La vuelta a Fito Páez en 80 citas

por
Invitame un café en cafecito.app

Rodolfo Páez, más conocido por su nombre artístico Fito Páez, supo continuar la línea del rock nacional que inmortalizaron Charly García y Luis Alberto Spinetta para hallar un estilo único y reconocible. Ya convertido en un estandarte de la música nacional, Páez incursionó por sonidos que recorren géneros que van mucho más allá del rock. Políticamente incorrecto y con una lengua filosa que, en los últimos años, le trajo problemas que tapan su producción musical. A continuación, le damos la vuelta a su vida y obra a través de 80 citas que recorren toda su carrera. 


Sobre el autor

Rodolfo Páez, mundialmentfito paez perfile conocido como Fito Páez, nació en Rosario un 13 de marzo de 1963. Es un cantautor, compositor y músico. Fue uno de los integrantes de la llamada Trova rosarina que tuvo lugar en los primeros años de la década de los 80’s y en la actualidad es uno de las figuras más importantes del rock argentino y latinoamericano. Artista en constante búsqueda, además de su reconocida carrera musical incursionó como en disciplinas como el cine y la literatura.


1 – Sólo se trata de vivir, esa es la historia. Con un amor, sin un amor, con la inocencia y la ternura que florece a veces. A lo mejor resulta bien. («La vida es una moneda»)

2- La propuesta es sencilla, pero olvidar es matarse de a poco. Soy otoño esta noche, soy verdugo impaciente de mi sombra. («Puñal tras puñal»)

3 -No entiendo la distancia, como existe y no es real. Soy presa de tu efecto, soy tonto por ello, quisiera ser nube y volar hacia el Norte, despacio. («Aunque mañana no estés»)

4-Es algo así como cansarse de todo y todo sigue dando vueltas. Estoy abriéndome, estoy cansándome…mi nación no tiene cruces ni banderas. («Tres agujas»)

Diario de Viaje LSF

5-Una cuerda es una bala, el amor un ejercicio, una iglesia es como un circo. No, es que yo no quiero más nadar en piletas. («Tres agujas»)

6- Que yo te quiera es casualidad, están chupándome la sangre. («Cuervos en la casa»)

7- Ya no quiero verte llorar, cualquier motivo te parece justo. No hay edades para vivir, ni para nada estás solo en el mundo. («Sable chino»)

8- Todo buen comienzo huele a rosas en penumbras, como un loco en un jardín. Blanco para la flecha, blanco que es armonía, flecha que apunta exacto hacia el corazón. («Canción sobre canción»)

9- Giros, dar media vuelta y ver que pasa allá afuera no todo el mundo tiene primaveras. Flaco ¿donde estás? Estoy imaginándome otro lugar, estoy juntando información, estoy queriendo ser otro. («Giros»)

10-Necesito declararme en cortocircuito, me pasé la vida viendo, viendo cómo hacen el mundo, en vez de hacerlo yo. («Taquicardia»)


Fito Páez 2


11 – Tengo un pasaporte en el bolsillo para irme de acá, tengo una canción en la cabeza y no puedo parar. Tengo que salir, debe haber forma de resucitar. Creo que estoy cerca mientras vos te alejes más y más («Alguna vez voy a ser libre»)

12- Tanta sangre que se llevó el río, yo vengo a ofrecer mi corazón. No será tan fácil, ya sé que pasa. No será tan simple como pensaba, como abrir el pecho y sacar el alma, una cuchillada del amor. («¿Quién dijo que todo está perdido?»)

13 -En un par de minutos sale el sol, si ya no hay nada que anestesie tu dolor. Si no llegás, si no alcanzás a verme, tirate un cable a tierra. («Cable a tierra»)

14- Generales, mataron media generación. Una guerra no es un negocio ni una ilusión, una guerra es sangre. Vienen y van al baño y toman apresurados la decisión. («Decisiones apresuradas»)

15-Y yo sigo con vos, sabés se hace difícil seguir anclado aquí sin tu amor. («Instant-táneas»)

16-Y así tan sólo así dejaste ver tu corazón, de huesos, cansado, cansado de este mundo. Y así tan solo así dejaste ver tu corazón, cerrado y esta vez no va a ser necesario que digamos nada. («Dejaste ver tu corazón»)

17-Dónde va la gente y su corazón, dónde van los años y este dolor. Y dónde voy yo no me importa ya, vengo de dos ríos que dan al mar. («Parte del aire»)

18-Ni un analista, ni un doctor, ni un cura, ni un gobernador te solucionan los problemas. La gente busca una razón, yo estoy buscando una canción, que me sacuda la cabeza. («Nunca podrán sacarme mi amor»)

19-Esto es una guerra, ya me han declarado donde el enemigo puedo ser yo, todos los fantasmas, todos los países, todas las creencias, todo el dolor. («De 1920»)

20-Que te escupan en la cara, que te duela hoy más que ayer, que te chupen en la cana. que te enseñen a perder. Ya no quiero levantarme paranoico en el medio de la noche. («Las piedras de Belén»)



21 -Gente sin swing, mundo sin soles. Son un poder, como naciones. Siempre estarán hasta que exploten. Y aunque te inviten a su mesa, no estarán de tu lado. («Gente sin swing»)

22- Tu amor es un karma, es parte de la red, pero me hace bien. Tu amor es una danza y volvemos a caer en la trampa. («Nada más preciado para mí»)

23 -Dicen que ya no soy yo, que estoy más loco que ayer y matan a pobres corazones. («Ciudad de pobres corazones»)

24-Ella estaba en cualquiera, en cualquier estación, esperando una fatalidad, o un llamado del cielo. Siente un mareo de baja presión, por lo menos le queda ese poco de humor. ¿Para qué? si uno pasa buscando y perdiendo certezas. («Ambar violeta»)

25-Cada vez que nos peleamos, cada vez que estamos bien, cada vez que lo encontramos lo volvemos a perder. Cada salto en el vacío es una cuestión de fe. Nunca nada se repite como la primera vez. («Dando vueltas en el aire»).

26-No se pasa el tiempo, al menos para mí.  Ya tomé pastillas y sigo sin dormir. Miro a los costados, nada que amarrar, ya no existen lazos, alguien hizo track, track, track. («Track track»)

27-El mundo está lleno de hijos de puta y hoy especialmente está llena la ruta, no voy a morir de amor. («El chico de la tapa»)

28-No está bien romper un corazón, deja vú de lo que va a venir. Vos querías verme feliz, yo quería verte revivir. («Fue amor»)

29-Yo te pido que esta noche, no me dejes en el mar, que ya no duermo por las noches, siento que algo va a estallar. («Yo te amé en Nicaragua»)

30-Hoy paré con la botella, todos saben lo difícil que es zafarse de ella. Ella tiene el par de piernas más largas que vieras y hace que tu corazón parezca que aún siguiera. («Carabelas nada»)


Fito Paez 1


31 – Y dale alegría, alegría a mi corazón afuera se irán la pena y el dolor. Y ya verás, las sombras que aquí estuvieron no estarán. («Y dale alegría, alegría a mi corazón»)

32- El amor después del amor, tal vez, se parezca a este rayo de sol. Y ahora que busqué, y ahora que encontré el perfume que lleva al dolor en la esencia de las almas. («El amor después del amor»)

33 -Dos días en la vida nunca vienen nada mal, de alguna forma de eso se trata vivir. («Dos días en la vida»)

34-No todo el mundo va a dejarse caer, no todo el mundo va a arrastrarse a sus pies. Lo que me falta no es la falta de fe, tendrías que pensarlo seriamente esta vez. («Tráfico por Katmandú»)

35-Algo tienen estos años, que me hacen poner así. Y decirte que te extraño, y voy a verte feliz.(«Pétalo de sal»)

36-Todo lo que diga está de más, las luces siempre encienden en el alma. Y cuando me pierdo en la ciudad vos ya sabés comprender, es sólo un rato, no más. Tendría que llorar o salir a matar. («Un vestido y un amor»)

37-Tu amor abrió una herida porque todo lo que te hace bien siempre te hace mal, tu amor cambió mi vida como un rayo para siempre, para lo que fue y será. («Tumbas de la gloria»)

38-Creo que morir es una sensación, creo que vivir podría serlo, pero ahora es algo mucho más real. Creo que salí a ver un poco el sol, creo que te vi bailando Beatles en alguna vieja casa del lugar. («Creo»)

39-Todo lo que hicimos, la mentira y la verdad, todo lo que hicimos sigue vivo en un lugar. Todo poco a poco va dejando de importar, todo menos esos paraísos en el mar. («Detrás del muro de los lamentos»)

40-Yo vi tu corazón brillante sobre el mic en una mano, y ausente de las cosas pensaste en dejarlo y tirarlo junto a mí. (Brillante sobre el mic en una mano)



41-Quiero salir, sí, quiero vivir,  quiero dejar una suerte de señal. Si un corazón triste pudo ver la luz, si hice más liviano el peso de tu cruz, nada más importa en esta vida. («A rodar la vida»)

42-Vi sus caras de resignación, los vi felices llenos de dolor. Ellas cocinaban el arroz, él levantaba sus principios de sutil emperador. Todo al fin se sucedió, sólo que el tiempo no los esperó. («Mariposa Tecknicolor»)

43 -Ringo ya afinaba el tambor de Let it be, mientras todo esto se esfumaba… La licorería dentro del placard para ahogar los tiempos que ya nunca volverán («Normal 1»)

44-Nada nos deja más en soledad que la alegría si se va. («Tema de Piluso»)

45-Ya está bien así, no ves lo que pasó pensamos que jamás iba a pasar… Nadie detiene al amor en un lugar. («Nadie detiene al amor en un lugar»)

46-No buscaría una razón, la sensación de estar colgado de un avión, que está a un segundo de arribar, que está a un segundo de estrellar, que es un milagro despertar, saber que nada es para siempre. («Lo que el viento nunca se llevó»)

47-La última guerra fue con mando a distancia, el dormitorio era un vagón de soldados. Por más que llueva y valga la redundancia, llueve sobre mojado. («Llueve sobre mojado»)

48-  No debí intentar, no debí pensar, no debí olvidarme que el pasado irrumpe sin protección y sin presentarse («Torre de Cristal»)

49- No hay nadie en el espejo que me pueda responder, no hay nada en ningún lado y eso lo sabes muy bien, por eso lo que amamos lo volvemos a perder. («A medio paso de tu amor»)

50- Hay algo en el mundo que nos hace pensar que al final todo sirvió para nada, hay algo en el mundo despiadado y brutal que nos afila la mirada. («Hay algo en el mundo»).


Hermes Binner

Hermes Binner


51- Estoy tragándome el dolor, mordiendo el polvo del amor, vivo solo y encerrado en una gran habitación esperando una maldita decisión. («Volver a mí»)

52 – Lo importante no es quedar que todo pende de un hilo, lo importante somos vos y yo y el amor que construimos. («Eso que llevas ahí»)

53- Y aunque todo sea una farsa yo se que el mundo cabe entero en una canción. Pienso en la primera vez que te dije que te amé, ah, que hermosa sensación y créelo de una vez, el mundo cabe en una canción. («El mundo cabe en una canción»).

54- Y entonces vamos, así en la vida con los restos del corazón y no queremos que se nos note que nos falta un poquito de amor («Caminando por Rosario»).

55- Y todo lo que hacés por obligación se lleva la alegría de tu corazón, y quién se va a creer lo que cuentan los diarios, yo creo en el amor a través de los años. («El cuarto de al lado»).

56-  No llegué al contestador hay que fumarse la locura que otra piel te abrazará y que otra mágica hermosura. («Mágica hermosura»).

57- Vayamos por ahí a la deriva  y no leamos las noticias que traen los diarios del mundo de hoy. («El mundo de hoy»).

58- Todos fuimos puestos en la ruta del dolor, bicho que camina va a parar al asador. Fuimos dos extraños así fue como empezó, dimos tantas vueltas y al final no se quien sos. («La ley de la vida»).

59- Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podés conseguir. No se trata sólo de tu voluntad,
dale tiempo al tiempo («Tiempo al tiempo»).

60- A veces es mejor quedarse quieto con el trago en la mano en un rincón. Ya nos veremos en algún lugar, en alguna fiesta, en cualquier ciudad, cuando me hables con el corazón. («Confiá»)


Fito Páez 3


61 – Todavía quedan restos de humedad, sus olores llenan ya mi soledad, en la cama su silueta se dibuja cual promesa de llenar el breve espacio en que no estás. («El breve espacio en que no estás»)

62- Buscaré un lugar para ti donde el cielo se une con el mar, lejos de aquí. («Baila por ahí»).

63 – Y se abrirá todo el cielo, no será un día normal, después de todo, todo llega siempre de algún modo, las profecías se dan. Apocalipsis de abajo, un maremoto de amor. Fiesta en la calle, un orgasmo que nunca se acabe. Día de resurrección. («D.L.G.»)

64- El barrio está igual que ayer, voltearon la casa de al lado. La gente está igual que ayer, con un par de guerras encima. («Del ’63»)

65- Movería casi todo de lugar para volver un momento a vivir aquél primer segundo de maravillosa gloria. Pero hoy sólo tengo la indiferencia del dormir con el perro («El dolor»).

66- Todo el día encerrado en el placar, las guitarras tiradas por ahí, esta sucia libertad no parece una muy buena idea. («Guerra de luz»).

67- El mundo es real lleno de miserias, lleno de ilusiones no hay una verdad voy de los castillos a los callejones. Si algo aprendí es que no me creo ni mis emociones. («Música para camaleones»).

68- La picana de la muerte baila su carnaval, con el tiempo, con mucamas, con caballos de mar, con galaxias, con escuerzos, con la felicidad, con los muertos y con todos los que faltan llegar. («El sacrificio»)

69- Es preciso volver a empezar, en algún lugar estábamos perdidos en la playa devorándonos. («Naturaleza sangre»).

70- Yo no me banco el dolor que me cargan en la espalda, despiértense de una vez y no me hagan a mí sentir lo que no se bancan. («Salir al sol»).



71 – Si el amor es la locura, de esto nadie sabe nada. Y todo lo que amamos, no me preguntes cómo en un momento se empieza a deshacer. («Amor es locura»).

72- Nada se puede mover todo está en puntas de pie, es el veneno de la flor corta la respiración. («Cae la noche en Okinawa»).

73 – Me río de mí, de esta carta, de este ardor, si al fin se lleva todo el olvido. Después no se, no quiero saber, si va a hacer calor, o a hacer frío. («Las aguas del mar»).

74-Preparados todos para aterrizar en pista, ya vacíos los aviones, transformados en camiones de intereses, balas tristes y vecinas que no entienden qué ha pasado en este barrio tan tranquilo, tan callado y quién dio la orden de cambiar el mundo. («La casa desaparecida»)

75-Madres muy desesperadas cocinaban y planchaban, hoy sus hijos son caníbales fantasmas. Los cadáveres se guardan o se esconden en el río, en palacios de memoria ensangrentada. («La casa desaparecida»)

76- Es tanta la tristeza y es tan ruin que celebro la experiencia feliz. La estupidez del mundo nunca pudo y nunca podrá arrebatar la sensualidad. («Cadáver exquisito»)

77- He llegado a no escucharte tocar fondo tanta inmensidad, perdidos de verdad aquí y es que siempre estarás, siempre estarás en mí. («Las cosas tienen movimiento»).

78-  En tiempos donde nadie escucha a nadie, en tiempos donde todos contra todos, en tiempos egoístas y mezquinos, en tiempos donde siempre estamos solos, habrá que declararse incompetente en todas las materias del mercado («Al lado del camino»).

79- Me gusta estar al lado del camino fumando el humo mientras todo pasa. Me gusta regresarme del olvido, para acordarme en sueños de mi casa («Al lado del camino»).

80- Imposible escribir sobre nada, la pura ausencia, la esencia de falta, ninguna presencia, silencio que mata, sin sueños futuros, memoria estrada. («Imposible escribir sobre nada»).



También te puede interesar

La vuelta a Luis Alberto Spinetta en 80 citas

La vuelta a Julio Cortázar en 80 citas

La vuelta a Vicente Luy en 80 citas

 

 

TE PUEDE INTERESAR