Tres cortos imperdibles para ver en el Día Mundial de la Educación Ambiental

por
Invitame un café en cafecito.app

Cada 26 de enero se celebra el “Día Mundial de la Educación Ambiental” para  despertar la conciencia de las personas sobre los problemas socioambientales que se dan tanto a nivel nacional como internacional. La efeméride pone el foco en la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente. A continuación presentamos tres cortometrajes imperdibles para ver en esta fecha.

Por Julieta Escat*



El “Día Mundial de la Educación Ambiental” fue establecido mediante una declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue aprobada el 16 de junio de 1972. Tres años después se generó un documento titulado “Carta de Belgrado” que desarrolló el marco general para la educación ambiental. En la carta se estableció que el objetivo de impulsar una educación de este tipo era formar a la población mundial para que tuviera conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas socioambientales existentes y futuros. En este sentido, se puede afirmar que el cine ha contribuido en más de una ocasión a la educación ambiental y, por eso, a continuación presentamos tres cortometrajes imperdibles para ver en esta fecha.


1. Equilibrium (2012)

Se trata de un corto realizado por “Algarabía Animación” con la técnica de “stop motion”, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes fijas sucesivas. En esta historia, un hombre de plastilina vive en un piso que está suspendido en el aire, a salvo de un mar en el que hay pirañas. Con el tiempo va llenando cada vez más su casa de objetos de consumo, pero pronto se da cuenta de que esos objetos perturban el equilibrio de su vivienda y él corre el riesgo de caerse al mar. Así que se pone a pensar qué cosas realmente necesita y qué cosas no, y en todo caso de qué manera devolverle el equilibrio a su casa.

Con el tiempo va llenando cada vez más su casa de objetos de consumo, pero pronto se da cuenta de que esos objetos perturban el equilibrio de su vivienda y él corre el riesgo de caerse al mar.

Pronto reemplaza las luces de su hogar por unas lámparas de bajo consumo, empieza a separar y reciclar los residuos y cambia su auto por una bicicleta. Hacia el final del corto aparecen unas letras verdes que indican: “Mantengamos el equilibrio”. Equilibrium (2012) muestra cómo, con prácticas sencillas, es posible generar un desarrollo sustentable y un equilibrio en los ecosistemas. El corto no habla de políticas públicas en favor del ambiente, sino que pone el foco en las conductas individuales, y quizás por esa razón el mensaje llegue con más contundencia a los espectadores. Sin duda, es una película ideal para ver en el “Día Mundial de la Educación Ambiental”. Está disponible en el canal de YouTube de “Algarabía Animación”.




Ficha técnica: 

Título original: “Equilibrium”
Año: 2012
Duración: 2 minutos y 36 segundos
País: España
Guion: Virginia Curiá y Tomás Conde
Dirección: Virginia Curiá y Tomás Conde
Producción: “Algarabía Animación”
Animación: “Algarabía Animación”
Música: Gastón Rodríguez


2. Runaway (2013)

Es un cortometraje animado de ficción realizado por Susan Yung, Emily Buchanan y Esther Parobek. Cuenta la historia de un joven que tiene un vínculo especial con la heladera que ha tenido toda la vida. El conflicto se desencadena cuando a la heladera se le rompe la manija. El muchacho, que se comunica con ella, le dice que va a salir un momento. La heladera cree que el chico la reemplazará inmediatamente por una nueva, así que decide irse de la casa. El joven la busca por toda la ciudad, hasta que finalmente la encuentra y le pregunta por qué se fue. Ella le da a entender que se fue porque creyó que él la iba a reemplazar, pero él le aclara que solamente fue a comprar una manija nueva y que no iba a comprar una heladera nueva. Finalmente, ambos vuelven a la casa.

Si la historia se mira desde un punto de vista superficial, el mensaje que se deriva de ella podría parecer frívolo. No obstante, si se ve el corto con ojos críticos, se notará que habla en realidad de la obsolescencia programada y el hiperconsumo.

Si la historia se mira desde un punto de vista superficial, el mensaje que se deriva de ella podría parecer frívolo. No obstante, si se ve el corto con ojos críticos, se notará que habla en realidad de la obsolescencia programada y el hiperconsumo. No está de más recordar que la obsolescencia programada es el establecimiento anticipado de la vida útil de un producto, de modo que tras cierto tiempo el objeto se vuelve obsoleto o inservible. La función de la obsolescencia programada es generar mayores ingresos con compras más frecuentes. Gracias a ella se genera el hiperconsumo, es decir, el fenómeno que consiste en que los seres humanos consuman más de lo que necesitan. “Runaway” (2013) funciona como una pieza clave en la educación ambiental, ya que permite reflexionar sobre algunas de las problemáticas socioambientales que existen hoy en día y se constituye como una bandera en contra de la obsolescencia programada y el hiperconsumo. Por esa razón, es altamente recomendable.




Ficha técnica: 

Título original: “Runaway”
Año: 2013
Duración: 3 minutos y 37 segundos
País: Estados Unidos
Guion: Emily Buchanan, Esther Parobek y Susan Yung
Dirección: Emily Buchanan, Esther Parobek y Susan Yung
Sonido: Mauricio D’ Orey
Música: Andy Brick
Producción: Ringling College of Art and Design Department of Computer Animation


3. Lemon (2019)

Se trata de un corto animado que habla sobre la contaminación en el océano. La historia empieza con una tortuga que se dirige al mar y que debe apurarse para no ser comida por una gaviota. La gaviota toma de la superficie del océano un objeto que cree que puede ser alimento y se lo lleva a su cría. En el nido se ve que el elemento que tomó era, en realidad, un pedazo de plástico. Enseguida el corto vuelve a mostrar a la tortuga en el fondo del mar, pero esta vez rodeada de bolsas de plástico. En determinado momento de la historia la pantalla se pone negra y aparecen unas letras blancas que dicen: “Los plásticos en la naturaleza nunca tienen un buen final”. Más tarde aparecen otras letras, que indican: “El mundo necesita envases con buen final”. 

Se trata de un corto animado que habla sobre la contaminación en el océano. La historia empieza con una tortuga que se dirige al mar y que debe apurarse para no ser comida por una gaviota.

El mensaje de “Lemon” (2019) es bastante claro y directo: contaminar el océano con desechos es dañino para todos los integrantes del ecosistema. El corto abre el debate acerca de cómo deben fabricarse los envases para que no terminen siendo focos de contaminación, aunque no aclara quién debe ponerse al hombro la tarea de encontrar una solución, si los gobiernos o las personas. De cualquier manera, la película sin duda contribuye a la educación ambiental y por ese motivo es recomendable verla.




Ficha técnica: 

Título original: “Lemon”
Año: 2019
Duración: 2 minutos y 20 segundos
País: España
Dirección: Javier Recio
Animación: Able&Baker
Sonido: Sonomedia
Música: Fernando Velázquez
Producción: Carlos Tchuschke y Ramón Giraldez
Patrocinio: Fundación Reina Sofía


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR