Libros cruzados: dos lecturas sobre la opresión y la desigualdad de género

por
Invitame un café en cafecito.app

A una semana del 8M, dos textos que dialogan desde distintas épocas con una misma preocupación: la sociedad patriarcal y sus consecuencias en nuestros cuerpos. El nudo materno (Las afueras, 2018) de Jane Lazarre y Los hombres me explican cosas (Fiordo, 2019) de Rebecca Solnit. Dos libros para reflexionar sobre la maternidad, las presiones sociales, la asimetría de poder y la violencia de género. 

Por Julieta Blanco*



“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”
Fragmento de «Canción sin miedo» de Vivir Quintana

El nudo materno (Las afueras, 2018) de Jane Lazarre fue publicado originalmente en 1976. Cuatro décadas después su vigencia se mantiene intacta. ¿Por qué? Quizás podríamos pensar porque la autora se atreve a desromantizar la maternidad, un hecho que nos resulta novedoso aún al día de hoy. En este ensayo autobiográfico, la escritora recrea con honestidad descarnada su experiencia de maternar: enumera sus miedos y sus frustraciones, habla de sentimientos encontrados con los que debe aprender a vivir y sobre los que casi nadie se atreve a hablar. 

Esta es la historia de la primera crisis de maternidad que experimenta una mujer. Se trata de un caso individual y atípico: es una artista, tiene un temperamento intenso y es de clase media desde un punto de vista cultural. (…) Pero es una mujer típica porque es un ser humano, una mujer y una madre, y en este sentido sus experiencias reflejan  las de otras mujeres , incluso ayudan a demoler una serie de patrones insoportables que nos oprimen a todas: la mística de la maternidad”. Fragmento del prefacio de El nudo materno

(Te puede interesar: La hija oscura: algunos tabúes sobre la maternidad)

Los hombres me explican cosas (fiordo, 2019) de Rebecca Solnit fue compilado y publicado por primera vez en el 2014. Este libro compuesto por nueve ensayos, toma el título del primer texto partiendo de una anécdota de la autora donde, en una cena, un hombre la silencia para hablarle sobre el contenido de un libro sin saber que ella lo había escrito.

De este texto, algunos ubican el nacimiento del término “mansplaining” (surge de la contracción en el idioma inglés de “man”-hombre- y del verbo “to explain”-explicar-) el cual hace referencia a una actitud paternalista y condescendiente del hombre acentuando su relación de poder. Sin embargo, la autora desmiente que sea un término que ella haya acuñado y enfatiza que su preocupación se ubica en la idea de que algunos hombres explican cosas que no deberían y no escuchan cosas que debiesen”.

“...he aprendido que cierto margen de duda supone una buena herramienta para corregir , comprender, escuchar y progresar, aunque demasiadas dudas pueden ser paralizantes y la total confianza en uno mismo produce idiotas arrogantes. Existe un feliz punto intermedio entre estos dos polos opuestos a los que se han visto empujados los géneros, un cálido e intermedio ecuador de intercambio que debería ser el punto de encuentro de todos nosotros”. Fragmento del ensayo “Los hombres me explican cosas”

(Te puede interesar: Rebecca Solnit y las cosas que solo se tienen si están perdidas)



Los hombres me explican cosas

Jane Lazarre y Rebecca Solnit. Autoras de El nudo materno y Los hombres me explican cosas


Ambas escritoras estadounidenses escriben desplegando sus miedos, sus preocupaciones, sus preguntas. Como señala Solnit en su ensayo sobre Virginia Woolf, en lo incierto, en lo oscuro del futuro radica la esperanza, ya que en ese horizonte desconocido está presente la posibilidad del cambio.

La autora recorre a lo largo de su texto distintos movimientos de mujeres, reivindicando el valor de la organización y la lucha colectiva para dar visibilidad a problemáticas silenciadas a lo largo de la historia. Inclusive, en su ensayo ”Abuela araña”, la autora hace mención a la tarea de Madres de Plaza de Mayo poniendo en evidencia la valentía de estas mujeres que le pusieron voz a un reclamo desesperado: la aparición con vida de sus hijas e hijos. 

Tejer la red y no quedar atrapada, crear el mundo, crear tu propia vida, decidir tu destino, nombrar a las abuelas así como a los padres, tirar redes y no sólo líneas rectas, ser una creadora, además de quien limpia, ser capaz de cantar y no ser silenciada, retirar el velo y aparecer; todas estas son las banderas que yo cuelgo de mi cuerda”. Fragmento del ensayo “Abuela araña”

En El nudo materno, Lazarre expone sus frustraciones profesionales, la necesidad de pensarse por fuera de la mujer-madre y reconfigurar su espacio personal para no perderse en el camino.

Yo daría la vida por él-recalqué-. Sin duda prefiero morirme a perderlo. Supongo que esto es amor, pero ha destrozado mi vida, y solo vivo pensando en cómo recuperarla- dije para terminar, pues sin la segunda parte de la frase, la primera era una pérfida mentira, una mentira que juramos desterrar para siempre. (…) Asumimos que las frases tendrán siempre dos partes: la segunda contradecía aparentemente la primera, pero su unidad estaba siempre sujeta a nuestra capacidad cada vez mayor de tolerar esta ambivalencia”. Fragmento de El nudo materno

Existe un gran punto de encuentro entre ambos textos: la oportunidad de nombrar las cosas, ponerle fin al silenciamiento cultural tan bien acompañado, en reiteradas oportunidades, por los medios masivos de comunicación. Lazarre desde su experiencia personal y Solnit desde un recorrido global por todos los tipos de vejaciones posibles, escriben con compromiso y con esperanza.

Ambas abren sus relatos a miles de lectores para dejar de hablar de “casos aislados” y hablar de “cultura de la violación”, para pensar a las minorías, para abrir el juego a la palabra y romper el pacto de silencio de una sociedad patriarcal.  Como destaca Solnit en uno de sus ensayos: Piensen cuánto tiempo y energía tendríamos para dedicarnos a otras cosas que importan si no estuviésemos tan ocupadas en sobrevivir”.

Dos lecturas indispensables para repensar las relaciones de poder, la violencia enquistada en ciertas prácticas culturales y luchar por un mundo donde podamos vivir sin miedo. 

(Te puede interesar: “8M: La lucha no está a la venta” – Segunda temporada del podcast Detrás de lo invisible)

 


Yapa lectora:

A continuación les comparto otros títulos para seguir en el camino de la reflexión y el debate:

  1. El acontecimiento de Annie Ernaux- Editorial Tusquets
  2. El fin del amor- querer y coger de Tamara Tenenbaum- Editorial Ariel
  3. Mitomanías de los sexos de Eleonor Faur y Alejandro Grimson- Editorial Siglo XXI
  4. Un cuarto propio de Virginia Woolf (la versión editada por FERA viene comentada)

Por Julieta Blanco / @brujula.lectora


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.


TE PUEDE INTERESAR