#TABAllegando a TIMBRe4: el clásico de Boedo

por
Invitame un café en cafecito.app

Febrero será un mes movido en el campo teatral, y quienes se queden en la ciudad durante ese mes podrán disfrutar de la atractiva propuesta veraniega de TIMBRe4: TABA (Festival Temporada Alta en Buenos Aires), un espacio de encuentro con propuestas teatrales de distintos países, charlas, workshops y el clásico torneo de dramaturgia transatlántico. Del 7 al 17 de febrero en TIMBRe4 (México 3554). Preventa de entradas hasta el 31 de diciembre. ¡No te quedes afuera!


En febrero de 2019 se llevará a cabo la 7º edición de TABA, el Festival Temporada Alta organizado y curado por la gente de TIMBRe4. La presentación para la prensa se llevó a cabo en el cálido bar de TIMBRE y estuvo a cargo de Lautaro Perotti, Jonathan Zak y Mónica Acevedo. Este año serán propuestas de 8 países, habrá 22 funciones, 9 espectáculos, 9 actividades especiales y más de 2000 entradas a la venta. Una (o varias) pueden ser tuyas. Para que puedas decidir te contamos de qué va este festival, que ya se ha convertido en el auténtico clásico de Boedo.

TIMBRe4 ha sido desde su fundación un lugar de encuentro y también de resistencia. Nacidos al calor de la crisis de 2001, los responsables de este espacio parecen haber adquirido importantes destrezas a la hora de lidiar con los vaivenes de esta Argentina caótica. El 2018 termina como uno de los años más complicados desde la asunción de Mauricio Macri, y el campo del arte y la cultura ha sufrido los embates de manera directa a partir de los recortes presupuestarios, los aumentos de tarifas y la caída del consumo, factores que impactaron negativamente en la venta de entradas y perjudicaron notablemente el sostenimiento de los espacios independientes y autogestivos.



Con propuestas para pocos personajes y escenografías más bien sencillas, las piezas de esta nueva edición de TABA prometen profundas reflexiones sobre nuestras sociedades, la política, el lugar de los artistas, el amor, la soledad, la intimidad y la condición humana a partir de la creación de nuevos lenguajes. Cuatro de las piezas serán de España (este país ya se ha convertido en local), y también habrá otras de Uruguay, Perú, Colombia, Argentina y una interesante coproducción entre Suiza, Finlandia y Alemania.

TABA no sólo se presenta como una ventana al teatro contemporáneo de otras latitudes, sino también como un espacio de encuentro y goce. Durante diez días TIMBRe4 se convierte en un crisol donde convergen diversas culturas y tradiciones: los habitués de este festival saben que allí podrán disfrutar obras de buena calidad, degustar comidas y tragos típicos, charlar con los miembros de los elencos visitantes que circulen por los pasillos y pasar un verano a puro teatro. Las propuestas para 2019 son…

1. Tierra baja (España-Cataluña)

Acercamiento actual y contemporáneo a una de las obras más emblemáticas de la literatura catalana: Tierra baja, un clásico de Àngel Guimerà. Proyecto personal del actor Lluís Homar, quien presenta esta versión inédita en torno a la soledad como reflejo de la dialéctica entre “lo oscuro” (Tierra baja) y “lo puro” (Tierra alta).


Tierra baja


2. CALMA! (España-Cataluña)

Teatro de creación, con material nuevo e inédito que recoge el color más poético y visual de Pluja (esta pieza estuvo en la edición pasada de TABA) y Trau, y la locura más desenfrenada del clown cabaretero de Marabunta. El personaje se mostrará solo ante la audiencia, jugará con el público y lo hará partícipe de una experiencia teatral real.

3. Vida (España-Aragón)

Dos manos y el universo de una canasta de costura. Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, protagonistas, seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. Una canasta a la deriva, un viaje. De cualquier rincón emergen brotes de vida: vidas valiosas, particulares, únicas.

4. Casas (España-Mallorca)

Los espectadores se sientan delante de la maqueta de una casa, se ponen los auriculares y empieza la función. Una mezcla de historias reales sobre la memoria, el amor, la fragilidad y el cuerpo. Una serie de instrucciones conducirá a los espectadores hacia una experiencia única. Una reivindicación de la intimidad, donde realidad/ficción, personas/personajes, público/intérpretes, se mezclan.


Casas


5. Prehistoria de la felicidad (Perú)

Parece hablar del tiempo en que un hombre define su vínculo con el mundo a partir de la relación con sus padres: el “tiempo primitivo” del inconsciente. Sin texto y con un extraño sentido del humor, cuestiona los roles que la cultura nos atribuye en la imagen de una familia nuclear representada por tres actores-bailarines.

6. CHETA (Uruguay)

Historia de iniciación en torno a la pérdida de la inocencia de tres adolescentes y un niño. Es también la historia de la pérdida de la inocencia de un país. Situada en la crisis del 2002 en Uruguay, la pieza recorre imágenes de las memorias personales y colectivas de sus protagonistas.


Cheta


7. El tigre no es como lo pintan (Colombia)

Una historia de Dario Fo (Nobel de Litearatura 1997) a partir de un cuentero chino. Relato fantástico con valores sobre los afectos, la sociedad y la política, utilizando elementos de la narración oral.

8. Mondkind (Suiza-Finlandia-Alemania)

Teatro performance sobre “ser diferente” destinado a un público de 9 a 100 años. Se narra la historia de un ser que llega a la Tierra desde la Luna y debe enfrentar la tarea de integrarse en un nuevo espacio-tiempo, en un nuevo planeta, con un sistema diferente. Se aborda aquí la migración, la identidad y la pertenencia. Actuación, teatro de objetos, sombras y música.

9. Tu veneno en mí (Argentina)

De pronto sentó el río en mí, corría en mí con sus orillas trémulas de señal, con sus hondos reflejos apenas estrellados. Corría el río en mí con sus ramajes. Era yo un río en el anochecer, y suspiraban en mí los árboles, y el sendero y las hierbas se apagaban en mí. Me atravesaba un río y se lo llevaba todo. Me atravesaba un río y se apagaba todo lo tuyo en mí.

Más info y preventa de entradas ($250) en TIMBRe4

TE PUEDE INTERESAR