«Ellas, en Malvinas» – Episodio tres, T2 del podcast Detrás de lo invisible

por
Invitame un café en cafecito.app

¿Qué participación tuvieron las mujeres en la Guerra de Malvinas? ¿Hay un lugar diferente en la historia para las veteranas de guerra que para los veteranos? En este tercer episodio de la segunda temporada de Detrás de lo invisible, el podcast de La Primera Piedra, preguntas claves a 40 años de uno de los episodios más tristes de nuestra historia reciente.



Durante la Segunda Guerra Mundial, en la Unión Soviética cambiaron muchas cosas. Entre ellas, el vocabulario. Hasta ese momento, no existía el género femenino para palabras como «tirador», «infante» o «conductor de carro de combate», pero la incorporación de alrededor de un millón de mujeres al ejército hizo que eso cambiara. Así lo explica la periodista y ganadora del Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich en La guerra no tiene rostro de mujer (1985). A lo largo de la historia de la humanidad, las mujeres han participado de los conflictos bélicos desde múltiples roles pero eso es rara vez recordado en la memoria colectiva. Con la Guerra de Malvinas pasó algo parecido. Hoy en día hay 16 veteranas en la misma condición y bajo la misma ley que los varones pero a las que nunca se les rindió homenaje. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué tantos años de invisibilización?

(Te puede interesar: ¿Por qué se silenció el rol de las mujeres en la Guerra de Malvinas?)

En este episodio del podcast Detrás de lo invisible nos preguntamos quiénes fueron esas mujeres y cuál fue su rol en uno de los episodios más tristes y traumáticos de nuestra historia reciente. Para eso, dialogamos con la escritora y periodista Alicia Panero, autora del libro Mujeres invisibles (2014), un trabajo fundamental para recuperar testimonios y reconstruir su presencia. Ellas se desempeñaron como enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, diplomáticas y técnicas, tanto militares como civiles y, en muchos casos, eran el eran el primer contacto que recibían los soldados después de haber estado en la zona del conflicto. De acuerdo a las entrevistas realizadas por Panero, uno de los recuerdos más vívidos de muchas mujeres es el de los heridos llamando a sus madres en cuanto se abrían las puertas del avión.

(Te puede interesar: Malvinas en frases: la guerra que nunca debió ser)




¿A qué se debió entonces el silenciamiento que atravesaron después de la guerra? En este punto, no solo analizamos lo que fue el proceso de «desmalvinización», sino también los roles de género alrededor de las tareas que muchas mujeres cumplían en la guerra. La enfermería en los conflictos bélicos fue siempre fundamental a lo largo de la Historia, así como también la presencia de los buques hospitales y de todas las personas que hacían posible su funcionamiento. ¿Por qué entonces el olvido de aquellas que desempeñaron estos trabajos? En este episodio, hablamos también de la feminización de la profesión y de figuras importantes que la sacaron del anonimato a lo largo del tiempo.

(Te puede interesar: Malvinas también fue la dictadura cívico-militar)

A 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, es fundamental no olvidar el pasado reciente y recuperar el papel que tuvieron las mujeres en la guerra, para que alcancen finalmente el reconocimiento que se merecen y recuperar los nombres que fueron borrados de la memoria, así como sucedió con tantas otras mujeres a lo largo del tiempo. En nuestra Historia, hay nombres ocultos que pueden rastrearse incluso hasta la época de las Guerras por la Independencia. Uno de esos casos lo contamos en el lanzamiento de «Tu próxima conversación», nuestro nuevo newsletter, en el que todas las semanas vamos a traer historias que, como este podcast, sacan a la luz hechos y personas invisibilizados a lo largo del tiempo. Para recibirlo, podés suscribirte acá.


Podés escuchar todos los episodios de Detrás de lo invisible en nuestro canal de Spotify.


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.

TE PUEDE INTERESAR