Detrás del mito: dos libros claves para entender la obra de Luis Alberto Spinetta

por
Invitame un café en cafecito.app

Libros sobre Spinetta hay muchos, pero pocos los que se encargan de analizar el mito detrás de su figura. En un nuevo aniversario de la muerte del músico, analizamos dos trabajos que sirven para entender en profundidad la vida y obra de uno de los artistas más queridos de la cultura nacional. El volumen de ensayos Iniciado del Alba (Añosluz, 2016) y el libro Spinetta: mito y mitología (Gourmet musical, 2017) aportan todavía más brillo sobre una carrera que parece no tener fin.  



Escribir sobre figuras populares nunca es tarea sencilla. En esa dirección, libros sobre Spinetta hay en una buena cantidad, pero pocos son los que se encargan de analizar su obra prescindiendo de la voz del propio músico. ¿Qué es lo que generó el flaco para crear un mito alrededor de su figura a pesar de su propia voluntad? Los libros Iniciado del Alba (Añosluz, 2016), compilado por Sandra Gasparini, y Spinetta: mito y miyología (Gourmet musical, 2017) de Mara Favoretto van en esa dirección: buscar razones detrás de su brillo.

En el caso de Spinetta: mito y mitología, Mara Favoretto vuelve a mostrar su poder de análisis y estudio en profundidad de uno de los iconos más importantes de la música popular. Tal como había hecho en Charly en el país de las alegorías (Gourmet musical, 2016), lo que va a unificar el trabajo sobre Spinetta es la noción de mito. «Spinetta como mito es atractivo e innovador, porque nos abre una puerta a un espacio extraño, nos presenta universos alternativos, surrealistas, de asociaciones libres, donde la espiritualidad no pasa por lo religioso sino por una conexión con el cosmos y con loa naturaleza», afirma al comienzo del libro, tras preguntarse qué es lo que genera devoción por alguien que no quería lograr ese efecto.

(Leer nota relacionada: Gourmet Musical: una editorial que invita a pensar y escuchar la música de otra forma)

Spinetta como mito es atractivo e innovador, porque nos abre una puerta a un espacio extraño, nos presenta universos alternativos, surrealistas, de asociaciones libres

Una respuesta a ese interrogante, el del mito a pesar del propio mitificado, puede pensarse en el lugar que ocupó Spinetta en el surgimiento del rock nacional, en una sociedad plagada de censura, dictaduras, conservadurismos de antaño y poco espacio para la imaginación. Explica Favoretto: «El mito florece cuando en una sociedad existe un espacio vacío que puede ser ocupado por un ser carismático y creativo en el que la audiencia encuentra una respuesta a su búsqueda de la belleza y de un sistema metafórico que funcione como una realidad paralela donde uno se pueda escapar por un rato del contexto agobiante en el que le toca vivir». 

Además de analizar la figura de Spinetta en sí, la autora de este libro también va a meterse en profundidad en las letras del fundador de Almendra para encontrar la aparición del mito en su poesía. Favoretto describe cuatro funciones: la mística, la pedagógica, la social y la cosmológica, todas puestas al servicio de luchar «contra todos los males de este mundo». La aventura de buscar patrones en una obra donde la experimentación y el cambio son constantes es más que valiosa. Concluye la autora: «Por el eclecticismo de su obra, a veces la estructura de la misma puede ser caótica. Sin embargo, al entenderla y analizarla como una mitología se torna sumamente coherente, como un rompecabezas donde cada pieza tiene su lugar en el todo.

(Leer nota relacionada: La poesía de Spinetta: versos con la precisión de besos)


libros sobre Spinetta


De los varios libros sobre Spinetta que existen, el segundo ejemplo a destacar es el de Iniciado del Alba, volumen de seis ensayos y un epílogo compilado por Sandra Gasparini. En una línea similar a lo propuesto por Favoretto, la Doctora en Letras destaca en el prólogo «el carácter popular y místico de su arte», para luego agregar que «los manifiestos que escribió, su toma de posición frente a cuestiones de índole social, su participación activa en las escenas fundacionales del rock nacional permiten considerara Spinetta somo un conjunto de imágenes, sintagmas, objetos y sonidos unidos a un nombre que suena como una marca registrada». 

En el primer ensayo de Iniciado del Alba, el escritor y periodista Rodolfo Edwards va a nombrar su propia experiencia al escuchar a Spinetta, coincidiendo en una sensación que muchas personas sienten con la música del flaco: «La escucha no provocaba el placer instantáneo y fugaz de las composiciones populares de aquellos años dorados». Edwards va a insistir en que hay algo tan particular en la obra y las declaraciones de Spinetta que lo vuelven único en su especie, definiéndolo como «un monje shaolín del que esperábamos mágicas enseñanzas».

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #15 – Rodolfo Edwards: “La poesía no te lleva a nada, pero ¿quién te quita lo bailado?”)

Rodolfo Edwards va a insistir en que hay algo tan particular en la obra y las declaraciones de Spinetta que lo vuelven único en su especie, definiéndolo como «un monje shaolín del que esperábamos mágicas enseñanzas».

Por su parte, el también escritor Carlos Battilana, va a coincidir con la visión de Favoretto al destacar la función pedagógica  en varias de las letras de Spinetta, pero también pone la obra en su contexto: «Es necesario recordar que muchas de estas canciones fueron compuestas en contextos de represión (…) y por lo tanto, esas letras, más que una imposición, proponían un camino alternativo para los más jóvenes, un desvío que funcionaba como una clave generacional y como una resistencia».  En cuanto a las letras propiamente dichas, Battilana también refiere a la propuesta experimental de Spinetta al afirmar que «operan como una tentativa, la de recrear un pasaje de un mundo otro, a partir de una apertura dispuesta a ampliar las fronteras de la percepción sensorial». 

(Leer nota relacionada: ¿Qué es la poesía? #19 – Carlos Battilana: “La poesía pone en jaque ciertos estereotipos del lenguaje”


libros sobre Spinetta


Por su parte, en el ensayo que le corresponde la compiladora, se va a analizar el único libro de poesía publicado por Spinetta en vida: Guitarra negra (1978). Además de afirmar que el libro «fue un objeto de culto en las bibliotecas y gastados morrales verde militar de jóvenes rockeros en la década de 1980», se centra en el carácter casi inaudito de esa obra. Muchos señalan a Spinetta como alguien que revivió al surrealismo en la década de los 70’s, devolviéndole la potencia poética que había perdido (Edwards mismo lo señala en su ensayo». Gasparini escribe: «Despojado de los acordes y las modulaciones de la voz de su autor, el libro se destaca, negro sobre blanco, en el silencio del papel (…) regalándole un relieve inusual a la palabra poética pensada, negativamente, como no-canción».

A modo de conclusión ambos libros sobre Spinetta permiten un acercamiento no solo a la figura del músico -lo cual siempre implica un esfuerzo de no caer en fanatismos subjetivos-, sino un análisis integral de su obra, aportando miradas y elemento teóricos que enriquecen la experiencia spinettiana. Ya sea con Spinetta: mito y mitología o con Iniciado del Alba, los seguidores del autor van a encontrar un nuevo eje para apreciarlo. Para quienes no están tan interiorizados con su obra, los dos libros son una excelente puerta de entrada.



También te puede interesar

La vuelta a Luis Alberto Spinetta en 80 citas
Spinetta y las Bandas Eternas: el día que el flaco tocó casi 6 horas seguidas en Vélez
Charly y Spinetta: ese dúo de genios que nunca fue

TE PUEDE INTERESAR