«¿Musas o artistas?»: séptimo episodio del podcast Detrás de lo invisible

por
Invitame un café en cafecito.app

¿Cómo están conformadas las colecciones de arte en los museos? ¿Qué hay detrás de las obras más representativas de la historia? ¿Quiénes fueron, durante siglos, las manos autorizadas para pintar y esculpir? En «¿Musas o artistas?», el nuevo episodio del podcast Detrás de lo invisible, nos sumergimos otra vez en la historia para preguntarnos por los significados de algunas de las obras de arte visual más famosas, por la formación de artistas a lo largo del tiempo y cómo todo eso dio lugar al acervo que encontramos hoy en día en los museos alrededor del mundo. 



Una mañana de 1989, una serie de pósters aparecieron en distintos lugares de la ciudad de Nueva York con una pregunta incómoda: «¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar al Museo Metropolitano?». Más abajo, una leyenda decía: «Menos del 5% de los artistas en la sección de Arte Moderno son mujeres, mientras que el 85% de los desnudos son de mujeres».  La intervención fue iniciativa de Guerrilla Girls, colectivo feminista que desde la década del ’80 visibilizan la brecha de género en el ámbito artístico. Se destacan por mantenerse en el anonimato y por usar máscaras de gorila para sus apariciones públicas. Esta pregunta es solo la punta del iceberg de algo mucho más profundo que en «¿Musas o artistas?», el nuevo episodio del podcast Detrás de lo invisible, nos dedicamos a desentrañar haciendo un recorrido breve por la historia por algunas obras icónicas de la historia del arte y por lo que significaba ser «artista» hace cientos de años.

¿Cuáles son las principales obras que se exponen en los museos hoy en día? ¿Quiénes estuvieron detrás de ellas? ¿Qué pasaba en el momento en que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina o que Van Gogh retrató Los girasoles? ¿Cómo eran retratadas las mujeres y, sobre todo, cuál era el papel que se le asignaba el arte visual dentro y fuera de las pinturas?

¿Cuáles son las principales obras que se exponen en los museos hoy en día? ¿Quiénes estuvieron detrás de ellas? ¿Qué pasaba en el momento en que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina o que Van Gogh retrató Los girasoles? ¿Cómo eran retratadas las mujeres y, sobre todo, cuál era el papel que les asignaba el arte visual dentro y fuera de las pinturas? El Museo del Prado, en España, una de las principales pinacotecas del mundo y referencias a la hora de hablar de historia del arte, cuenta actualmente con 1218 pinturas, de las cuales solo 8 fueron realizadas por mujeres. Más cerca, en Argentina, se calcula que, de un total de 25 museos de todo el país, el promedio total de obras de mujeres no llega al 16%. Por supuesto esto responde a antecedentes históricos específicos y al rol de las mujeres tanto dentro como fuera de las obras. 

(Te puede interesar: «Peligro al volante»: sexto episodio del podcast Detrás de lo invisible)




En 1971, una historiadora del arte estadounidense, Linda Nochlin publicó un ensayo titulado «¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?». Una pregunta en esa época reiterada en el campo, frente a la cual Nochlin investiga las instituciones sociales que se encontraron detrás de los procesos artísticos a lo largo del tiempo que han llevado a la exclusión y al privilegio de una única perspectiva: la del artista como un genio, un individuo único. La autora trae a la superficie aquello que en ese momento no se decía: que, históricamente, las mujeres fueron excluidas de las grandes academias de arte o que no se les permitía practicar el retrato de cuerpos desnudos en la época en que esta técnica era considerada esencial para ser artista. 

Qué implica la centralidad en personajes bíblicos de la religión católica como Eva, María Magdalena o la Virgen María? ¿Cómo era representado el cuerpo de la mujer y la violencia? ¿Qué obras escultóricas y pictóricas pueden considerarse íconos en el pasaje de un modo de representación a otro?

(Te puede interesar: La historia de las mujeres en la literatura)

Este recorrido lo hacemos en paralelo con un repaso por algunas representaciones a lo largo de la historia. Además de pensar quiénes estaban detrás de las obra es imposible no preguntarse cómo fueron retratadas las mujeres . ¿Cuáles fueron las principales figuras de referencia y cómo fueron transformándose? ¿Qué implica la centralidad en personajes bíblicos de la religión católica como Eva, María Magdalena o la Virgen María? ¿Cómo era representado el cuerpo de la mujer y la violencia? ¿Qué obras escultóricas y pictóricas pueden considerarse íconos en el pasaje de un modo de representación a otro?

(Te puede interesar: «Una falla en el sistema»: quinto episodio del podcast Detrás de lo invisible)

Estas son solo algunas de las preguntas que nos hacemos en este nuevo episodio del podcast, en el que, una vez cada quince días, nos sumergimos en sentidos que naturalizamos y en actividades o elementos con los que tenemos un contacto diario y que, sin que lo sospechemos, cargan con muchos estereotipos que aún no hemos terminado de desterrar. Representaciones que, como en este caso y en otros que investigamos anteriormente, implican desigualdades y discriminaciones que se continuarán reproduciendo a menos que podamos terminar de comprender cómo se fueron formando a lo largo del tiempo.


Podés escuchar todos los episodios de Detrás de lo invisible en nuestros canales de Spotify y de Youtube.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.


TE PUEDE INTERESAR