2 de abril 40 años: el ciclo del CTBA a partir de las Islas Malvinas

por
Invitame un café en cafecito.app

El Complejo Teatral de Buenos Aires presenta 2 de abril 40 años. Significados, experiencias e intervenciones desde el arte y la cultura para pensar a las Islas Malvinas. A lo largo de varias semanas y con el apoyo del British Council, el Teatro San Martín será la sede de una serie de actividades que van desde lo escénico hasta lo cinematográfico, pasando por exposiciones fotográficas e instalaciones sensoriales.

por Milena Rivas



1 – CAMPO MINADO

Campo minado es un proyecto escénico de Lola Arias (escritora, actriz, performer y directora teatral) que reúne a tres veteranos argentinos y a tres veteranos ingleses de la Guerra de Malvinas para adentrarse en los rincones de su memoria y explorar los vestigios de sus experiencias. La pieza se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres, y ese mismo año, realizó una temporada en Buenos Aires a sala llena. Regresó a nuestra ciudad en 2018 y, desde el pasado 17 de marzo, hace su vuelta al Teatro San Martín. 

“(…) aún hoy esta obra no es algo terminado sino una criatura viva que se re-escribe con el tiempo. Este proyecto es una video instalación, una obra de teatro, una película y un libro bilingüe. Pero por sobre todo, es un ensayo sobre cómo representar la guerra y cómo crear en el disenso.” – Lola Arias

Tip Cullen, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo, otrora pertenecientes a bandos opuestos, jamás habrían imaginado tener tan cerca al enemigo y hablarle a la cara como hoy lo hacen, intercambiando piezas del rompecabezas sangriento de la guerra. Detrás suyo, una pantalla-máquina del tiempo que ilustra los testimonios con imágenes de revistas contemporáneas al enfrentamiento bélico, cartas de amores del continente y fotografías conservadas por sus familias. 

(Te puede interesar:  ¿Por qué se silenció el rol de las mujeres en la Guerra de Malvinas?)

En palabras de la directora, “(…) aún hoy esta obra no es algo terminado sino una criatura viva que se re-escribe con el tiempo. Este proyecto es una video instalación, una obra de teatro, una película y un libro bilingüe. Pero por sobre todo, es un ensayo sobre cómo representar la guerra y cómo crear en el disenso.” 


Campo minado se presenta de jueves a domingo a las 20 horas en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) hasta el 24 de abril. Duración aproximada: 100 minutos. Entradas en boletería (crédito/débito) o por la página del teatro. Las funciones accesibles son el viernes 8 de abril (con visita táctil previa) y el viernes 22 de abril.


Malvinas

Campo minado, de Lola Arias, sobre la Guerra de Malvinas



2 – LAS ISLAS, CUATRO MIRADAS

La sala Leopoldo Lugones, ubicada en el décimo piso del Teatro San Martín, ofrece desde el 31 de marzo un ciclo de proyecciones que reflexionan, desde diferentes ángulos, acerca de los hechos ocurridos en las islas del Atlántico Sur en 1982 y sus corolarios en las décadas siguientes.

(Te puede interesar: Malvinas también fue la dictadura cívico-militar)

Los cuatro largometrajes recientes que componen el ciclo son La forma exacta de las islas de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, Falklinas de Santiago García Isler, 1982 de Lucas Gallo y Teatro de guerra de Lola Arias. 


A través de la página del teatro, pueden leer más sobre las películas y reservar entradas para cada una de las proyecciones hasta el 6 de abril. Hay descuentos para jubilados y estudiantes.

Malvinas

Desde el 31 de marzo se puede encontrar un ciclo de proyecciones para pensar a las Islas Malvinas



3 – MANTO DE NEBLINAS

Un cubo enigmático que propone una experiencia sensorial e invita a la contemplación y a la vivencia empática. El desarrollo de este proyecto estuvo a cargo de Natalia Uccello y Gabriel Caputo, con la participación de Gerardo Dell’Oro y Julio Colantoni en el área de fotografía,  Gabriel Gusso en diseño sonoro y Micaela Marinelli en diseño gráfico. 

(Te puede interesar: 5 películas sobre la Guerra de Malvinas: NO estábamos ganando)

Sobre la instalación inmersiva, el curador Leandro Martínez Depietri expresó: “La experiencia del clima es uno de los recuerdos más primarios que conserva cualquier cuerpo frente a otra geografía. (…) A partir de esa exploración sensible, esta ambientación nos transporta al paisaje vedado de manera artificial mediante una ilusión que resalta su ausencia en la memoria colectiva, es decir, en el cuerpo social”.


Manto de neblinas puede ser visitada hasta el domingo 24 de abril de martes a domingos de 14 a 20 horas, con entrada libre. Para el viernes 8 de abril se organizó una visita táctil para personas con disminución visual.



4 – MALVINAS. RETRATOS Y PAISAJES DE GUERRA

Retratos fotográficos en blanco y negro de excombatientes de la Guerra de Malvinas realizados en diversas ciudades del país entre 1994 y 2007 e imágenes de paisajes tomadas en las islas, que ponen a la vista los escenarios en los que se desarrolló el conflicto, conforman esta pieza de Juan Travnik.

(Te puede interesar: Malvinas y la aventura de convertir en ficción la historia reciente)

El ensayo recibió una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en el período 2006/07 y se expuso por primera vez en el Centro Cultural Recoleta entre el 5 de septiembre y el 19 de octubre de 2008. Como señala la crítica y narradora Graciela Speranza: “estas imágenes obligan a preguntarse: ¿Qué quedó de la experiencia real de Malvinas? ¿Qué aprendimos de las atrocidades de la guerra?”


Malvinas. Retratos y paisajes de guerra puede visitarse desde el 22 de marzo hasta el 29 de mayo en la Fotogalería del Teatro San Martín.


Malvinas

¿Qué quedó de la experiencia real de Malvinas?, se pregunta Gabriela Speranza


Por Milena Rivas@_milenarivas


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.


TE PUEDE INTERESAR