Cinco documentales para pensar a Maradona

por
Invitame un café en cafecito.app

La muerte de Diego Maradona recorrió el mundo y se convirtió en la noticia indiscutida de esta semana. De la mano de logros deportivos inolvidables, el jugador se consagró como una de las figuras más importantes del deporte internacional. Su vida, atravesada por conflictos y excesos, fue retratada en la pantalla en múltiples oportunidades. A continuación, una selección de cinco documentales para pensar a Maradona desde los distintos ángulos de su vida, imperdibles para ver este fin de semana.



Diego Maradona (2019)

El año pasado se estrenó el documental del premiado director británico Asif Kapadia, quien ya había llevado a la pantalla grande las vidas de Airton Senna y Amy Winehouse. Para su realización, se basó en más de 500 horas de imágenes inéditas de la vida del jugador y en testimonios de su círculo íntimo. El resultado es un interesante recorrido por la vida de Maradona hasta llegar a su posicionamiento como figura internacional, atravesando etapas de gloria y momentos de oscuridad. No está disponible en ninguna plataforma de streaming en Argentina por el momento (tampoco en la selección local de títulos de HBO Go), pero anda dando vueltas por Youtube la versión completa.


Amando a Maradona (2007)

Ubicada temporalmente en las épocas de Diego Maradona en Cuba, el documental se centra en la fuerza del fanatismo que generó el jugador alrededor del mundo, entre personas que poco tienen en común entre sí más allá de un amor futbolístico. Está disponible para ver en Cine.AR.


Maradona by Kusturica (2008)

El documental del director serbio Emir Kusturica se centra en mostrar una cara más humana y cercana de una de las figuras más públicas del mundo. Con testimonios de Diego Maradona en primera persona acompañando al director en un recorrido por su propia vida, logra reconstruir los altos y bajos dentro y fuera de la cancha. Está disponible para ver completo en Youtube.


Maradona Confidencial (2018)

Este documental de National Geographic dirigido por Jovica Nonkovic repasa la vida de Diego Maradona como futbolista y técnico, combinando imágenes de archivo con testimonios de quienes lo conocieron y otros que analizaron su historia. Está disponible para ver en Flow y también se encuentra en YouTube.


Maradona en Sinaloa (2019)

El año pasado Netflix estrenó una miniserie documental sobre el paso de Diego Maradona como director técnico de Dorados de Sinaloa, un equipo mexicano que se encontraba entre los peores de su liga, a la espera de una salvación deportiva de la mano del mejor jugador del mundo. Un registro periodístico de los últimos años de Maradona al mando de una cancha de fútbol. Está disponible para ver en Netflix.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂