«Fuera de plano»: episodio trece del podcast Detrás de lo invisible

por
Invitame un café en cafecito.app

¿Qué es lo que no sabemos sobre las películas más conocidas del cine? ¿Quiénes estuvieron detrás de la cámara a lo largo del tiempo? ¿Qué nombres y representaciones se borraron de los libros de historia? En el nuevo episodio de Detrás de lo invisible, el podcast de la revista La Primera Piedra profundizamos en aquellos lugares comunes que se han construido en las ficciones de cine y televisión a lo largo de la historia y su relación con la realidad que se vive al interior de la industria audiovisual.



¿Cuál es el primer nombre que se nos viene a la mente cuando hablamos del origen del cine? ¿En qué hechos pensamos al referirnos a su nacimiento? Quizás uno de los eventos históricos más recordados sea la proyección que llevaron adelante los hermanos Lumiére en 1895, cuando mostraron en una pantalla las primeras imágenes registradas sobre un tren en movimiento o sobre la salida de los obreros de una fábrica.  Después de ellos, otro nombre que pasó a la historia fue el de George Mélies, un ilusionista que quedó impresionado por el invento de los Lumiére y armó su propia cámara con la que después filmó películas como la reconocida Viaje a la Luna. Pero aunque estos son los primeros nombres que figuran en los registros, no son los únicos que estuvieron involucrados en el origen del cine. Contemporánea a Meliés existió una mujer que fue en realidad la primera persona en desarrollar una carrera como realizadora cinematográfica y que filmó la primera película de ficción de la historia.

Pero aunque estos son los primeros nombres que figuran en los registros, no son los únicos que estuvieron involucrados en el origen del cine. Contemporánea a Meliés existió una mujer que fue en realidad la primera persona en desarrollar una carrera como realizadora cinematográfica y que filmó la primera película de ficción de la historia.

Ella fue Alice Guy-Blaché y llegó a dirigir más de mil películas. ¿Por qué su nombre no figura en la historia? ¿Qué implica que el cine, ya desde sus orígenes, haya invisibilizado a las mujeres que formaron parte de la industria? ¿Qué significa esto al momento de narrar historias? ¿Qué representaciones se construyeron en lugares comunes a lo largo de la historia y qué imaginarios colectivo han retroalimentado? Todas estas preguntas nos hacemos en «Fuera de plano», el nuevo episodio de Detrás de lo invisible, el podcast de la revista La Primera Piedra donde buscamos rastrear las huellas de aquellos sentidos comunes que aun naturalizamos y que no terminamos de desterrar por completo a pesar de perpetuar la desigualdad. 

(Te puede interesar: «¿Musas o artistas?»: séptimo episodio del podcast Detrás de lo invisible)




A lo largo de este episodio, analizamos también algunos de los estereotipos que se han construido alrededor de las mujeres y nos preguntamos qué tanto se han modificado en la actualidad: ¿podemos hablar de un enfoque de género real en películas de Disney o de Hollywood, o continúan reproduciendo lugares comunes machistas desde otra perspectiva? ¿Y qué pasa con las diversidades? ¿Cómo se han construido a lo largo de la historia las representaciones de las personas trans en la pantalla? ¿Qué roles han ocupado? ¿Qué implica que personajes como Norman Bates de Psicosis o Buffalo Bill de El silencio de los inocentes sean asesinos cuya característica distintiva sea vestirse de mujeres? ¿En qué otros clásicos del cine podemos encontrar papeles que reproducen la discriminación?

¿Y qué pasa con las diversidades? ¿Cómo se han construido a lo largo de la historia las representaciones de las personas trans en la pantalla? ¿Qué roles han ocupado? ¿Qué implica que personajes como Norman Bates de Psicosis o Buffalo Bill de El silencio de los inocentes sean asesinos cuya característica distintiva sea vestirse de mujeres?

(Te puede interesar: La comunidad trans en el cine: ¿con qué disfraz la viste la industria?)

Todas estas preguntas son solo el puntapié inicial, un motor para seguir generando preguntas y con el buscamos abrir el espacio para cuestionar aquellos lugares comunes que naturalizamos. Un hilo del que comenzamos a tirar hace ya varias semanas y con el que, cada quince días en este podcast, seguimos formando una trama cada vez más grande y compleja.



Podés escuchar todos los episodios de Detrás de lo invisible en nuestros canales de Spotify y de Youtube.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR