La vuelta a Luis Alberto Spinetta en 80 citas

por &
Invitame un café en cafecito.app

Luis Alberto Spinetta fue uno de los fundadores del rock nacional y uno de los más grandes íconos de la música en español, dejando la huella de un estilo único que lo posiciona en esa delgada frontera entre la vanguardia y lo popular. Hacedor de grandes clásicos y temas experimentales, Spinetta conformó varias bandas que marcaron un antes y un después para la música argentina como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. A continuación, 80 citas que recorren su larga y fructífera carrera.

Por Gustavo Yuste y Giuliana Sordo


Sobre Spinetta

spinetta perfilLuis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires. Su padre era un aficionado cantante de tangos, lo que lo hizo ser un apasionado a la música desde muy chico. A los 17 años, en 1967, conforma Almendra y abriría el camino del rock nacional junto a Los Gatos Vox Dei. Luego de dos exitosos discos, la banda se disuelve en 1970. En 1972 formó Pescado Rabioso, una de las bandas icónicas del rock nacional, con quienes grabó dos discos, ya que «Artaud» pertenece a Spinetta como solista pero por temas contractuales salió bajo el nombre del grupo.

A mediados de 1973 fundó Invisible, acompañado por Héctor “Pomo” Lorenzo y Carlos “Machi” Ruffino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock e incluso fueron los precursores del tango-rock, un género que cobró gran auge pocos años después. En la década de los 80’s, ya disuelto el grupo, formaría Spinetta Jade, conjunto con el que alternaría producciones colectivas y solistas. En la década de los 90’s siguió su derrotero como músico solista con el proyecto Spinetta y los socios del desierto. Hasta su muerte en 2012, Spinetta no dejó de producir música reconocida por su calidad, complejidad y ambición artística en un contexto donde la industria musical suele apostar a lo simple y efectivo.

(Leer nota relacionada: La poesía de Spinetta: versos con la precisión de besos)


1 -«La soledad es un amigo que no está, es su palabra que no ves llegar igual» – Tema de Pototo (Almendra)

2 -«Por más que sea el amo de las cosas,  por más que yo te pueda hacer feliz,  no sé si he de llegar a lo que buscas porque siempre te has negado para mí» – El mundo entre las manos (Almendra)

3 -«Un congelado amanecer tiñe de blanco hasta mi hogar.  Cuando la luz ya no puede llegar la gente en vano se pone a rezar»– Todo el hielo en la ciudad (Almendra)

4 -«Duerme un poco y yo entretanto construiré un castillo con tu vientre hasta que el sol, muchacha, te haga reír hasta llorar» – Muchacha ojos de papel (Almendra)

5 -«Figurate que pierdes la cabeza y aunque no lo creas se te va la voz como se fue tu piel, nada te queda ya sólo la realidad» – Figuración (Almendra)


Guitarra Negra LSF


6 -«Plegaria para un niño dormido, quizás tenga flores en su ombligo y además en sus dedos que se vuelven pan, barcos de papel sin altamar» – Plegaria para un niño dormido (Almendra)

7 -«Si tus pies hoy nacieron viento déjalos correr y si tus manos con las plantas, déjalas crecer» – A estos hombres tristes (Almendra)

8 -«Tengo la mente consumida de tanto esperar a ese auto que me lleve por las rutas argentinas, hasta el fin» – Rutas argentinas (Almendra)

9 -«Estos espectros son los que asoman al azar, superando el cálculo»- Agnis Dei (Almendra)

10 -«Quiero ver tus pantallas o cualquier cosa que me digas» – Leves instrucciones (Almendra)


almendra

Almendra


11 -“Esta noche se ve más atrás, mis gritos, tus flores, es la libertad, no ves que el tiempo se quedó a vivir.” – Camino dificil (Almendra)

12 -«Después de todo tu eres la única muralla, si no te saltas, nunca darás un solo paso.” – La búsqueda de la estrella (Spinettalandia y sus amigos)

13 -«La memoria me resulta complicada , no me acuerdo ni de las cosas que leí. Por favor tu mano al lado, toda la música que cuelga, suena por ti»- La búsqueda de la estrella (Spinettalandia y amigos)

14 -«Si el sol besa tus ojos, ni cuenta te das. Los barcos en el agua, ni cuenta se dan» – Alteración de tiempo (Spinettalandia y amigos)

15 -«Mi mente está colgada como un árbol. Cansado de luchar por mí, atado a mi destino, al borde del camino volveré» – Blues de Cris (Pescado Rabioso)

16 -«Y en el nuevo día, labios sin tiempo… nubes vienen… trayendo mensajes, y puertas, puertas, puertas…»- Serpiente viaja por la sal (Pescado Rabioso)

17 -«Abrázame madre del dolor, nunca estuve tan lejos de mi cuerpo. Abrázame, que de la vida yo ya estoy repuesto» – Post-crucifixión (Pescado Rabioso)

18 -«El cielo con violencia se da, puede chuparte la energía total. Y si el cielo me busca, pues yo no voy a estar» – Poseído del alba (Pescado Rabioso)

19 -«Vos no me dejaste nena… vos no me dejaste… tampoco yo a vos» – Como el viento voy a ver (Pescado Rabioso)

20 -«Nena boba, no sabes bailar, nena boba, no sabes amar… Yo te chisto, te quiero seguir… Y vos me respondes: esto no es para mí» – Nena boba (Pescado Rabioso)



21 -«Pero vas, donde sonrisas te dan esos encapuchados de un mundo viejo» – Credulidad (Pescado Rabioso)

22 -«Hola pequeño ser, lo que amaba en vos ya no lo encuentro más… No, no, no, pequeño ser,
si tu mente se viaja tenés que parar y aprender a vivir de lo que vos pensás» – ¡Hola, pequeño ser! (Pescado Rabioso)

23 -“Deja tu miedo atrás, alguien te sonreirá. Abre tu mente al sol. Todo irá mejor.” – Dulce tres nocturno (Pescado Rabioso)

24 -«Todas las hojas son del viento, ya que él las mueve hasta en la muerte. Todas las hojas son del viento, menos la luz del sol» – Todas las hojas son del viento (Pescado Rabioso)

25 -«Nena, nena… que bien te ves cuando en tus ojos no importa si las horas bajan y el día, se sienta a morir» – Bajan (Pescado Rabioso)

26 -“Sé muy bien que has oído hablar de mí y hoy nos vemos aquí pero la paz en mí nunca la encontrarás. Si no es en vos, en mí nunca la encontrarás.” – La sed verdadera (Pescado Rabioso)

27 -«No llores más, ya no tengas frío. No creas que ya no hay más tinieblas, tan sólo debes comprenderla»- A Starosta, el idiota (Pescado Rabioso)

28 -«¿Adónde ves,  ahora algo en mí, que no detestes?» – Cementerio club (Pescado Rabioso)

29 -«Con esta sangre alrededor, no sé que puedo yo mirar… La sangre ríe idiota, como esta canción, y ¿ante quién?» – Cantata de puentes amarillos (Pescado Rabioso)

30 -“Las almas repudian todo encierro. Las cruces dejaron de llover.” – Cantata de puentes amarillos  (Pescado Rabioso)


Invisible

Invisible


31 -«Siempre soñar, nunca creer: eso es lo que mata tu amor. Siempre desear, nunca tener: eso es lo que mata tu amor» – Superchería (Pescado Rabioso)

32 -«Las palabras nunca son lo mejor para estar desnudos» – Las habladurías del mundo (Pescado Rabioso)

33 -«No estoy atado a ningún sueño ya… Las habladurías del mundo no pueden atraparnos» – Las habladurías del mundo (Pescado Rabioso)

34 -«Voy a extrañar, una canción y ninguna más, ya que a esta la encontré en tu dormitorio» – Jugo de Lucuma (Invisible)

35 -«Si ya no la esperan a cenar en casa debe ser porque se marcha y nunca regresa por la noche. Sin embargo por las mañanas, amanece en su cama» – El diluvio y la pasajera (Invisible)

36 -«Y entre los telones de esta farsa se sacude ansioso el misterio eterno. De aquellas mismas venas, sangraba Dios… Dios y su troupe» – Irregular (Invisible)

37 -«Tanta fe tengo puesta aquí, con tu sonrisa, que creo ver el aire del tiempo… y el agua del sol quizás» – La llave del mandala (Invisible)

38 -«Lo que nos ocupa, es esta abuela:la conciencia que regula el mundo» – Lo que nos regula es esa abuela (Invisible)

39 -«Lo que está y no se usa nos fulminará» – Elementales leches (Invisible)

40 -«La noche despide su manera arrogante de mecerse donde quiera y las ropas de los sirvientes caminan por la casa»- Encadenado el ánima (Invisible)



41 -“Pasó cierto tiempo en el mismo lugar, hasta que un buen día se puso a escuchar una melodía muy triste del sur”. – Durazno sangrando (Invisible)

42 -“Son tantos tus sueños que ves el cielo, mientras te veo bailar.” – Que ves el cielo (Invisible)

43 -«Ya que Dios es un mundo, en el que amar es la eternidad que uno busca. Y no lo pienses más, que tu mueca está tan despintada…» – Dios de adolescencia (Invisible)

44 -«¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo? Si nadie viene hasta aquí, a cebarme unos amargos como en mi viejo umbral» – El anillo del Capitán Beto (Invisible)

45 -«Parado estoy aquí, esperándote… Todo se oscureció, ya no sé si el mar descansará» – Los libros de la buena memoria (Invisible)

46 -«Las golondrinas de Plaza de Mayo, se van en invierno, vuelven en verano y si las observas comprenderás que solo vuelan en libertad» – Las golondrinas de Plaza de Mayo (Invisible)

47 -«Y hoy por fin, la inmensidad fue el bien… Y hoy por fin, la inmensidad fue tibia y fugaz como el sol»  – En una lejana playa de animus (Invisible)

48 -“Es inútil que pretendas brillar con tu historia personal. Recuerda que, un guerrero no detiene jamás su marcha”. – Dale gracias (Spinetta Jade)

49 -“No ves que el mar irrumpe, el viento te habla la verdad. Abre tu mente al mundo,
al misterioso mundo”. – Con la sombra de tu aliado (el aliado) (Spinetta Jade)

50 -“Veo mil sombras en los álamos. No crees volver atrás, no sabes olvidar.” – Sombras en los álamos (Spinetta Jade)


spinetta 5

Spinetta junto a los docentes en la «Carpa blanca» de la década de los 90’s


51 -“¿Alguien vió la luz de la aldea de los niños que escriben en el cielo? Es una vieja linterna en el infinito tapiz.” – Moviola (Spinetta Jade)

52 -“Con la mirada perdida en la nada, cuando seas el hombre dirigente ¿quién estará buscándote? Nadie querrá saber de tu vida.” – El hombre dirigente (Spinetta Jade)

53 -“Ángel de los pobres, pequeña armonía, algo tiene un ensueño en este insomnio. Tu ser sin querer se abrirá de la luz, se irá sin saber que lo amaban.” – No te busques ya en el umbral (Spinetta Jade)

54 -“Y en el diluvio tal vez me acercaré, seré la lluvia que todo lo cambiará.” – Nunca me oiste en tiempo (Spinetta Jade)

55 -“Nadie vibrará su desconsuelo, sólo está feliz en los conciertos y siempre se la llevan detenida, como a un ángel. Y en el infierno inflacionario y entre los líderes del mundo, tu corazón se abrirá… tal vez”. – Resumen porteño (Spinetta Jade)

56 -“Pero la verdad es que da impresión, ver los blancos peces en un nylon, cuando en realidad es tan temprano. Usualmente… sólo flotan cuerpos a esta hora.” – Resumen porteño (Spinetta Jade)

57 -“Van solos por la calle con sus manos vacías. Poesía del suelo, poesía del día. Y juegan con las sombras de sus pasos. Por suerte es enero.” – Enero del último día (Spinetta Jade)

58 -“Tengo que aprender a ser luz entre tanta gente detrás. Me pondré las ramas de este sol que me espera para usarme como al aire.” – Canción para los días de la vida (Luis Alberto Spinetta)

59 -“Y a ti amor, te veo tan distante, que no se si correr. No se si eres blanca, o si lloras por algo. Entre tanto silencio, mientras todo estalla.” – Toda la vida tiene música hoy
(Luis Alberto Spinetta)

60 -“Así fue que el dios de la guerra desmoronándose aplastó la luz de las almas. Entonces los ángeles huyeron adoptando la forma de inútiles hojas del tiempo.” – La eternidad imaginaria (Luis Alberto Spinetta)



61 -“Ella también se cansó de este sol, viene a mojarse los pies a la luna cuando se cansa de tanto querer, ella es tan clara que ya no es ninguna.” – Ella también (Luis Alberto Spinetta)

62 -«Ya me apuran los momentos, ya mi sien es un lamento. Mi cerebro escupe ya el final del historial del comienzo que tal vez reemprenderá.” – Barro tal vez (Luis Alberto Spinetta)

63 -«De tí saldrá la luz, tan sólo así serás feliz. Y deberás luchar, si quieres descubrir la fe. La lluvia borra la maldad y lava todas las heridas de tu alma.” – Quedándote o yéndote (Luis Alberto Spinetta)

64 –“Una brisa volará en el amanecer y un extraño tiempo nos envolverá por fin.” – Será que la canción llegó hasta el sol (Luis Alberto Spinetta)

65 –“Hay que dislocar el sentido de la enseñanza, no hay ningún dolor que vivieran nuestros maestros. Quiero practicar con los dardos sobre un tirano. Quiero tener sed para aliarme a lo que me sacia.” – Serpiente de gas (Luis Alberto Spinetta)

66 –“Entre las lluvias y los Falcon, ya no viven ni adentro ni afuera.” – Todos estos años de gente (Luis Alberto Spinetta)

67 -“Luz, sólo luz respirándome. Hay un rumor que me lleva al mar, en tanto que en la sombra más te busco y mas te tengo acá.” – Pequeño ángel (Luis Alberto Spinetta)

68 –“Por mi ventana de al ver verás, brilla un rayo al amanecer, las horas ya no pasan, las heridas se han ido, todo dura un instante. Todo dura un instante para toda la vida.” – Al ver verás (Luis Alberto Spinetta)

69 -“Bajo la herencia la inmortalidad, cultura y poder son esta porno bajón. Por un color, sólo por un color, no somos tan malos. Todo va a estallar.” – La bengala perdida (Luis Alberto Spinetta)

70 -«Águila de trueno, nudo de la tierra, ven a consolarme hoy ya que estoy vencido, estaqueado de pies y manos.» – Aguila de trueno I (Luis Alberto Spinetta)


spinetta 6


71 –“El tiempo se desnuda en años de mirarse bajo el árbol sin hablar. Nos esperan en un pozo donde todo surge, surge y se degrada como en una larga historia.” – Paraiso  (Spinetta & Los Socios Del Desierto)

72 –“Es este mundo de locos y fascistas…dime nena cómo puedo yo cambiarlo.” – Cuenta en el sol (Spinetta & Los Socios Del Desierto)

73 -“Cómo harás para ver y aliviar el dolor en el jardín de gente. Algún acuerdo en tu alma tendrás. Y ya no sé si es que amanece o veo el cielo como un gran collage….El collage de la depredación humana.” – Jardín de gente (Spinetta & Los Socios Del Desierto)

74 -“Una palabra y un temor. Hay un amor que no regresa a tus ojos. Las aves parten y al pasar no comprendemos cómo alumbran el viento.” – Collar (Spinetta & Los Socios Del Desierto)

75 -“Sobre una extensa cadena vencida andan los mundos a la deriva. Y alguien rompió los acuerdos. Comprendió que se lastimó sin haber amado aun alguna vez.” – Trampaluz (Luis Alberto Spinetta)

76 -“Mis sentidos ya no dan abasto en el resplandor, así me abrigue en el suelo tibio, para sentir la música. Y te pregunto: ¿Cómo dormirán los enemigos de la humanidad?” – Despierta en la brisa (Luis Alberto Spinetta)

77 -“Hoy, que tu lágrima cayó temblando en el desierto que riegas vanamente. Te sientes la aguja de un reloj que no sabe marcar y solo da las vueltas. Descubre tu vuelo al fin.” – Tu vuelo al fin (Luis Alberto Spinetta)

78 -“Espera un instante fugaz, en el que dejarse ir en la tonta luz que querrás entreabrir,
y así el vacío mirar, y el bardo final de este mundo que aniquila el amor.” – Tonta luz (Luis Alberto Spinetta)

79 -“Yo no tengo un solo rastro tuyo en mí. ¡Oh! mi amor, sólo cabe luchar. Sin despertar es como te atarás, si no comprendes tus ojos brillarán.” –  Cielo en Ti (Luis Alberto Spinetta)

80 -“Es la organización de la selva incrustada entre las ciudades que avanzan hasta morir. Por eso todos nos estamos alejando” – La verdad de las grullas (Luis Alberto Spinetta)



También te puede interesar:

La vuelta a Julio Cortázar en 80 citas
La vuelta a Mafalda en 80 citas
La vuelta a Vicente Luy en 80 citas
La vuelta a Manuel Puig en 80 citas
La vuelta a Ricardo Piglia en 80 citas
La vuelta a Eduardo Galeano en 80 citas
La vuelta a Mario Benedetti en 80 citas

 

TE PUEDE INTERESAR