La vuelta a Mafalda en 80 citas

por , &
Invitame un café en cafecito.app

Con tan solo seis años, de voluminoso cabello negro decorado por un moño, vestido abotonado y zapatos “Guillermina”, Mafalda tuvo un profundo impacto en al menos tres generaciones de lectores. Gracias al talento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, el personaje logró plasmar, a través de sus historietas, temáticas sociales que se volvieron atemporales. Mezcla de inocencia infantil y fuerte conciencia social, Mafalda conmueve, a la vez que interpela a cuestionar la realidad en la que estamos inmersos. 

Por Gustavo Yuste, Giuliana Sordo y Laura Verdile


Sobre Mafalda

free-vector-mafalda_034000_mafalda

Mafalda cobró vida entre las hojas del semanario Primera Plana un 29 de septiembre de 1964. Amante de Los Beatles, enemiga de la sopa, cuestionadora de la guerra y defensora de la paz, el personaje irrumpió en un momento histórico particular, tanto a nivel nacional como mundial. En la Argentina, estaba gestándose el golpe de estado al presidente Arturo Illia, que luego desembocaría en la dictadura de Juan Carlos Onganía, dos años después. En el otro hemisferio, las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética habían dado lugar a la Guerra Fría, el conflicto armado en Vietnam ya contaba con cinco años en su haber y los movimientos pacifistas estallaban frente a la violencia y la crueldad de una guerra sin sentido. En ese contexto, Mafalda reflexiona sobre la pobreza, la injusticia, la desigualdad social y el (des)orden mundial, ridiculizando el sentido común y despuntando simpatía con un humor por momentos incisivo.  La tira de Quino se despidió finalmente el 25 de junio de 1973, desde las páginas de Siete Días, casi diez años después de su nacimiento, pero sus ecos siguen resonando hasta hoy.


1) “¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo”. (Mafalda)

2) “¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?” (Mafalda)

3) “Lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre”. (Mafalda)

4) “No es no que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito”. (Mafalda)

5) “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”. (Mafalda)


Mafalda inedita LSF


6) “¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?” (Felipe)

7) “Al final, ¿cómo es el asunto? ¿Uno va llevando por delante su vida, o la vida se lo va llevando por delante a uno?”  (Mafalda)

8) “¿Y Dios habrá patentado esta idea del manicomio redondo?”  (Mafalda)

9)  “Mejor vayan a echar un vistazo, y si hay libertad, justicia y esas cosas, me despiertan, sea el mundo de número que sea, ¿estamos?”  (Mafalda)

10) “¡Desde esta humilde sillita formulo un emotivo llamado a la paz mundial!”  (Mafalda)


mafalda


11) “A mí lo que más me preocupa es cómo bajar el índice de egoísmo”.  (Mafalda)

12) “Reconforta ver cómo poco a poco el hombre ha ido logrando dar rienda suelta a su libertad de limitarse”.  (Mafalda)

13) “Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio”.  (Mafalda)

14) “Los diarios  inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen” (Libertad)

15) “¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo,después es el mundo el que lo cambia a uno!”  (Mafalda)

16) “¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”  (Mafalda)

17) “El almanaque es la burocracia del tiempo”.  (Mafalda)

18) “¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?” (Miguelito)

19) “Sí, ya sé, hay más problemólogos que solucionólogos, pero ¿qué vamos a hacerle?”  (Mafalda)

20) “La vida no debería despojar a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud” (Miguelito)


e3d73f38252420ef26a6a92b88d3378d


21) «Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás». (Manolito)

22) “La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen”. (Felipe)

23) “He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan”. (Felipe)

24) “No corrás con los zapatos nuevos que los deshacés! ¡No saltes sobre el sofá que lo destrozás! ¡No te arrastres por el piso que despedazás la ropa! ¡¡Decime de qué te sirve ser niño, si no te dejan ejercer!! (Miguelito)

25) “Se habla mucho de confianza pero nadie dice qué interés te pagan”. (Manolito)

26) “Claro…lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad”. (Mafalda)

27) “En seguida, en seguida; ya que no disfruté las historietas dejame al menos disfrutar mi angustia”. (Felipe)

28) “¡Mirá que lo pienso, che, y no hay caso! ¿Cómo cuernos hace el tiempo para doblar las esquinas en los relojes cuadrados?” (Miguelito)

29)”Los cheques de tus burlas no tienen fondos en el banco de mi ánimo”. (Manolito)

30)”Cien años no sé, pero hay males que hace rato peinan canas”. (Mafalda)


mafalda_sopa_2


31)”Mamá, ¿qué te gustaría ser si vivieras?“ (Mafalda)

32)“¡Debo estar creciendo, tengo la cabeza cada vez más lejos del ombligo!” (Miguelito)

33)”¿Podrían callarse todos un minutito, por favor? Gracias, sentía nostalgias de estar un poquito conmigo” (Miguelito)

34) “A mí también me lastima el alma ver gente pobre, ¡creéme! Por eso cuando seamos señoras nos asociaremos a una fundación de ayuda al minusválido ¡Y organizaremos banquetes en los que habrá pollo y pavo y lechón y todo eso!…Así recaudaremos fondos para poder comprar a los pobres harina y sémola y fideos y esas porquerías que comen ellos”. (Susanita)

35) “En venta: ocupado, 5 continentes, 2 polos y dependencias -irresponsables abstenerse-”. (Mafalda)

36)”Ya van a mejorar las cosas papá; no te hagas mala ceja”. (Mafalda)

37)”¿Por qué ustedes, los demás, no son simples?”. (Libertad)

38)”Es curioso: cuando uno ve a la gente de vacaciones, parece que nadie tuviera la culpa de nada”. (Mafalda)

39)”Cuesta juntar ánimos para bajar al mundo”. (Mafalda)

40)”¡De todo hay en este supermercado de Dios!” (Manolito)


li18


41)”¡Mejor así! Los bajitos no tenemos por qué andar aguantándoles a los demás su complejo de altura”. (Libertad)

42)”Siempre se dijo que una madre es todo; lo que no se dijo es todo lo todo que puede llegar a ser una madre”. (Mafalda)

43)”Es que son los últimos preparativos de las vacaciones que nos tomamos para descansar de los últimos preparativos de las vacaciones que nos tomamos”. (Mafalda)

44)”La maestra de este año…¡Qué se yo!…¡No la entiendo! Si nos portamos bien está contenta y parece una tipa coherente. Pero si nos portamos mal nos desorienta, porque puede mirarnos con ojos furiosos y hacernos morir de miedo…o ponernos su cara de poco sueldo y hacernos llorar de angustia”. (Mafalda)

45)”¿Justo a mí tenía que tocarme ser yo?” (Felipe)

46)”¿No es increíble todo lo que puede tener dentro un lápiz?” (Guille)

47)”Y eso que los libretistas de telenovelas tienen la delicadeza de no mostrarnos a los protagonistas cuando en medio de su drama de pasiones les cae además la factura de la luz, el teléfono, impuestos municipales, gas, obras sanitarias…”. (Mafalda)

48)”¡Pst, hey, Felipe! Estaba pensando…¿Por qué ya que tenemos armas dejamos esta estupidez y jugamos a la revolución social?” (Libertad)

49)”Hoy acompañé a mi mamá a hacer las compras…¡Dios mío, era como si el pobre monedero tuviera colitis!” (Mafalda)

50)”¡Aaah!…No hay mejor cosa que terminar de acostumbrarse a que todo anda mal, para empezar a ser feliz”. (Susanita)


mafaldademocracia


51) “¿Por qué tenía que tocarnos a los humanos el estúpido papel de ser animales superiores?” (Miguelito)

52) “Si la maestra no se enojara, yo escribiría una composición sólo con preguntas. ¿Nosotros amamos a nuestro país porque nacimos aquí? ¿Los turcos aman a Turquía porque nacieron en Turquía? ¿Los suecos aman a Suecia porque nacieron en Suecia? ¿Los javaneses aman a Java porque nacieron en Java? “Patriotismo y comodidad”, la titularía”. (Mafalda)

53) “Mi papá dice que hoy los hombres son así: todos iguales pero los de abajo aguantando a los de arriba. Claro que dice que el mundo cambiará y los hombres serán así: todos iguales sin nadie encima”. (Libertad)

54) “¡Hacé esto, hacé lo otro, vení, andá, decime, callate! ¡Ustedes los grandes son todos iguales! ¡Se sienten superiores porque son grandes! ¿Creen acaso que llegaron a grandes por mérito propio? ¿Eh? ¿No será que son grandes porque el cuerpo les creció solo? ¿Ehéé? ¿No será que son grandes porque no tienen más remedio? ¿Ehééee? ¡Es por eso, sí, pobres, perdónenme!” (Mafalda)

55) “¡No hay caso, el racismo es algo que no me entra en la cabeza! ¡Me resulta una cosa inconcebible! ¡Me parece espantoso considerar inferiores a otros seres humanos por el solo hecho de no ser como uno! ¿Todavía que tienen esa desgracia, encima vamos a despreciarlos? ¡Hay que ser más caritativos, caramba!” (Susanita)

56) “Buen día, ¿qué mundo tenemos hoy: el primero, el segundo, el tercero? No, esperen. Mejor vayan a echar un vistazo, y si hay libertad, justicia y esas cosas, me despiertan, sea el número de mundo que sea, ¿estamos?” (Mafalda)

57) “Comprensión y respeto, eso es lo importante para convivir con los demás, y sobre todo ¿sabés que? no creer que uno es mejor que nadie. Porque así como hay mucha gente que a mi puede no gustarme…es lógico suponer que también yo puedo no gustarle a un montón de imbéciles, ¿no?” (Miguelito)

Mafalda todas las tiras LSF

58) “Para mí lo que está mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada. Si esos algunos que no tienen nada tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen poco…. Y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos. Pero nadie hace mucho, por no decir nada, para mejorar un poco algo tan simple”. (Libertad)

59) “Yo no tengo nada contra los pobres, todo lo contrario. Creo que necesitan ayuda y comprensión. ¡Y aún más! Soy una convencida de que la gran mayoría de la gente que es pobre no lo hace por maldad”. (Susanita)

60) “Eso de que el hemisferio norte es el de arriba es un truco psicológico inventado por los que creen que están arriba, para que los que creemos estar abajo sigamos creyendo que estamos abajo. Y lo malo es que si seguimos creyendo que estamos abajo vamos a seguir estando abajo. ¡Pero desde hoy, san se acabó!” (Libertad)


mafalda3scon


61) “¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivos.” (Mafalda)

62) “Mamá, ¿los autos son seres que atacan al hombre para defenderse de qué?” (Mafalda)

63) “Bueno, ¿y cuando la sociedad de consumo llegue a la saciedad de consumo, qué? (Mafalda)

64) «¿No habrá alguna posibilidad de que el gobierno siga como está todo todo igual, pero que le agarre como un socialismo con las fábricas de caramelos y empiece meta expropiar y repartir caramelos gratis?” (Miguelito)

65) “Apenas uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión”. (Mafalda)

66) “Quiero felicitar a los países que conducen la política mundial. Así que espero que alguna vez haya motivo”. (Mafalda)

67) “Mirá, Miguelito: lo que debes hacer es que los demás solamente crean que sos un buen tipo porque si llegan a darse cuenta estas frito”. (Manolito)

68) “Sería lindo levantarse un día y encontrarse con que por fin la vida de uno depende de uno”. (Mafalda)

69) “Es que los jubilados deberían mandarse una buena huelga, ¡sí señor! ¡Huelga general de jubilados por tiempo indeterminado en todo el país, y no aflojar!“ (Libertad)

70) «Queremos mucho a la gente, por eso nos cae muy mal que la perforen a tiros o achicharren con napalm. No sabemos bien quien tiene la culpa de esto, ni nada, pero ya tanta violencia se está poniendo pesada. Se acaba de irradiar la canción de protesta titulada: «Los buenos empezamos a cansarnos»«. (Mafalda)


tumblr_leoyckpxlz1qz4jv9o1_1280


71) “¿Se han abolido las injusticias terrestres? Ah, ¿no? Despiértenme para el almuerzo, entonces”. (Mafalda)

72) “En esta familia no hay jefes, somos una cooperativa”. (Mafalda)

73) “Decime, ¿qué puedo hacer con una personalidad tan interesante como la mía?” (Susanita)

74) “Realmente, ha sido uno de esos días en que lo malo de uno son los demás”. (Mafalda)

75) “»Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU. Y cuando un delegado le diga a otro: «¡Su país es un asco!, yo voy a traducir: «Su país es un encanto». Y claro, nadie podrá pelearse. ¡Y se acabarán los líos y las guerras y el mundo estará a salvo!» (Mafalda)

76) “No es cuestión de romper estructuras, sino de saber qué hacer con los pedazos”. (Mafalda)

77) “Al fin de cuentas la humanidad no es nada más que un sandwich de carne entre el cielo y la tierra”. (Mafalda)

78) “Querer ser padres de un hijo que nunca se porte mal es cómodo. Querer ser padres de un hijo que jamás les dé trabajo es fácil. Pero es antideportivo, vayanlo sabiendo”. (Miguelito)

79) “Cuando un paíz ze gazta, ¿a dónde lo tidan?”. (Guille)

80) “Papá, decime, cuando uno llega a tu edad, ¿logra distinguir una línea política de un garabato ideológico, o tampoco? (Mafalda)


untitled-design-6


También te puede interesar

La vuelta a Julio Cortázar en 80 citas
La vuelta a Eduardo Galeano en 80 citas
La vuelta a Mario Benedetti en 80 citas
La vuelta a Manuel Puig en 80 citas

(Foto de portada: Eloy Afonso/Reuters)

TE PUEDE INTERESAR