Cuarto Intermedio, guía práctica para audiencias de lesa humanidad: teatro y memoria

por
Invitame un café en cafecito.app

Una obra de teatro que, con humor y parodia, entrelaza los juicios de lesa humanidad con la Guerra de las Galaxias, lecturas en vivo y proyección de imágenes que unen la memoria y el presente de un modo lúdico: Cuarto Intermedio culmina su temporada de la mano de Mónica Zwaig, Félix Bruzzone y Juan Schnitman. (Foto: La Criatura, Cumbre Performativa)

Por Ernesto Martínez Ponce


Mónica Zwaig y Félix Bruzzone vuelven a subirse al escenario para el reestreno de la obra de teatro Cuarto intermedio – Guía práctica para los juicios de lesa humanidad, con dirección de Juan Schnitman. Fue estrenada en el año 2018 y recorrió distintos espacios, entre los que se destacan el sitio de memoria ex ESMA, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el Centro Cultural Haroldo Conti. 

En una sala colmada en su capacidad y de manera puntual, a las 17 se apagan las luces y se escucha la marcha peronista tocada en un acordeón de la mano de Mónica Zwaig, mientras sube al escenario. Así da inicio esta pieza teatral que se adentra en los juicios de lesa humanidad y trazan una unión entre la memoria y el presente de un modo lúdico, articulando con el humor.

En una sala colmada en su capacidad y de manera puntual, a las 17 se apagan las luces y se escucha la marcha peronista tocada en un acordeón de la mano de Mónica Zwaig, mientras sube al escenario.

Sobre el proyecto teatral la autora del libro Una familia bajo la nieve indica “Teníamos la idea de escribir un diccionario de los juicios de lesa humanidad, arrancamos con la escritura de algunas entradas y, en el 2018, el Fondo Nacional de las Artes le ofreció a Félix hacer algo performático para un ciclo llamado Literatura Expandida. Yo vengo más del ambiente teatral y me interesaba comunicar sobre los juicios desde ahí, suelen ser muy teatrales y me interesaba transmitir eso”.


Cuarto Intermedio. Foto: Página 12


Un recorrido turístico por Comodoro Py, el sable de luz de la película Star Wars, la camiseta de Independiente y una suerte de diccionario de los juicios son algunas de los elementos que presenta el espectáculo. La pieza teatral, comandada por la actriz, escritora y abogada francesa Mónica Zwaig y el escritor e hijo de desaparecidos Félix Bruzzone, expone sin solemnidad ni tecnicismos legales una performance que parodia lo que sucede en la sala de audiencia de uno de los juicios por las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura cívico-militar.

Utilizando el biodrama y el teatro junto a lecturas en vivo, proyección de imágenes y actuaciones conjuntas con el público, Zwaig y Bruzzone llevan adelante una apuesta por encontrar nuevas maneras de narrar uniendo diferentes lenguajes: no solo el francés y el castellano, sino también lenguajes como el teatral, literario y cinematográfico. “Lo que le aportó a la obra mi ojo de cineasta está en el montaje, entender que hay humor y chistes y cosas que tienen que ver con el ritmo y no con la imagen en sí», afirma el director de la obra Juan Schnitman en diálogo con La Primera Piedra.

Nuestra idea fue traer Comodoro Py a la gente que no puede ir o que no quiere ir. Traer los juicios de lesa humanidad a la gente que nunca iría. Todo empezó con esas preguntas: ¿por qué la gente no va a los juicios de lesa humanidad? Y ¿quiénes son los espectadores de las audiencias?”.

Entre el público hay personas que durante el espectáculo se acomodan en sus butacas, otras que asienten con complicidad, pero todas sonríen en algún momento de los 50 minutos que dura la obra. En relación a esto Zwaig sostiene: “El humor es algo que tenemos en común los 3 (Félix, Juan y yo) y es un eje de la obra que se dio naturalmente. A nosotros nos interesan los procesos creativos alejados de la solemnidad”. Y agrega: “Nuestra idea fue traer Comodoro Py a la gente que no puede ir o que no quiere ir. Traer los juicios de lesa humanidad a la gente que nunca iría. Todo empezó con esas preguntas: ¿por qué la gente no va a los juicios de lesa humanidad? Y ¿quiénes son los espectadores de las audiencias?”.



Respecto a la evaluación que hacen de estos 5 años desde que inició la obra, la actriz y escritora cuenta: “Nunca imaginamos que íbamos a hacer funciones por fuera del ciclo corto por el que se creó Literatura Expandida del FNA, ni que íbamos a hacer varias funciones en el teatro El Picadero. Llevar público a ver una obra sobre juicios de lesa humanidad es tan difícil como llevar gente a ver los juicios, hay un prejuicio muy grande de que esto es un bajón y tenemos que hacer mucho esfuerzo para convocar al público saltando estos prejuicios”. 

“Hay una historia en El Picadero que se relaciona mucho con nuestra obra, tal vez la función estelar fue la realizada en el Salón Dorado de la ESMA, con 300 personas que incluía gente nacida en cautiverio en ese mismo lugar. La obra sigue creciendo y es algo que nos tiene muy contentos”, añade Schnitma, director de las películas Sangre (2020) y El incendio (2015).

La función que actualmente se desarrolla en el teatro Picadero – lugar donde se organizó Teatro Abierto, un movimiento cultural contra la última dictadura cívico-militar que luego fuera incendiado en el año 1981 por esa misma dictadura – propone repensar desde otra perspectiva los juicios de lesa humanidad y así construir un trabajo de memoria colectiva entre ese público que vivió aquel momento trágico de la historia argentina como así también para espectadores más jóvenes.


La última función de Cuarto Intermedio será el día 10 de junio a las 17 en el Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857, CABA. Las entradas pueden adquirirse en las boleterías del teatro o por Plateanet https://www.plateanet.com/home


 

TE PUEDE INTERESAR