Legalmente rubia: una mirada feminista a 20 años de su estreno

por
Invitame un café en cafecito.app

Este año se cumplen 20 años del estreno de Legalmente rubia, una película icónica de la década de los 2000 que marcó a una generación gracias a una protagonista estrella que lucha por romper con los estereotipos de la mujer superficial y logra destacarse en la universidad contra todo pronóstico. Sin embargo, repensar las motivaciones y conflictos del personaje principal nos llevan a preguntarnos: ¿hasta dónde sigue manteniéndose vigente el personaje de Elle Woods como heroína feminista en el 2021?



A lo largo de toda la década de los 2000, Legalmente rubia llegó a las manos de miles de jóvenes que la vieron en cine, en televisión o gracias al videoclub del barrio y la llevaron a ser un clásico instantáneo. Había algo llamativo en su premisa, aunque en ese momento era difícil descifrar qué era. En la época de oro de las comedias románticas y las películas adolescentes sobre cómo conquistar chicas, no era tan común ver una protagonista femenina que motorizara la trama y tomara sus propias decisiones. En esos años aún no se hablaba del test de Bechdel y no llamaba la atención que las mujeres fueran normalmente personajes secundarios, que no dialogaran entre sí y que, si lo hacían, todos sus diálogos estuvieran relacionados con los hombres de la película.

Legalmente rubia cuenta la historia de Elle Woods, una joven estudiante de moda que encarna en su personaje todos los estereotipos femeninos de la época: es rubia, viste de rosa, ama ir al shopping y a la manicura y sueña con que su novio le proponga matrimonio. Su vida perfecta se desmorona cuando se entera de que su novio tiene otros planes: irá a estudiar derecho a Harvard y buscará una novia que esté a la altura de los estándares de su futura carrera como senador. Elle no se conforma con este desplante y decide ponerse a estudiar para entrar en Harvard y recuperar el amor de su ex-novio. En el camino, se demuestra a sí misma que es capaz de mucho más que eso.


legalmente rubia


Elle Woods por supuesto logra entrar en Harvard y no solo demuestra que es inteligente sino que tiene realmente tiene potencial como abogada, ya que logra descifrar un caso tomando evidencias de la vida real que los demás habrían descartado por superfluas.  La moraleja de la película que quedó grabada en el inconsciente colectivo es clara: es posible triunfar siendo fiel a la propia esencia, sin importar lo que marquen los estereotipos.

¿Qué más hay para ver en Legalmente rubia desde la perspectiva del 2021?

El ejercicio de volver a ver Legalmente rubia desde los estándares de la actualidad no la dejan tan bien parada como la memoria emotiva nos la recuerda. Por supuesto, no deja de ser una película de hace 20 años y hay que leerla dentro del contexto del cine de Hollywood de la época, pero considerando que diez años antes ya se había estrenado Thelma y Louise (que venía a cambiar el cine feminista para siempre y que reseñamos hace poco acá) es posible hacerle algunas críticas.

La motivación inicial de Elle Woods por estudiar derecho en Harvard es perseguir a su ex-novio y demostrarle que ella es la mujer que él está buscando. Luego de que ella descubre su potencial y demuestra que es capaz de ganar un juicio a su manera, la película cierra contando que ella ha conseguido un nuevo novio que le propondrá matrimonio esa misma noche. El camino de empoderamiento de la protagonista concluye en el mismo lugar en el que empezó, dependiendo de un hombre que tome una decisión por ella.

A su vez, la historia está contada desde la perspectiva de una mujer hegemónica y heterosexual y falla en incluir a las diversidades. La película cuenta con el personaje de una mujer lesbiana y abiertamente feminista, una compañera de universidad llamada Enid, que podría haber sido una interesante interacción con Elle en su descubrimiento como mujer independiente pero está caricaturizada como mujer seria, poco arreglada y no parece tener nada que ver con la protagonista.

Lo que sí vale la pena destacar de este clásico que cumple 20 años es la importancia que le da a las relaciones de amistad y sororidad entre mujeres. A pesar de que en un inicio Elle y la actual novia de su ex se odian, terminan siendo amigas entendiendo que tienen más cosas en común que en contra. También los espacios de interacción de las mujeres como la peluquería son especialmente destacados como espacios de creación de lazos basados en la fraternidad y el apoyo. Para el año que viene está anunciado el estreno de la tercera parte de Legalmente rubia, una nueva película de este personaje que seguramente traiga una versión actualizada y renovada de una historia que ya se convirtió en un clásico.



** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR