Charly García cumple 70 años: dos libros para pensar su música a fondo

por
Invitame un café en cafecito.app

La editorial Gourmet musical lanzó en este año dos títulos que ayudan a analizar y recorrer la obra de un artista clave para la cultura popular argentina. Charly García, más allá del mito y el personaje, fue y es capaz de introducir melodías en la cabeza de millones de personas desde hace décadas. ¿Por qué? Charly y la máquina de hacer música, de Diego Madoery, y Esta noche toca Charly (Tomo 2), de Roque Di Pietro, ensayan sus respuestas. (Foto: Uberto Sagramosso)



«La idea es tan buena que se destruye a sí misma», escribió Charly García en Líneas Paralelas (Planeta, 2013), ese libro en el que condensó y coronó el recital histórico que daría en el Teatro Colón. Esa sentencia breve y potente bien podría ser un resumen extremo de la carrera del músico que cumple 70 años y hace ya cinco décadas que forma parte del inconsciente colectivo argentino. Sin embargo, más allá de las adoraciones, su obra es como la libertad: siempre está. 

(Te puede interesar: La vuelta a Charly García en 80 citas)

En Charly y la máquina de hacer música, Diego Madoery realiza un estudio técnico y profundo por el estilo musical de Charly desde sus comienzos en 1972 a 1996, cuando el disco Say No More abre la puerta a la etapa más radical y caótica del «Constan concept» que finalizaría en 2007 con su internación. De acuerdo a Madoery, académico de la música popular nacional,  la música de García «permite comprender buena parte de la historia del rock en la Argentina, ya que abarca prácticamente desde los comienzos hasta la actualidad, manteniéndose vigente ininterrumpidamente». 

Equilibrando entre la densidad teórica y un análisis más descontracturado, Madoery pone en estadísticas el genio de García. Como quien realiza el plano de una máquina para poder entender su funcionamiento, este libro abre las puertas a conocer el esqueleto del talento.

A lo largo de sus páginas, y equilibrando entre la densidad teórica y un análisis más descontracturado, Madoery pone en estadísticas el genio de García. Como quien realiza el plano de una máquina para poder entender su funcionamiento, este libro abre las puertas a conocer el esqueleto del talento. Pero siempre hay algo más, algo que se escapa, como escribió Tamara Kamenszain en El libro de los divanes: «Siempre hay otra línea de lectura, siempre hay otra». 

(Te puede interesar: Tamara Kamenszain y una poesía que no busca convencer a nadie)

De esta manera, el lector puede encontrar en Charly y la máquina de hacer música que «tensiones que se equilibran, armonía y rock, diversidad estilística son algunos de los conceptos que recorren este libro. La música de Charly es esto y muchas cosas más que no permiten la descripción con palabras (…) No desaparece lo misterioso, solo aparece aquello que merece ser reconocido». Introducirse a este libro es develar el trasfondo de la creación para que vuelva a cerrarse ante nuestras narices.

(Te puede interesar: El día que intentaron matar a Charly García)



Charly Garcia

Dos libros claves para entender la música de Charly García, de la mano de Gourmet Musical.


«Me incliné a seguir mis reglas: Minimalismo, Neoclasismo, Poliritmia. Y donde se pueda, una pátina de ambigüedad», señala García en el epílogo del ya citado Líneas paralelas. Esos conceptos, sumados al surgimiento de la era «Say no more», van a dar lugar a la parte más eléctrica, ecléctica y recursiva del músico del bigote bicolor. En Esta noche toca Charly (Tomo 2), Roque Di Pietro continúa su complejo y bello trabajo de registrar todas las presentaciones en vivo, que había comenzado con el primer tomo publicado en 2017, el cual abarcaba hasta el año 1993. 

(Te puede interesar: Esta noche toca leer a Charly García)

Señala el propio Di Pietro al comienzo del libro: «El tomo 1 de Esta noche toca Charly se centró en la carrera del artista sobre los escenarios. Se puede decir lo mismo de este segundo volumen, aunque aquí, además, se profundizó el carácter biográfico de la investigación.  No hubo alternativa: los episodios extra musicales que atravesaron e impactaron en la carrera de Charly García (…) en estos años fueron múltiples»García, muchos años después, diría que estaba inmerso en «el síndrome The Wall», en donde era difícil comunicarse consigo mismo. 

«El tomo 1 de Esta noche toca Charly se centró en la carrera del artista sobre los escenarios. Se puede decir lo mismo de este segundo volumen, aunque aquí, además, se profundizó el carácter biográfico de la investigación.  No hubo alternativa: los episodios extra musicales que atravesaron e impactaron en la carrera de Charly García»

Partiendo, entonces, desde la etapa «Say No More», que según Di Pietro fue «la posibilidad de ser libre de verdad», nos encontramos con un García discutiendo su propia figura, mientras que las nuevas bandas de la escena del rock nacional discutían su mito. Centradas sobre todo en la figura de los por entonces jóvenes Babasónicos, el parricidio propio de todo movimiento musical estaba cobrando forma contra García. La respuesta del creador de Sui Generis y Serú Giran fue volverse impredecible e inaccesible, sacrificándose a sí mismo, tal y como se puede ver en sus presentaciones en vivo de fin de siglo.

(Te puede interesar: Charly y Spinetta: ese dúo de genios que nunca fue)

Estos dos libros de Gourmet Musical ayudan a seguir pensando a García desde su obra, en donde la composición tiene un rol central y su ejecución en vivo completa la esencia de todo ícono popular. Abarcando su carrera hasta su reaparición pública en 2009 y sus recitales en vivo que culminaron con el show en el Teatro Colón en 2013, ambos trabajos parten de enfoques diferentes pero llegan a una misma conclusión: hay algo de Charly García que puede ser registrado y explicado, pero hay un trasfondo que lo excede a sí mismo y que no se puede poner en palabras. Por eso es parte de la religión. 

(Te puede interesar: Detrás del mito: dos libros claves para entender la obra de Luis Alberto Spinetta)


** Conscientes del momento económico complejo en el que gran parte de la sociedad se encuentra, dejamos abierta una vía de colaboración mínima mensual o por única vez para ayudarnos a hacer nuestro trabajo, sobre todo a la hora de solventar los gastos – muchas veces invisibles- que tienen los medios digitales. Sumate a LPP y HACÉ CLIC ACÁ 🙂.

☕ ☕También podés donarnos un cafecito o la cantidad que quieras ❤️.



TE PUEDE INTERESAR