FIBA 2022: cuatro propuestas singulares

por
Invitame un café en cafecito.app

Que en la ciudad de Buenos Aires abundan las propuestas escénicas es indiscutible. Desde el teatro oficial hasta las pomposas marquesinas del costado comercial de Avenida Corrientes, pasando por los múltiples focos del circuito independiente, hay planes para todos los gustos. Entre el 25 de febrero y el 6 de marzo se celebra una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), acaso el evento escénico más importante de la ciudad y de mayor convocatoria de espectáculos: este año contará con 275 funciones —muchas de ellas, gratuita—, y actividades distribuidas en toda la geografía porteña a lo largo de diez días.

por Milena Rivas



La programación del FIBA contará con diferentes propuestas en formato híbrido, donde el lenguaje audiovisual se suma al escénico, donde la ciudad se convierte en escenario y donde los dispositivos tecnológicos son claves para que la propuesta tenga lugar. En esta edición, luego del replanteo que generó la pandemia sobre las artes escénicas, el Festival continúa imaginando el teatro del futuro como parte de los movimientos del presente escénico global y sin dejar de indagar en su propia historia. Además de las formas tradicionales de representación y las propuestas site specific, en el FIBA es persistente la presencia de otras disciplinas y géneros de lo escénico. 

En esta edición, luego del replanteo que generó la pandemia sobre las artes escénicas, el Festival continúa imaginando el teatro del futuro como parte de los movimientos del presente escénico global y sin dejar de indagar en su propia historia.

Proyectos nacionales e internacionales, actividades especiales y laboratorios, incluso programación para infancias (FIBITA) y objetos audiovisuales: ¿por dónde empezar? Mientras chusméas el recorrido completo de la edición 2022 del festival acá, en La Primera Piedra te contamos cuáles son las propuestas de la escena local que no te podés perder.

(Te puede interesar: Pampa Escarlata: en el teatro es imposible retroceder)


 

FIBA 2022

Rey Magnum Leopoldo


Rey Magnum Leopoldo

Un rey que quiere ser todo luz prohíbe la oscuridad. Con ayuda del científico de la corte crea un artefacto para que sea posible: una máquina que gobierna los sueños. La prueba en su fiel sirviente y todo parece funcionar, así que exige su uso obligatorio. Y es entonces cuando aparece el efecto secundario: sobredosis de realidad por falta de espacio onírico. El tono de comedia aligera las evidentes connotaciones dramáticas del argumento, los personajes y la dinámica nos recuerdan a la Comedia del Arte italiana, mezclado con referencias tan locales como La Pampa y giros expresivos contemporáneos.

Un rey que quiere ser todo luz prohíbe la oscuridad. Con ayuda del científico de la corte crea un artefacto para que sea posible: una máquina que gobierna los sueños. La prueba en su fiel sirviente y todo parece funcionar, así que exige su uso obligatorio. Y es entonces cuando aparece el efecto secundario: sobredosis de realidad por falta de espacio onírico.

Ganadora del primer premio Germán Rozenmacher de la Nueva Dramaturgia, Rey Magnum Leopoldo delinea un universo de pop medieval, como a su directora Naomi Stein le gusta denominarlo. “Antes de empezar a ensayar, me junté primero con quienes habrían de componer la música de la obra. Frente al lenguaje barroco del texto, esta atmósfera pop que estábamos construyendo desde las melodías tiñó el imaginario de cosas muy brillantes, que iban más allá de la oscuridad medieval”, nos cuenta Stein.

El plano sonoro definitivamente ocupa un lugar preponderante en esta propuesta gestada en el intento de la dramaturga por reconectarse con el teatro luego del inicio de la pandemia. Ponía play en su casa, se sumergía en la música y se imaginaba a sus amigos actuando algo que todavía no tenía la forma de Rey Magnum Leopoldo. Motorizada por el puro placer de la imagen actoral y en el marco de un taller con Santiago Loza y Andrés Gallina, Stein engendró esta pieza que tendremos el placer de espectar en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Conforman el elenco Felipe Saade, Max Suen, Laureana Ruscitti, Nicolás Martín y Bianca Violuta Rando. 

Funciones: Miércoles 2 de marzo, 18:30 h / Jueves 3 de marzo, 18:30 h 

*La reserva de entradas se habilita en la web dos días antes de la función a las 14 horas.

(Te puede interesar: Berisso: otro acierto de la escena independiente)



FIBA 2022

Fiesta tardía


Fiesta tardía

Un grupo de actores y actrices vuelve a la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, su espacio de formación, mostrando aquellos secretos que permanecieron ocultos. Nos invitan a observar el pasado desde el presente sincero y crudo, festejando por aulas, pasillos y patios. Desafiando a la nostalgia, reivindican el placer por el teatro haciéndonos parte de una celebración que el destino quiso robarles y no pudo.

Fiesta tardía no es una obra de teatro: es un recorrido performático a través de distintos dispositivos escénicos en función de los espacios de la EMAD. Y es que ésta ha sido, por seis años consecutivos, la casa de los diez integrantes del elenco, un depositario vivo de todos los materiales de trabajo emocionalmente transitados.  Luego de tantos años de trabajo, los docentes Marcelo Nacci y Emiliano Samar (quienes han compartido en varias oportunidades la dirección de espectáculos) invitaron al grupo a montar un espectáculo a fines del 2021 usando las instalaciones de la escuela. Las buenas repercusiones en la comunidad educativa de la ciudad impulsaron a Fiesta tardía a formar parte de los Proyectos Nacionales Invitados de la nueva edición del FIBA. ¡Un reestreno! 

Fiesta tardía no es una obra de teatro: es un recorrido performático a través de distintos dispositivos escénicos en función de los espacios de la EMAD. Y es que ésta ha sido, por seis años consecutivos, la casa de los diez integrantes del elenco, un depositario vivo de todos los materiales de trabajo emocionalmente transitados

Tomás Daumas, uno de los actores, acerca del proceso, relata a La Primera Piedra: “Quienes vengan a ver este espectáculo se encontrarán con una visita guiada por nuestras memorias, por nuestros procesos actorales. Es un recorrido por todos los materiales ensayados a lo largo de estos años, textos, poemas, pruebas, además de todo lo que nos propuso la época de encierro a partir de nuestra investigación acerca del concepto de performance». Además, agrega: «La virtualidad y la distancia del último tiempo desembocan en Fiesta tardía, una celebración por el tiempo compartido de trabajo en la escuela y el reencuentro con el escenario”. El resto del elenco está conformado por Santiago Andorno, Carla Cáceres, Florencia Galindo, Mora Lestingi, Miguel Octavio Luna, Lucas Petrelli, Camila Robertazzi, Yorgely Rodríguez y Axel Zaffiro. 

Funciones: Sábado 5 de marzo, 19 h / Domingo 6 de marzo, 19 h 

 *La reserva de entradas se habilita en la web dos días antes de la función a las 14 horas.



FIBA 2022

Nada de carne sobre nosotras


Nada de carne sobre nosotras

Categoría: Proyectos Nacionales Coproducidos a Estrenar. Démosle una calurosa bienvenida a Nada de carne sobre nosotras, una invitación a repensar nuestras ideas de teatro, escenario e interpretación. Se trata de un proyecto site specific concebido por Analía Couceyro para el Cementerio de la Chacarita a partir de cuentos de Mariana Enríquez. Este tipo de experiencia escénica nos aleja de la sala como mero receptáculo de la poiesis para hacer del espacio un elemento primordial en la estructuración y concepción de la obra, abriéndonos así a un vínculo distinto con aquellos lugares que ya conocemos y cumplen otra función en la vida cotidiana. La frontera entre la realidad y la ficción es interrogada en forma permanente por las voces de los relatos aterradores de Enríquez, corporizados en el elenco conformado por Ariel Farace, Susana Pampín, Lisandro Outeda, Rocío Domínguez y la misma Couceyro. Habremos de entregarnos a este recorrido liminal que dialoga con lo siniestro y así descubrir qué hay más acá del miedo. 

Funciones: Miércoles 2 de marzo, 15 h / Jueves 3 de marzo, 15 h / Viernes 4 de marzo, 15 hs

*La reserva de entradas se habilita en la web dos días antes de la función a las 14 h.

** Recorrido a pie con escaleras

(Te puede interesar: Entrevista a Mariana Enríquez: «Los escritores más famosos del mundo son mujeres»)



FIBA 2022

Réquiem


Réquiem. La última cinta del Grupo Krapp

Estrenada en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner el año pasado en el marco de la Bienal de Performance, ahora Réquiem oficia de función de cierre de la nueva edición del FIBA. Tras dos décadas de trabajo en conjunto, el Grupo Krapp —constituido por Gabriel Almendros, Fernando Tur, Edgardo Castro, Luis Biasotto y Luciana Acuña— hace estallar sus obras y une sus fragmentos en una nueva: un concierto performático. No se trata de un homenaje para ese que murió, sino de una obra hecha junto a él. Una pieza improbable entre la vida y la muerte. Acaso una nueva forma de estar juntos. Textos ajenos y propios enunciados en voz alta, ensayos de hace tiempo proyectados en pantalla, cuerpos que se catapultan al vacío, partes que se vuelve un todo, melodías que podemos tararear junto a ellos. ¿A dónde van los muertos? es la pregunta que pulsa a lo largo de esta antología de setenta minutos. Y quizás la respuesta esté en esa curiosa mezcla entre la fiesta y el dolor, cuando la ausencia se hace lugar en escena.

Funciones: Domingo 6 de marzo, 20:30 h

*La reserva de entradas se habilita en la web dos días antes de la función a las 14 h.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.


TE PUEDE INTERESAR