3 documentales para pensar la política latinoamericana actual

por
Invitame un café en cafecito.app

Quedarse en casa puede ser una buena excusa para ponerse al día con documentales sobre política latinoamericana estrenados recientemente y encontrarse con la realidad que viven sus pueblos. Las consignas políticas en las calles, las imágenes de la represión en Chile a fines del año pasado o las movilizaciones en Brasil contra los dichos fascistas de Jair Bolsonaro parecen ciencia ficción en épocas de aislamiento social, pero las problemáticas que atraviesan el pasado y el futuro de América Latina siguen vivas y merecen ser escuchadas.


1. Al filo de la democracia (2019)

Si hablamos de documentales sobre política latinoamericana reciente no podemos dejar de mencionar Al filo de la democracia (Democracia em vertigem en su idioma original) de la realizadora brasileña Petra Costa. Esta producción original de Netflix narra en primera persona los últimos veinte años de la historia de Brasil, primero durante la presidencia de Lula da Silva y luego Dilma Rousseff, a través de los ojos de una joven que en ningún momento busca construir un discurso neutral: hija de militantes de izquierda que vieron en el Partido de los Trabajadores una representación de sus luchas, cuenta la historia del país desde la suya propia.

El documental se centra principalmente en la campaña de odio que se generó contra Lula da Silva tras sus logros como presidente y cómo los medios de comunicación concentrados se aliaron con los líderes del poder económico para allanar el camino hacia la destitución de Dilma Rousseff y la posterior asunción de Jair Bolsonaro. Más allá de la historia que narra de forma impecable (que le mereció la nominación al premio Oscar en 2019), el documental muestra cómo el poder económico continúa poniendo en jaque a la democracia, y abre el debate a comparar la coyuntura brasileña con lo que ocurrió, casi en simultáneo, con el giro a la derecha del continente americano.

¿Dónde lo veo? Está disponible en Netflix.


2. Latinoamérica: territorio en disputa (2019)

Otra pieza interesante para analizar los movimientos políticos recientes es Latinoamérica: territorio en disputa, realizado por Nicolás Trotta y Esteban Cuevas y estrenado el año pasado. El documental propone un viaje por siete países de la región, retratando la coyuntura local a través de entrevistas con sus principales líderes sociales, culturales y políticos (incluyendo diálogos exclusivos con los ex-presidentes Lula da Silva, Evo Morales, Fernando Lugo y José «Pepe» Mujica) en el intento de encontrar cuáles son aquellas problemáticas comunes al conjunto de América Latina en la actualidad.

La realización de este documental llevó tres años y en este tiempo la región vio el fin de muchos de los gobiernos que habían marcado el rumbo de la década. El giro a la derecha que vivió América Latina en los últimos años también tiene espacio en la pantalla, como una constante más que hermana a sus pueblos. El documental pone en discusión el pasado reciente para abrir el debate sobre el futuro cercano, y cuáles serán los desafíos de los líderes para garantizar la libertad del continente.

¿Dónde lo veo? Está disponible para ver gratis a través de la plataforma Vimeo.


3. Chile in revolte (2020)

El documental Chile in Revolte fue estrenado el mes pasado y retrata la revuelta popular contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera que ocurrió en Chile en octubre de 2019. Fue llevado a cabo por el colectivo Chile in Flammen, un grupo de realizadores chilenos ubicados en Alemania, que decidió visibilizar la lucha de su pueblo y enfrentar la manipulación mediática con un cortometraje financiado a través de un crowdfunding. Ese cortometraje fue visto por más de 2 millones de personas alrededor del mundo y dio pie a la realización de este documental de 42 minutos que amplía su registro: mientras que el cortometraje apuntaba a ubicar a los espectadores en el contexto, explicando cómo se llegó al conflicto y qué era lo que estaba ocurriendo, el documental estrenado recientemente lo traslada al centro de la escena y lo hace verla de cerca.

El documental muestra escenas de los alzamientos populares desde adentro, con imágenes de la represión en primera persona y mediante entrevistas realizadas a diversos miembros de la sociedad chilena en el momento de los hechos: militantes, estudiantes, jubilados, trabajadores, tanto a favor como en contra de las protestas expresan sus ideas a cámara y el resultado es una muy buena fotografía de un momento social único en la historia del país.

¿Dónde lo veo? Está disponible para ver gratis a través de la plataforma Vimeo, y es posible realizar un aporte a los realizadores a través de GoFundMe.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales: https://www.laprimerapiedra.com.ar/colabora/

TE PUEDE INTERESAR