Tres libros para acercar a las infancias grandes obras de la literatura latinoamericana

por
Invitame un café en cafecito.app

¿Qué tienen en común Julio Cortázar, Clarice Lispector y Alfonsina Storni? Grandes exponentes de la literatura latinoamericana del siglo XX, su obra, cada una con sus particularidades, ha tenido gran impacto a lo largo de las épocas. Aunque tradicionalmente han sido leídos en el ámbito juvenil y adulto, hay algunas de sus obras que, como sucede en muchos casos, atraviesan las barreras generacionales para alcanzar también a las infancias. En esta nota, libros que ofrecen la posibilidad acercarse al universo de grandes autores y autoras sin importar la edad.



Discurso del Oso (Libros del Zorro Rojo, 2008), de Julio Cortázar

Aunque este relato de Cortázar forma parte de Historias de cronopios y de famas (1962), fue en realidad escrito diez años antes, destinado a un público totalmente diferente: los hijos de su amigo, el artista plástico y poeta, Eduardo Jonquières. En 2008, la editorial Libros del Zorro Rojo recuperó el cuento como parte de su colección Libros del cordel, con la que trasciende los límites generacionales para ofrecer a las infancias aquellas historias consideradas como parte del mundo de la “literatura adulta”. Junto a Cortázar, se sumaron también autores como José Saramago y Eduardo Galeano. Ilustrado por Emilio Urberuaga, Discurso del Oso, se transforma, con este cuidado trabajo editorial, en un libro álbum que introduce el universo cortazariano a todas las edades y que crea un ritmo de lectura diferente.

Las ilustraciones acompañan al texto de forma tal que marcan, en cada hoja, pausas y silencios que enriquecen el tono poético de la historia. De forma lúdica y humorística, Cortázar presenta la voz de un oso que vive en las cañerías, el responsable de los ruidos que se escuchan de noche en los edificios de la ciudad, que contempla la cotidianeidad de sus habitantes y su soledad. Urberruaga imagina un oso rojo, estridente que contrasta con los colores grises de un paisaje parisino y con los paisajes ocultos por los que este personaje deambula, como la “cisterna picoteada de estrellas”. Un libro que atraviesa toda barrera de clasificación, con el que las infancias pueden acercarse a aquel sentimiento de lo fantástico del que hablaba Cortázar, esa sensación de extrañamiento que indica que las leyes de lo racional no tienen por qué cumplirse del todo.

(Te puede interesar: La vuelta a Julio Cortázar en 80 citas)


Libros para chicos de autores clásicos

Discurso del Oso (Libros del Zorro Rojo, 2008)



Un ser llamado Regina (Ojoreja, 2018), de Clarice Lispector

Considerada una de las escritoras latinoamericanas más influyentes del siglo XX, Clarice Lispector es mundialmente reconocida por novelas como Cerca del corazón salvaje (1943), La pasión según G.H (1964) o La hora de la estrella (1977). Sin embargo, a la hora de recordar a una de las exponentes de la Generación del 45 en Brasil, no siempre se menciona una parte de su obra que continúa teniendo impacto en la actualidad: sus cuentos para las infancias. Entre ellos se encuentra Un ser llamado Regina, escrito originalmente en 1970, publicado en Jornal do Brasil y editado en 2018 por Ojoreja Pehuén. La editorial argentina inauguró con este libro álbum su colección Los permanentes, que ofrece cuentos de grandes autores y autoras de Latinoamérica, como Roberto Artl, Julio Cortázar o Pablo Neruda.

Las ilustraciones de la española Rebeca Luciani captan el estilo poético de Lispector, lo reconstruyen y lo potencian con imágenes en primeros planos que siguen de cerca los pequeños gestos, cruciales en la trama del cuento. Como lo indica su nombre, este relato sigue de cerca a Regina, una mujer de 82 años, que no habla demasiado pero que escribe cartas, lleva un diario y es amiga de Alfredo, un chico con el que a veces juega en la orilla de la playa.  El trabajo de Luciani, en conjunto con el texto de Lispector, crea así una mezcla de lenguajes que sostienen el relato de forma armónica y que permiten una acercamiento diferente a la obra de la influyente escritora.

(Te puede interesar: Grandes Personalidades Femeninas de Argentina y América Latina: Clarice Lispector)


Libros para chicos de autores clásicos

Un ser llamado Regina (Ojoreja, 2018).



De espuma y de mar (Capital Intelectual, 2015), de Alfonsina Storni

Alfonsina Storni fue otra gran escritora del siglo XX que dejó una marca en la literatura argentina no solo por su poesía, sino también por su presencia en debates feministas, y por abrirse paso en círculos literarios e intelectuales a pesar del machismo de la época. Su incursión en la literatura para las infancias estuvo atravesada principalmente por obras de teatro, muchas de las cuales permanecen inéditas.  Sin embargo, en este caso, es uno de sus poemas «para adultos» el que fue rescatado por la editorial Capital Intelectual, para ser acercado a lectores y lectoras de otras edades en la colección Aerolitos. De espuma y de mar, editado por María Emilia López y Juan Lima, recupera versos del poemario Mundo de los Siete Pozos, publicado originalmente en 1934, obra a partir de la cual Gabriela Mistral afirmó que “poetas como Storni nacen cada cien años”.

En este libro, la voz poética de Storni da un giro, dejando de lado la intimidad para centrarse en imágenes que habilitan otras formas de expresión, donde los paisajes urbanos y marinos son parte central. El protagonismo de la naturaleza es así una arista clave en las ilustraciones de Azul De Corso, dando como resultado una cuidada edición que ilumina la obra de la autora desde otro costado. Los colores vistosos recrean el ambiente marítimo y dan profundidad al poema, abriendo un abanico de posibilidades a la hora de leer e interpretar el mundo que se crea con cada una de las metáforas.

(Te puede interesar: La vuelta a Alfonsina Storni en 80 citas)


Libros para chicos de autores clásicos

De espuma y de mar (Capital Intelectual, 2018). Cortesía de Azul De Corso


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂


TE PUEDE INTERESAR