Charly y Spinetta: ese dúo de genios que nunca fue

por
Invitame un café en cafecito.app

El rock en español no hubiera sido lo mismo sin Luis Alberto Spinetta y Charly García. Los rumores sobre un posible álbum en conjunto invadieron la mitad de la década de los 80’s, pero el proyecto nunca terminó croncretándose. Antes y después del fallido álbum, los ídolos de miles y miles de personas tuvieron distintos puntos de contacto que oscilaron entre el amor y el odio. 



Total interferencia

Corría el año 1985, la democracia empezaba a pararse en dos patas y la primavera alfonsinista todavía gozaba de cierto esplendor. En esa época, Charly y Spinetta prometían un álbum en conjunto que iba a ser un hito en la música popular argentina: los dos máximos exponentes de un mismo género componiendo a 4 manos en el momento de mayor popularidad de ambos. Sin embargo, como suele suceder en estos maravillosos casos, eso nunca sucedió.

En mayo de ese año, Charly y Spinetta compartieron la tapa de la por entonces muy influyente revista cultural Pelo. En ese reportaje, los dos músicos comentaban sus shows proyectados en el Luna Park (a los cuales se invitaron mutuamente) y adelantaban las ganas de hacer un disco que se iba a llamar Cómo conseguir chicas De ese hermoso proyecto trunco, quedó un saldo sonoro que pasó a la historia y que fue cuidadosamente rescatado por Roque Di Pietro en su libro Esta noche toca Charly (Gourmet Musical, 2017).

(Leer nota relacionada:Esta noche toca leer a Charly García )

Charly y Spinetta prometían un álbum en conjunto que iba a ser un hito en la música popular argentina: los dos máximos exponentes de un mismo género componiendo a 4 manos en el momento de mayor popularidad de ambos.

Se sabe que el primer tema en figurar firmado por García/Spinetta fue «Total Interferencia», aparecido en el disco Piano Bar de 1984 (sin contar «Peluca Telefónica», de 1982, que además contaba con la firma de Pedro Aznar). Sin embargo, al igual que la mayoría de los temas firmados por los ídolos del rock nacional, suelen ser creaciones individuales con una pequeña colaboración del otro. Así, «Total Interferencia » es prácticamente un tema de Charly, mientras que el hit «Rezo por vos» es una canción de Spinetta a la que Charly le agregó el célebre riff.


charly y spinetta


«Mi verdadero aporte en Piano bar fue haberlo convencido de que incluyera «Total interferencia» en el disco», aseguró Fito Páez, quien durante 1983 y 1984 hizo las veces de tecladista del músico del bigote bicolor. Por su parte, es sabida la historia trágica del tema Rezo por vos. Mientras Charly y Spinetta se presentaban en vivo, el departamento del ex Sui Generis se prendía fuego. Según cuenta el libro Corazones en llamas (Aguilar, 1991), Spinetta se sentía responsable de ese incendio y García le tiró un cenicero para que dejara de repetir eso. 

Charly y Spinetta se presentaban en vivo, el departamento del ex Sui Generis se prendía fuego. Según cuenta el libro Corazones en llamas (Aguilar, 1991), Spinetta se sentía responsable de ese incendio y García le tiró un cenicero para que dejara de repetir eso.

¿Qué más dejó el encuentro fallido entre Charly y Spinetta? Según señala Roque Di Prieto, se encuentran disponibles una serie de grabaciones en Youtube bajo el nombre Demos 1985  donde se pueden escuchar dos versiones de «La pelícana y el androide», muy diferentes a la versión final que será incluida en el disco Privé.  También hay dos versiones de «Hablando a tu corazón», que será parte finalmente del disco Tango de Aznar y García. A eso, hay que sumarle una zapada de más de 17 minutos donde se distinguen distintas ideas en relación a la melodía.

(Leer nota relacionada: La vuelta a Charly García en 80 citas)

El incendio y las diferentes sintonías en las que se encontraban Charly y Spinetta hicieron que el proyecto no prosperara más allá. En 1986 Spinetta lanzará el ya mencionado Privé y Charly García Tango con Aznar. «No era mi forma de vivir, no podía simplemente seguirlo a él. Se le ocurría llamarte a cualquier hora para grabar y yo tenía mis cosas. Cuando vi que eso no funcionaba, no volví a insistir», expresó Spinetta en su momento. Son reiteradas las veces que el flaco hablaba del ego de García. Consultado al respecto, García respondió: «Spinetta dijo eso? ¿Justo él?»


Charly y Spinetta


Rezo por vos

El contacto entre ambos músicos luego del naufragio de este proyecto fue mucho más frío que lo que había sido hasta 1985. Si bien siempre se trataron con mucho respeto y admiración mutua, nunca más volvieron a tocar juntos y las referencias a las obras de los otros eran escuetas, con algunas excepciones como la entrevista dada en conjunto para el suplemento No de Página 12 en 1990. Esa tendencia es algo que se revirtió casi dos décadas después, en 2009, cuando en un mismo año tocaron juntos dos veces en el mismo escenario: la cancha de Vélez.

Antes del fallido disco, los dos músicos habían mantenido una relación más fluida, con comentarios cruzados con más elogios, lo que se materializó en 1980 con el histórico concierto de 1980 en el Estadio Obras en el que Serú Girán -la banda del momento- y Spinetta Jade tocaron juntos. Antes, Spinetta se había mostrado crítico de la obra de Sui Generis, considerando que eso ya se había hecho con Almendra. A partir de La máquina de hacer pájaros, el flaco iba a repetir elogios a García.

Antes, Spinetta se había mostrado crítico de la obra de Sui Generis, considerando que eso ya se había hecho con Almendra. A partir de La máquina de hacer pájaros, el flaco iba a repetir elogios a García.

Por su parte, Charly siempre fue muy claro al respecto: Spinetta es uno de los fundadores del rock nacional y solo puede compartir con él la categoría de ídolo. Eso que a simple vista puede sonar arrogante, en alguien con la verborragia de García representa una muestra de afecto y respeto a un par suyo que pocas veces se le han visto. En 2009, con la vuelta de García a los escenarios tras su rehabilitación y el recital de Spinetta y las Bandas eternas, ambos músicos acercarían posiciones.

(Leer nota relacionada: Spinetta y las Bandas Eternas: el día que el flaco tocó casi 6 horas seguidas en Vélez)



Charly y Spinetta: la soledad es un amigo que no está

Las ganas de escuchar una obra compuesta por los dos referentes más grandes del rock en español quedaron truncas y queda conformarse con los pocos temas en los que ambos aportaron ideas. Si bien se suele repetir que cada uno encarna estilos distintos, tienen muchos puntos en común y así lo expresaron en varias ocasiones. No es casualidad que generaciones posteriores sigan citando a ambos como referencias ineludibles.

«Me parece una cosa tremenda, deja un vacío que lo podemos consolar escuchándolo. La soledad es un amigo que no está», concluyó Charly.

Tras la muerte de Spinetta el 8 de febrero del 2012, García se mostró más que dolido y no dudó en expresarlo en público pese a su reacio contacto con los medios por esos años. Cuatro días después, el 14 de feberero, señalaba: «Siempre lo admiré y con el tiempo nos convertimos en grandes amigos. Ahora me siento un poco solo, era la única persona dentro del rock que yo admiraba», expresó en una entrevista radial a Mega 98.3 «Me parece una cosa tremenda, deja un vacío que lo podemos consolar escuchándolo. La soledad es un amigo que no está«, concluyó Charly.



También te puede interesar

La vuelta a Luis Alberto Spinetta en 80 citas
La poesía de Spinetta: versos con la precisión de besos
Entrevista a Litto Nebbia: “Tratar de conseguir una popularidad mayor casi siempre conlleva a cambiar tus sentimientos”
La vuelta a Fito Páez en 80 citas
Gustavo Cerati, un amor fallido y el día que Soda Stereo nació de casualidad

TE PUEDE INTERESAR