Malvinas en frases: la guerra que nunca debió ser

por
Invitame un café en cafecito.app

En La Primera Piedra recuperamos parte de los procesos históricos a través de lo que sus personajes manifestaron en esos momentos, sus contradicciones y el rol de los medios, quienes jugaron un papel preponderante en estos recuerdos. Proponemos estas frases como acercamientos a un tema que se intentó ocultar, banalizar y olvidar. Son evidencias, pero no definiciones totales, sino el primer paso para avanzar en la discusión sobre el trauma histórico de una guerra reciente: la de Malvinas.



«Si quieren venir que vengan, les daremos batalla»
Leopoldo Fortunato Galtieri, 1982

“Euforia popular por la recuperación de Malvinas”
Diario Clarín, 1982

«Estamos Ganando»
Revista Gente, 1982



«En las Malvinas hay Gobierno argentino»
Diario La Razón, 1982

“Argentina reconquista las islas Malvinas”
Diario La Voz del Interior, 1982

“Argentinazo: ¡Las Malvinas recuperadas!”
Diario Crónica, 1982

«Este hecho militar tiene el respaldo de todo el país. Es una reivindicación histórica que tiene el asentimiento y la unanimidad de los argentinos»
Raúl Alfonsín, 1982



«La culpa de todo esto la tiene Perón»

Margareth Thatcher, 1982

«La Argentina tiene las espaldas bien cubiertas»

Augusto Pinochet, 1982

“Somos muchos los que durante este gobierno hemos denunciado graves violaciones de nuestra Carta Magna, pero el problema de las Malvinas está por encima de cualquier discrepancia de política interior es algo que todos los argentinos han sentido entrañablemente, su recuperación es un sueño que han soñado todos los hombres y mujeres de nuestra tierra. Por eso debemos rechazar el burdo sofisma enunciado por el Ministro británico de la Defensa: esta no es la lucha de una democracia contra una dictadura militar como ha dicho: es la lucha de un imperio contra un pueblo entero”
Ernesto Sábato, 1982

«Ningún argentino puede retacear la importancia y trascendencia que tiene la actitud asumida por el gobierno nacional”

Arturo Umberto Illia, 1982



“La recuperación de las Islas no debe ser considerado sólo como un hecho propio de un gobierno autocrático al que estamos comprometidos a enfrentar hasta lograr la democratización sino que se inserta en históricas reivindicaciones anheladas por generaciones»
Raúl Alfonsín, 1982

“Yo no apoyo al gobierno, a la Junta, pero apoyo la lucha por las Malvinas. Tenemos que resistir el empuje del imperialismo británico porque esa es la única posición honrosa ante la situación”
Ernesto Sábato, 1982

”Perdimos la guerra, no perdemos el país”
Revista Somos, 1982

«Los militares debieron consultar a un abogado antes de iniciar la guerra de las Malvinas. Deberían haberse asesorado bien. Confundieron el derecho que le asiste a la Argentina respecto de estas islas con el derecho a invadirlas y son dos cosas distintas”
Jorge Luis Borges, 1983



“Nuestro programa como el de todos los argentinos es el de seguir luchando por recuperar nuestras islas Malvinas en todos los foros internacionales. Y vamos a recuperarlas. ¿mi opinión de lo que pasó el año pasado? Fue una aventura incalificable. Arriesgamos el único pleito internacional que estábamos ganando. Se metió a la gente en el brete patriótico. Yo creo haber sido uno de los políticos que mantuvo la distancias. No quise atarme al presunto carro de gloria, que resultó ser un carro atmosférico”
Raúl Alfonsín, 1983

“Quienes no quieren que los militares vuelvan al poder tienen que dedicarse a desmalvinizar la vida argentina. Esto es muy importante: desmalvinizar porque para los militares las Malvinas será siempre la oportunidad de recordar su existencia, su función y un día, de rehabilitarse. Intentarán hacer olvidar la guerra sucia contra la subversión y harán saber que ellos tuvieron una función evidente y manifiesta que es la defensa de la soberanía nacional”
Alain Rouquié, 1983

“Malvinas es otra demostración de que el pueblo no se equivoca porque puede distinguir la aventura de los dictadores del hecho histórico formidable que constituyó esta gesta”
Antonio Cafiero, 1988



“Vamos a recuperar las Malvinas a sangre y fuego”
Carlos Menem, 1989

“Como tantos otros tenía decidido desertar si me querían mandar a las Islas. Yo no hubiese ido a defender a la Patria y toda esa mierda, en la cual no creo”
Fito Paez, 1992

(Leer nota relacionada: La vuelta a Fito Páez en 80 citas)

“Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro. Las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina”
Mauricio Macri, 1997

«El olvido permanente al que fueron sometidos y al que fue sometida la causa de Malvinas con aquella famosa teoría que decía que había que desmalvinizar el corazón de la Patria, cuando si se hubiera tenido identidad nacional y la calidad de saber lo que es el ser nacional se hubiera tomado con toda fuerza el sentido de la Guerra de Malvinas y de quienes fueron allí a luchar, que no fueron a una guerra por una guerra, no fueron a servir a un gobierno nacional determinado, sino que fueron a servir a esa causa tan noble que es la causa de la soberanía nacional de la Patria.»
Néstor Kirchner, 2004

(Leer nota relacionada: 20 frases de Néstor Kirchner: el político que marcó un antes y un después en Argentina)



«Las guerras no se celebran (…) Vamos a recuperar lo que es nuestro»
Cristina Fernández de Kirchner, 2012

«Malvinas es un pedazo de tierra arrebatado a la Argentina»
Fidel Castro, 2012

(Leer nota relacionada: 20 Frases de Fidel Castro: el líder de la revolución cubana)

«Debemos terminar con el último vestigio de colonialismo inglés, como es el británico sobre nuestras islas Malvinas»
Cristina Fernández de Kirchner, 2014

«Volveremos usando la fuerza del diálogo, de la verdad y la justicia» 

Mauricio Macri, 2016

«La única guerra que hubo entre 1976 y 1983 fue la de Malvinas, en la que perdieron la vida cientos de personas en nombre de una batalla desigual. A los crímenes de la guerra se le sumaron los delitos de lesa humanidad cometidos por algunos jefes sobre los combatientes, delitos que deben ser juzgados y condenados como parte del accionar criminal del Estado terrorista. Esa es una de las deudas de esta democracia, como también lo es la identificación de los 123 cuerpos de quienes perdieron la vida en el conflicto bélico. Seguimos exigiendo el reconocimiento de la soberanía sobre las Islas. ¡Las Malvinas son argentinas! ¡Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía!»
Organismos de derechos humanos, 2016


Foto de portada: Télam

TE PUEDE INTERESAR