¿Cómo queremos vivir?: cinco documentales ambientalistas del 2020

por
Invitame un café en cafecito.app

Aunque este año el foco estuvo puesto en la pandemia del Covid-19, los problemas socio-ambientales continuaron avanzando. Para no ignorarlos, es recomendable hacer un repaso por, al menos, cinco de los documentales ambientalistas que, a pesar del contexto mundial, lograron estrenarse en el 2020 para preguntarnos qué tipo de vida queremos pensar para el futuro.

Por Julieta Escat



1- “Mara, el viaje de la elefanta” (Argentina)

Se trata de un cortometraje dirigido por Luciano Nacci, que cuenta la historia de vida de una elefanta originaria de la India. El animal tiene, en la actualidad, cincuenta y un años y pasó toda su existencia en cautiverio. Estuvo en el “Circo África” (Uruguay), el “Circo Sudamericano” (Argentina), el “Circo Rodas” (Argentina) y, posteriormente, en el antiguo zoológico de CABA.

A lo largo del documental se ven imágenes un tanto dolorosas del mamífero solitario, mientras una voz en off relata las desventuras que tuvo que experimentar en el transcurso de su vida en cautiverio. Sin embargo, en los últimos minutos del filme, las imágenes y la voz en off cambian a un tono más alegre, porque a los cincuenta y un días de que se estableciera en el país el Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) debido a la pandemia del Covid-19, el animal fue trasladado al “Santuario de elefantes” (Brasil), donde permanecerá en un entorno natural. Hacia el final de la película aparece, además, una animación.

Un cortometraje dirigido por Luciano Nacci, que cuenta la historia de vida de una elefanta originaria de la India. El animal tiene, en la actualidad, cincuenta y un años y pasó toda su existencia en cautiverio

El documental está disponible en el canal de YouTube del Patagonia Eco Film Fest (PEFF). En su conjunto, puede leerse como un llamado a la conciencia ambiental: deja en claro que la humanidad ha cometido errores funestos en el pasado, pero todavía está a tiempo para corregirlos.

(Te puede interesar: Cinco documentales para pensar a Maradona)



 


Ficha técnica

Título original: Mara, el viaje de la elefanta
Año: 2020
Duración: 7 minutos
País: Argentina
Dirección: Luciano Nacci
Guión: Luciano Nacci y Axel Emilien
Sonido: Orlando Méndez y Luciano Nacci
Animación: Lali Rizza
Música y Edición: Luciano Nacci
Productoras: Km Sur Films y Caillet-Bois Films


2 – “Puri, el camino del agua” (Chile)

Este documental aborda el problema de la crisis hídrica que hay actualmente en Chile, pero que también se da a nivel mundial. Daniel Casado, el director, logra construir a través de las voces de distintos referentes ambientalistas una explicación sencilla y directa sobre cómo funciona el ciclo natural del agua.

Al mismo tiempo, el filme representa una denuncia social, porque hace hincapié en que las industrias utilizan el agua de toda la población para producir, y generan daños irreversibles en el ecosistema. Por ejemplo, las napas freáticas que existen entre el desierto de Atacama y Chiloé, están agotándose cada vez más rápido. Según el documental, para preservar el ciclo natural del agua es necesario que el Estado chileno implemente políticas públicas que regulen las actividades extractivas.

Daniel Casado, el director, logra construir a través de las voces de distintos referentes ambientalistas una explicación sencilla y directa sobre cómo funciona el ciclo natural del agua.

A través de testimonios, animaciones y voz en off, el cortometraje propone hacer una transición ecológica “inclusiva, sustentable y resiliente”, que significa ajustar la demanda de recursos naturales a la oferta que la Tierra puede brindar. El documental es interesante si se lo ve como representativo de un problema que, en verdad, es global. Se puede acceder a él a través del canal de YouTube del Patagonia Eco Film Fest (PEFF).

(Te puede interesar: Historia y revolución: cinco documentales para pensar la lucha feminista)



 


Ficha técnica

Título original: Puri, el camino del agua
Año: 2020
Duración: 15 minutos
País: Chile
Dirección: Daniel Casado
Producción: María Fernanda Neder
Dirección de sonido: Pedro Santa Cruz
Animación: Christian Gaete y Carlos González Canales
Música: Pedro Santa Cruz y Walter Rathgeb
Montaje: Manuela Espiñeira
Patrocinio: Fundación Meri


3- “Un mundo azul: la carrera para resolver la crisis del agua” (Canadá)

Este documental, dirigido por Tim Neeves y Alexander Whittle, también habla sobre la crisis hídrica a nivel mundial, pero no se queda sólo en el problema, sino que va más allá y cuenta las distintas soluciones locales que se encontraron en diferentes rincones del planeta. Al centrarse en la “crisis del agua”, el filme hace referencia no sólo a que hay escasez de agua potable en el planeta debido a la contaminación, sino también a que se vuelve necesario construir infraestructuras sólidas para tener mejores sistemas hídricos, que puedan lidiar contra el cambio climático y que, además, sean accesibles para la sociedad.

En ese sentido, la película hace un recorrido por diferentes países para mostrar algunas soluciones innovadoras al problema. Por ejemplo, en Flint (Míchigan, Estados Unidos) el agua está contaminada con plomo, así que el actor y rapero Jaden Smith, junto con su equipo, inventó la “Water box”, una máquina que filtra el plomo y genera unos cuarenta y cinco litros de agua potable cada sesenta segundos. Otro caso es el de Beth Koiji, una ciudadana de Thika (Kenia), que diseñó el “Majik”, un aparato que extrae agua limpia de la atmósfera, es decir, del aire húmedo. Por su parte, el actor Matt Damon y el ingeniero Gary White, ambos estadounidenses, crearon la fundación “Water.org”, que otorga financiamiento a personas de sectores vulnerables para que puedan comprar sus propios filtros de agua para el hogar. Un mundo azul: la carrera para resolver la crisis del agua da a conocer muchas otras soluciones, como las que se encontraron en Naivasha (Kenia), Chicago (Estados Unidos), Andalucía (España), Copenhague (Dinamarca), Tirupur (India), Leeuwarden (Países Bajos) y otros lugares del mundo.

Documental dirigido por Tim Neeves y Alexander Whittle que también habla sobre la crisis hídrica a nivel mundial, pero no se queda sólo en el problema, sino que va más allá y cuenta las distintas soluciones locales que se encontraron en diferentes rincones del planeta

El filme es predominantemente testimonial, aunque también muestra algunas imágenes de tierra seca, edificios amontonados y aguas con falta de saneamiento. Es altamente recomendable, porque invita a los espectadores a ser parte de la solución. Está disponible en Netflix.

(Te puede interesar: 5 documentales LGBTIQ para pensar la lucha de las diversidades)




Ficha técnica

Título original: Brave Blue World
Año: 2020
Duración: 50 minutos
País: Canadá
Dirección: Tim Neeves y Alexander Whittle
Asistente de dirección: Paul O’ Callaghan
Guion: Steven Goldsmith, Aoife H Kelleher, Paul O’Callaghan y Tim Neeves
Montaje: Joe Frederick
Edición de sonido: Tom Corwin
Productora: Prospect Arts


4 – “22 de abril, el día de la Tierra” (Francia)

Se trata de un cortometraje dirigido por Cesare Maglioni, que en menos de tres minutos logra condensar varios problemas complejos que se dan hoy en día en el mundo. Cuando se desató la pandemia del Covid-19, muchas instituciones internacionales recomendaron el lavado de manos frecuente para evitar cualquier infección, pero este corto pone en evidencia, con imágenes desoladoras del campo de refugiados de Smara, en el Sahara Occidental, que no todas las personas pueden acceder al agua potable, porque la contaminación cada vez es más profunda.

Este corto pone en evidencia, con imágenes desoladoras del campo de refugiados de Smara, en el Sahara Occidental, que no todas las personas pueden acceder al agua potable, porque la contaminación cada vez es más profunda.

Este documental pone en el centro de la escena a quienes no tienen las necesidades básicas satisfechas y deja abierta la pregunta sobre qué pasará con ellos en el futuro inmediato. El filme se puede ver en el canal de YouTube del Patagonia Eco Film Fest (PEFF).

(Te puede interesar: “Una banda de chicas” y otros documentales sobre rock argentino que deberías ver)




Ficha técnica

Título original: 22nd of April, the Earth day
Año: 2020
Duración: 3 minutos
País: Francia
Dirección: Cesare Maglioni
Asistente de dirección: Yago Mateo Velasco
Dirección de sonido: Yago Mateo Velasco
Música: James Lam


5 – “Glaciarium” (Argentina)

Este documental está dirigido por Germán Abal y trata sobre el calentamiento global. Lo singular de este cortometraje es que no incluye ni un solo testimonio. Más bien, logra narrar el problema del cambio climático con imágenes de glaciares y una música de fondo que, por momentos, parece ser la voz de esos grandes bloques de hielo. Recién al final de la película la pantalla se pone negra y arriba aparecen unas letras blancas que invitan a la reflexión. 

Logra narrar el problema del cambio climático con imágenes de glaciares y una música de fondo que, por momentos, parece ser la voz de esos grandes bloques de hielo.

El filme es muy recomendable, no sólo porque hace pensar a los espectadores sobre los problemas medioambientales que existen en la actualidad, sino también porque provoca un misterio de tal magnitud que mantiene a los ojos y a la mente atentos. Está disponible en la plataforma cine.ar.

(Te puede interesar: Agrotóxicos en Argentina: 3 documentales que hay que ver)




Ficha técnica

Título original: Glaciarium
Año: 2020
Duración: 5 minutos
País: Argentina
Guion y Dirección: Germán Abal
Música y Sonido: Víctor Nocelli
Montaje: Germán Abal
Producción: Silvina Cherry
Productora: Somniotica Contenidos


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂



 

TE PUEDE INTERESAR