Historia y revolución: cinco documentales para pensar la lucha feminista

por
Invitame un café en cafecito.app

Desde comienzos del siglo XX, miles de mujeres alrededor del mundo decidieron iniciar una lucha por la igualdad de género e iniciaron una revolución imposible de parar. Los movimientos a favor del voto femenino, la libertad sexual y reproductiva y la igualdad en el ámbito laboral modificaron la forma de ver el mundo y fueron la chispa que movilizó las luchas que hoy en día siguen vigentes. A continuación, una selección de cinco documentales para pensar la lucha feminista y reflexionar sobre el largo camino que aún queda por recorrer.



Sufragistas: pioneras de la lucha feminista (2017)

Este documental argentino estrenado originalmente en el canal Encuentro recorre las vidas de cuatro mujeres que, desde sus propios espacios, hicieron historia en la lucha feminista argentina: Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia. Intercalando interpretaciones realizadas por la actriz Muriel Santa Ana con testimonios de investigadoras, filósofas e historiadoras, logran una interesante reconstrucción de época y una invitación a la reflexión sobre el impacto que han tenido sus pensamientos y sus luchas en la vida de las generaciones venideras. Actualmente está disponible para ver completo en Youtube.


She’s beautiful when she’s angry (2014)

Dirigido por Mary Dore y estrenado en 2014, este documental – también disponble en Netflix –  hace una cronología del movimiento feminista en Estados Unidos a lo largo de la década del ’60. Mediante entrevistas y material de archivo, la película muestra cómo se gestó la lucha por los derechos de las mujeres y cómo se empezó a tomar conciencia de las opresiones discutiendo distintos ejes que, hasta ese momento, no eran mencionados en voz alta: sexualidad, placer, violencias, aborto, identidad de género. De este modo, la historia se va hilando gracias a los testimonios de activistas y referentes de distintos campos, que recuperan la memoria de una época en la que las mujeres comienzan a cuestionar el rol asignado por la sociedad. She’s beautiful when she’s angry es un trabajo más que interesante, que ayuda a comprender la amplitud y las raíces de los movimientos actuales, evidenciando lo que muchos sectores insisten en borrar: el basamento histórico de una lucha que no tiene retorno. 


Que sea ley (2019)

El documental dirigido por Juan Solanas busca plasmar el momento histórico del debate (dentro y fuera del Congreso) por la legalización del aborto en Argentina. Para eso combina el registro de las masivas movilizaciones callejeras en apoyo al proyecto de ley, con sus banderas, cánticos y pañuelos verdes, con las historias reales de mujeres que narran las crudas consecuencias de los abortos clandestinos en nuestro país. Ambas realidades forman parte de lo que fue un enclave histórico que logra verse plasmado en esta película y la convierte en un título necesario entre los documentales para pensar la lucha feminista actual.


Juanas: bravas mujeres (2019)

El documental dirigido por Sandra Godoy realiza un recorrido por la vida de Juana Rouco Buela, militante anarquista pionera en la lucha feminista a comienzos del siglo XX. Combinando animaciones con elementos de archivo, testimonios y reconstrucciones de época, logra transmitir la fuerza de una mujer que se atrevió a ponerle el cuerpo al sueño de un mundo más igualitario para las mujeres. La película completa está disponible para ver en Cine Ar gratis.


Feminists: What were they thinking? (2018)

El documental dirigido por la artista Johanna Demetrikas parte de la revisión de un libro de la fotógrafa Cynthia MacAdams, quien se había propuesto inmortalizar a las mujeres en los años ’70 cuyas vidas habían sido atravesadas por el feminismo. La fotógrafa veía en ellas la libertad de una generación que por primera vez encontraba la posibilidad de romper con los mandatos históricos de género y soñaban con un mundo más justo. A partir de esas fotos y gracias a testimonios de mujeres que transitaron esos años, se logra reconstruir un recorrido al que también se suman voces de mujeres jóvenes que hoy en día continúan esas luchas. Actualmente está disponible para ver en Netflix.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂

TE PUEDE INTERESAR