito.app

Ver una película es, muchas veces, una experiencia sensorial: las sensaciones traspasan la pantalla y el público del otro lado las recibe y las hace parte del acontecimiento fílmico que está viviendo. En el caso de las películas marcadas por la constante presencia del frío, la nieve y el hielo, hay algo especial en verlas mientras se mantienen las bajas temperaturas afuera. A continuación, cinco buenas películas para ver en invierno que maridan bien con el clima actual en Argentina y son especialmente recomendadas para ver desde abajo de una frazada o con algo caliente en la mano.



Fargo (1996)

Dirigida por los hermanos Coen, Fargo es un clásico del cine que incluye al frío y la nieve como protagonistas de la trama. Cuenta la historia de un hombre endeudado que decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su esposa y así pedir un rescate a su padre millonario que le permita pagar sus deudas. A partir de allí, todo lo que pueda salir mal va a salir peor y una serie de errores encadenados llevarán el ritmo de una película que vacila entre un thriller y una comedia negra. Inspirada en esta película que ya cumplió 25 años nació una excelente serie con el mismo nombre que está disponible en Netflix y mantiene la omnipresencia del frío y la nieve durante todo su desarrollo.



La muerte no existe y el amor tampoco (2020)

La muerte no existe y el amor tampoco se convirtió en una película récord de audiencia para el cine independiente nacional tras sus funciones en el cine Gaumont y Malba a principios de este año. Basada en la novela Agosto de Romina Paula, cuenta la historia de Emilia, una joven oriunda de un pequeño pueblo de la Patagonia que vive en Buenos Aires y debe volver para enterrar la cenizas de su mejor amiga fallecida unos años atrás. El viaje se convierte en una reflexión sobre el duelo, la soledad aún de quien está acompañado y el amor como sentimiento ineludible, contado en medio de un paisaje nevado y distante, lo que la ubica como una de las grandes películas para ver en invierno. Actualmente está disponible para ver en Flow y también para alquilar en Cine.Ar.



El resplandor (1980)

Si hablamos de películas para ver en invierno, El resplandor no puede escaparse de la lista. Este clásico del cine dirigido por Stanley Kubrick cuenta la historia de un hombre que acepta un trabajo como cuidador de un enorme y solitario hotel en medio de la montaña. El trabajo consistía en cuidar el lugar hasta que pase el invierno y hacia allí se dirige junto a su esposa y su hijo, a lo que en un principio parecía ser una escapada de lujo. A medida que pasan los días, el aislamiento y el encierro van despertando los fantasmas interiores del protagonista y su personalidad se va transformando a medida que avanza la trama. Sobre esta película se hicieron cientos de análisis y vale la pena volver a verla para continuar descubriendo las pistas que fue dejando el director para explicar su desenlace.



Wakolda (2013)

Ambientada en una lejana Patagonia de los años ’60, Wakolda cuenta la historia de una pareja (interpretada por Natalia Oreiro y Diego Peretti), sus hijos y un misterioso hombre extranjero que se une a su recorrido hacia la nueva hostería que acaban de inaugurar y se convierte en su primer huésped.  El viajero misterioso no es un hombre cualquiera sino Josef Mengele, el médico nazi conocido por sus experimentos genéticos, quien en la vida real también se refugió en Argentina luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. La relación que se crea entre la familia y este hombre de identidad desconocida se vuelve cada vez más extraña y contrasta con la belleza natural de los lugares en los que se desarrolla, acompañada siempre del clima frío de la Patagonia. Actualmente está disponible para ver en Netflix.



I, Tonya (2017)

Esta película está inspirada en la historia real de Tonya Harding, una patinadora artística sobre hielo que pasó a la historia por ser la segunda en completar un salto triple Axel, pero que sufrió una infancia abusiva con una madre que la forzaba a entrenar y a dejar su vida por una carrera en el hielo. Tonya se hizo famosa por una serie de escándalos y problemas legales que marcaron el ritmo de su carrera y también de esta película que combina drama con comedia en el marco de un clima invernal gracias al frío de la pista de hielo.



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR