La Lugones y su programación para 2019

por
Invitame un café en cafecito.app

El jueves pasado la sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires abrió sus puertas para presentar ante la prensa su programación anual, con interesantes ciclos, retrospectivas y propuestas que incluyen grandes nombres de la cinematografía mundial. La Primera Piedra estuvo ahí y te cuenta cuáles son las opciones más atractivas para este 2019.


El mes de marzo estará dedicado al ciclo denominado El Ente: sexo prohibido, ya que se cumplen 50 años de la fatídica creación del Ente de Calificación Cinematográfica, presidido primero por el abogado Ramiro de la Fuente y luego por el periodista Miguel Paulino Tato (rebautizado por Sui Generis como “el Señor Tijeras”). Desde 1969 el organismo se ocupó de censurar o mutilar películas argentinas y extranjeras, en la mayoría de los casos debido a su contenido sexual. Ingmar Bergman, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Stanley Kubrick y Armando Bo serán algunos de los platos fuertes en esta oferta.

Hasta el 27 de marzo se podrá ver Foto Estudio Luisita, el documental de Sol Miraglia y Hugo Manso que se llevó el Premio del Público en la última edición del BAFICI y que coincidirá con la muestra gratuita en la Fotogalería del Teatro San Martín, en honor al trabajo fotográfico de Luisa Escarria, que a través de su cámara ha inmortalizado a buena parte de la farándula nacional. Moria, Susana, Olmedo, Porcel, Marrone y otros tantos son los protagonistas de esas capturas, aunque la única protagonista del film de Miraglia y Manso es la propia Luisita, esa mujer tímida que se oculta detrás del lente.

El mes de abril estará dedicado enteramente al BAFICI, ya que la Lugones es una de las sedes del encuentro cinematográfico más convocante de la ciudad de Buenos Aires. Pero si pensamos en los grandes nombres que pasarán este año por el décimo piso del San Martín, habría que señalar la charla magistral de Stéphane Brizé, programada para el miércoles 27 de marzo a las 21 hs., además de la proyección de su película «El precio de un hombre». El lunes 22 de abril se realizará un encuentro con el autor argentino Santiago Loza, «Empiecen sin mí», que contará con la presentación del libro homónimo y la proyección del film «El asombro». De la mano del Goethe Institut se llevará a cabo el ciclo dedicado a la obra de Christoph Schlingensief, discípulo de Fassbinder y creador de la provocadora «Trilogía Alemana». Habrá, además, una retrospectiva del director italiano Vittorio de Sica en el marco de Italia In Scena, otra del realizador peruano Francisco Lombardi y un reencuentro con lo más selecto del maestro japonés Kenji Mizoguchi.

Con respecto a los ciclos planificados para este año, el público cinéfilo podrá encontrarse con grandes clásicos del cine francés (Jean Renoir, François Truffaut, Alain Resnais, entre otros); algunas joyitas del cine rumano (Radu Jude, Corneliu Porumboiu); una muestra dedicada a la nueva generación de cineastas canadienses; una selección de documentales proyectados en el Lincoln Center de New York (con presencia de Dennis Lim, su director de programación); el tradicional DocBuenosAires; grandes clásicos argentinos restaurados y un curioso retorno a las legendarias películas protagonizadas por Carlos Gardel (completamente restauradas en digital), como parte de la celebración por los 70 años de la Fundación Cinemateca Argentina.

TE PUEDE INTERESAR