Milagro Sala: denuncias internas de maltrato, reclamos internacionales de libertad

por
Invitame un café en cafecito.app

Seis meses después de que un grupo de las Naciones Unidas estableciera que su encierro es «arbitrario», Milagro Sala continúa en prisión. Este jueves la visitará un grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras haber pasado más de un año presa sin una sentencia. Mientras tanto, la líder del movimiento Tupac Amaru denuncia maltratos y torturas dentro de la cárcel y cada vez son más las voces que piden por su liberación.


El 16 de enero de 2016, hace exactamente un año y 4 meses, Milagro Sala era detenida por la policía de Jujuy. Se la acusó del delito de «instigación a cometer delitos» y «tumulto en concurso real» por presuntamente haber organizado una manifestación opositora al gobernador Gerardo Morales en la no se encontraba presente. En un gran operativo, los oficiales de la policía allanaron su casa y la llevaron detenida. Cuatro días después, a pesar de estar acusada de delitos excarcelables, un juez determinó su traslado a una cárcel de mujeres, donde permanece hasta el día de hoy.

Una semana después de su detención, la justicia determinó la excarcelación de Milagro Sala en la causa relacionada a la manifestación, pero determinó que no le darían la libertad por estar involucrada en una causa presentada dos días después de su detención, relacionada a una supuesta asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública. La presentación de esa causa a solo dos días de su detención aparece como la excusa perfecta para mantenerla en prisión, con el argumento de que podría entorpecer la investigación si estuviera en libertad.

Una semana después de su detención, la justicia determinó la excarcelación de Milagro Sala en la causa relacionada a la manifestación, pero determinó que no le darían la libertad por estar involucrada en una causa presentada dos días después de su detención.


Todos piden por Milagro

Desde el momento de su detención, agrupaciones políticas, movimientos sindicales y referentes políticos de diferentes partidos se mostraron en contra de esta medida. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) calificó el arresto como un «gravísimo precedente de criminalización de la protesta» y pidió por su liberación. Así mismo lo hicieron numerosos organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).

El Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó su preocupación por la detención de Milagro Sala en Octubre del año pasado y pidieron por su «liberación inmediata». Los jueces argentinos decidieron ignorar el pedido internacional y continuar el juicio con Milagro en prisión. Durante la semana pasada, los miembros del grupo de trabajo de la ONU se reunieron con los denunciantes de Milagro Sala y recorrieron los centros de detención de la provincia de Jujuy. Afirmaron que el pedido de libertad a Sala no será modificado y que darán una conferencia de prensa el próximo jueves en Buenos Aires para hablar sobre la situación que encontraron en la provincia.


ryeDu-pYEx_720x0


A los reclamos por su liberación se suman denuncias por maltratos y torturas al interior de la cárcel tanto a ella como a otras internas del penal. Milagro denunció golpes, amenazas y negligencia por parte de los directivos y médicos de la cárcel de Alto Comedero, donde se encuentra detenida.

El próximo sábado se realizará un festival por la liberación de Milagro Sala en la Ciudad de Buenos Aires. En el marco del festival llamado «Un milagro para Milagro libertad» se presentará el documental «Milagro Pueblo», que narra la historia de la detención de la líder política. A través de un bono contribución se recaudará dinero para una campaña financiera a beneficio de las familias de los presos y las presas políticas en Jujuy. El evento se realizará en el centro cultural Caras y Caretas (Venezuela 330, CABA) y es organizado por el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Luego de que 5 organismos internacionales de derechos humanos hayan establecido una fuerte postura contra la detención de Milagro Sala, solo queda lugar para que la justicia tome la decisión final. Es un error aceptar el discurso de los grandes medios de comunicación que intentan confundir la detención con el futuro del juicio. Lo que está en juego es la libertad de una persona que hace más de un año está presa sin sentencia firme en el contexto de una detención irregular que parece orquestada por sus enemigos políticos.


También te puede interesar:

El límite social al 2×1: La condena a los genocidas es una lucha contra la impunidad

La represión en el gobierno de Macri y la construcción mediática del enemigo

Entrevista a Gastón Chilliers del CELS: «Las políticas de derechos humanos están siendo regresivas»

TE PUEDE INTERESAR