Presentación de la 5º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas

por Laura Gómez

El jueves 2 de agosto  se llevó a cabo la Presentación Oficial de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de las Alturas. El evento tuvo lugar en el Palacio San Martín (sede de Cancillería de la República Argentina) y contó con la participación de funcionarios públicos, miembros diplomáticos y responsables artísticos de este encuentro cinematográfico que ya va por su 5º edición. El mismo se desarrollará del 1 al 8 de septiembre en la provincia de Jujuy.


La Primera Piedra asistió al encuentro en el que se dio a conocer la programación completa del festival, con las películas que participarán en las distintas categorías durante la primera semana de septiembre. Esto incluye los 36 títulos que quedaron seleccionadas para participar de la competencia oficial: 24 largometrajes (12 de ficción y 12 documentales),  junto a 12 cortos de la región NOA; dada la cantidad y calidad de las producciones presentadas en esta edición, el cupo de la categoría debió ampliarse de 8 a 12 cortometrajes.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas está orientado a promover el encuentro entre realizadores, productores, actores, técnicos, científicos y espectadores, propiciando lazos fraternos entre los países participantes, construyendo un espacio de apertura y diversidad, posibilitando el intercambio de creaciones cinematográficas, impulsando el desarrollo de co-producciones en la región y contribuyendo a la capacitación profesional a través de foros, seminarios, talleres y otras actividades formativas.


Durante el evento tomaron la palabra:

Daniel Raimondi, miembro del cuerpo Diplomático Argentino: “Este Festival ha logrado consagrarse definitivamente en la agenda de los más importantes eventos cinematográficos de nuestro territorio. Jujuy es un cabal ejemplo de esto, con la realización de este festival también se la elige como epicentro del arte cinematográfico en la región andina.”

 

Marcelo Pont, Director Artístico del Festival: “Tendremos un evento a nivel continental, un Festival con una personalidad arrolladora que sorprende con su programación día a día, un Festival que dura todo el año.”

Daniel Desaloms, Director Artístico del Festival: “Este año el Festival vivirá un momento muy especial, la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación de los Cine Móviles.”

Gerardo Morales, Gobernador de la provincia de Jujuy: “Es una semana muy intensa, donde se vive realmente la cultura, el cine y donde se pone en valor la creatividad y el trabajo de las productoras, muchas veces desconocidas, de todos los países andinos. Es un gusto para nosotros recibirlos en Jujuy con los brazos abiertos para disfrutar de lo mejor del Cine de las Alturas.”


En esta oportunidad acompañan el festival las siguientes organizaciones: ARGENTORES (premio a Mejor Guión); SAGAI (premio para la Mejor Actuación masculina y femenina); EDA (premio al Mejor Montaje; ADDA (premio a la Mejor Dirección de Arte); ACCA (premio a la Mejor Película Argentina); QUIBITtv (compra de derechos SVOD no exclusivos a los dos cortos ganadores).

Además, se harán proyecciones paralelas a las de la Competencia Oficial; habrá talleres, seminarios, clases magistrales y el Tercer Foro Internacional para un Mercado de Cine Andino, cuyo principal objetivo es integrar y difundir la industria cinematográfica de Los Andes. Como broche de oro se llevará a cabo la celebración de los 20 años del Cine Móvil: un encuentro que reunirá a todos los Cine Móviles del país, que recorrerán el interior de la provincia llevando proyecciones a aquellas comunidades alejadas de los centros urbanos.


Las elegidas

Competencia Internacional de Ficción
1. Zama (Lucrecia Martel – Argentina)
2. El último traje (Pablo Solarz – Argentina/España)
3. Al desierto (Ulises Rosell – Argentina)
4. Tigre (Silvana Schnicer y Ulises Porra Guardiola – Argentina)
5. Mi mejor amigo (Martín Deus – Argentina)
6. El motoarrebatador (Agustín Toscano – Argentina)
7. Los perros (Marcela Said – Chile/Argentina)
8. Averno (Marcos Loayza – Bolivia)
9. Wiñaypacha (Oscar Catacora – Perú)
10. Chuquiragua (Mateo Herrera – Ecuador)
11. Pasos de héroe (Henry Rincón – Colombia)
12. La familia (Gustavo Rondón Córdoba – Venezuela)

Competencia Internacional de Documental
1. El último viaje (Mathieu Orcel – Argentina)
2. Estoy acá. Mangui fi (Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik – Argentina)
3. Digo la Cordillera. Cuadernos de viaje (Ciro Néstor Novelli – Argentina)
4. Monger (Jeff Zorrilla – Argentina)
5. No viajaré escondida (Pablo Hernán Zubizarreta – Argentina/Uruguay)
6. Memorias de la sangre (Marcelo Charras – Argentina)
7. Los frágiles huesos de la muerte (Claudio Araya Silva – Bolivia)
8. Venían a buscarme (Álvaro de la Barra – Chile/Venezuela)
9. Los ojos del camino (Rodrigo Otera Heraud – Perú)
10. Luz de América (Diego Arteaga – Ecuador)
11. La mujer de los 7 nombres (Daniela Castro y Nicolás Ordóñez – Colombia)
12. Nos llaman guerreras (Jennifer Socorro – Venezuela)

Competencia Cortos NOA
1. El lobizón (Bruno Carabajal – Catamarca)
2. El olvidao (Nicolás Acosta Koenig – La Rioja)
3. El último hombre (Mariano Clobas, Martín Gasparini y Alexis Ercole – La Rioja)
4. La virgen del agua (Joaquín Possentini – Jujuy/Córdoba)
5. Desolado (Emiliano Nadal – Jujuy)
6. La 56 (Renán Aparicio y Lucio Malizia – Jujuy)
7. Wari (Agustín Cavadini – Jujuy)
8. Mariela (Victoria Romero – Salta)
9. La sombra quema (Ezequiel Yoffe – Salta)
10. Esta lana es mía (Duilio Gatti – Catamarca)
11. El último cuentista (Adrián Ramírez – Tucumán)
12. Jazmín (Verónica Quiroga – Tucumán)

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR