Megacausa en Jujuy: arranca un juicio clave en lesa humanidad contra Ledesma y Mina Aguilar

por
Invitame un café en cafecito.app

En el día de hoy, jueves 21 de junio, arranca un juicio histórico en la provincia de Jujuy. El debate que se dará frente al Tribunal Oral Federal N°1 de la provincia, tiene a 23 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 113 víctimas. El proceso investiga 16 causas acumuladas que tienen que ver, entre otras cosas, con el secuestro, las torturas y la desaparición de trabajadores del Ingenio Ledesma y la Mina Aguilar, convirtiéndose así en un juicio fundamental para juzgar la responsabilidad civil del genocidio. (Foto: RNMA)



Este jueves 21 de junio, comienza el debate oral y público de la primera Megacausa por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, y el sexto juicio de lesa humanidad, en Jujuy. En este proceso judicial se elevaron a juicio 16 causas acumuladas por los delitos cometidos en la provincia durante el genocidio, como violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad agravada, torturas, homicidio calificado, violación sexual agravada, allanamiento ilegal, severidades y apremios ilegales. La violencia de género y sexual contra las mujeres aparece, una vez más, diferenciada para ser condenada como tal, además del resto de las torturas.

El juicio tiene una veintena de represores procesados pertenecientes a las diferentes fuerzas de seguridad, algunos de ellos, ya con condenadas en otras causas de lesa humanidad. Estos 23 genocidas imputados operaron en distintos centros clandestinos de detención y están vinculados a dos de los hechos más importantes producidos durante la ultima dictadura cívico-militar en Jujuy: la “Noche del Apagón”, a menos de un mes de un nuevo aniversario, y la desaparición de obreros de Mina Aguilar, entre ellos, Avelino Bazán. Dentro de las 113 víctimas implicadas en este proceso, 38 aún permanecen desaparecidas.

(Leer nota: La Noche del Apagón: la cara más evidente de la complicidad civil del genocidio)

En este sentido, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Jujuy, integrado por Federico Díaz, Alejandra Cataldi y Hector Juárez Almaráz, comenzará un proceso histórico para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia y ejemplares de lo que fue la complicidad y responsabilidad civil durante el genocidio en Jujuy. El juicio abarcará tramos que quedaron pendientes de los procesos anteriores y se juzgará la responsabilidad por crímenes cometidos contra trabajadores mineros y azucareros.

La causa que involucra a la Mina Aguilar investiga la responsabilidad de gendarmes y directivos de la empresa en los secuestros, torturas y detenciones de mineros que allí desempeñaban su trabajo.  A su vez, las causas «Burgos» y «Aredez» comprenden los hechos ocurridos durante la denominada «Noche del Apagón», en la que ocurrieron secuestros y desapariciones contra trabajadores y vecinos en las localidades de Libertador General San Martin, Calilegua y El Talar. Estas causas, entre otras, se seguirán juzgando en este proceso judicial.

En 2015, luego de que el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y su ex administrador, Alberto Lemos, estuvieran imputados y se de por acreditado su participación con recursos materiales en los secuestros de los obreros azucareros, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación otorgó la falta de mérito a los empresarios. Sobre este sobreseimiento que fue recurrido y apelado por la fiscalía y las querellas, aún, se espera que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo que, en caso de revertirse, otorgaría un contundente avance en el juzgamiento a la responsabilidad civil y empresaria del genocidio.

Este nuevo juicio que se iniciará en la provincia de Jujuy es un hecho fundamental del avance del proceso de memoria, verdad y justicia iniciado hace décadas por los organismos de Derechos Humanos. A nivel local y nacional, es un proceso histórico, sostenido por militantes, abogados, sobrevivientes y familiares, que revela con testimonios y pruebas, sucesos claves para comprender la responsabilidad civil y empresaria de un genocidio que, a pesar de los años, sigue persistiendo.



También te puede interesar:
Pagar las ganancias con sangre: ¿qué empresas fueron parte del genocidio?
¿Por qué se dice que la dictadura es cívico-militar?
Lesa humanidad: la empresa Ford fue cómplice de la dictadura
¿Por qué el genocidio arrancó antes de 1976?

TE PUEDE INTERESAR