Un Fito versión 2.0

por
Invitame un café en cafecito.app

Lejos de las grandes campañas de marketing que saturan cada espacio disponible para informar sobre un show, Fito Páez tocó en el Luna Park para presentar su último disco Yo te amo. El público que llenó el mítico estadio porteño, donde el rosarino se siente como pez en el agua, pudo disfrutar de un show eléctrico y de fuerte contenido tecnológico tanto en imagen como en sonido, que sin duda quedará en la memoria a largo plazo. Fotos cortesía de Gimena Karen y Cecilia Contreras.

Alrededor de las 21:15 un Fito Páez vestido íntegramente de rosa -en alusión a la estética del disco Yo te amo– se hizo presente para tocar el tema homónimo que también es la primera canción de su nuevo material. Desde la primera nota se pudo ver un video que acompañaba a la canción, algo que se mantuvo a lo largo de la primera parte del show. “Vamos a tocar el disco entero, como se hacía antes”, anunció el rosarino para la sorpresa de todos. Un hashtag que expresaba “#YoTeAmo” latía en la gigantesca pantalla mientras terminaba la primera canción, como una suerte de guiño a los nuevos lenguajes altamente influenciados por las tecnologías y alejado de la versión más poética de Páez que se puede apreciar en temas como “Tres agujas”, “Carabelas nada” o “Napoleón y su tremendamente emperatriz”.

Fotografía: Gimena Karen

Fotografía: Gimena Karen

Las once canciones del disco fueron ejecutadas en su orden original, con arreglos quizás más ricos que los que se pueden encontrar en la versión de estudio de Yo te amo. Tanto la imagen relacionada al escenario como los videos que se emitían en la pantalla ubicada detrás de la banda estuvieron a cargo de la actriz Romina Ricci y complementaban de gran forma la música ofrecida. Los puntos más emotivos sin lugar a duda fueron “La canción del soldado y Rosita Pasos”, que relata la historia de un excombatiente de Malvinas y las secuelas que deja la guerra, y “La velocidad del tiempo”, dedicada a Gustavo Cerati y último tema del cd, por lo que la primera parte del show estaba coronada.

Muy pocos minutos después y, siguiendo el estilo de Páez, con nuevo vestuario, empezó la segunda parte del show con “Al lado del camino” y muchos éxitos más, como siempre acostumbra a hacer el rosarino. Así, temas como “Ciudad de pobres corazones”, “11y 6”, “Dar es dar”, entre muchos otros, se iban sucediendo. Eso no quitó lugar para algunas perlitas que maravillaron a todos como “El jardín donde flotan los mares”, “Creo” y “Bello Abril”. Otra grata sorpresa y de alta calidad musical fue la participación de Ariel Rot en “Giros”, recreando la exquisita versión de ese tema presente en No sé si es Baires o Madrid del año 2008.

Una vez dicho todo eso, hay que destacar que este fue uno de los shows más eléctricos del rosarino en los últimos tiempos. Páez se mostró muy activo en el escenario, interactuando con el público constantemente y utilizando la guitarra eléctrica en más temas de lo que nos tenía acostumbrado. Claro que eso está asociado a la nueva formación que presentó en este recital, con 4 miembros aparte de Fito, y que logró generar un sonido limpio, armónico y potente,  que hizo que las sillas de las primeras filas fueran olvidadas, dejando lugar a un público que se amontonó a pocos metros del rosarino y empezó a saltar con cada tema, generando una suerte de pogo no muy corriente en las presentaciones en estadios cerrados.

Fotografía: Cecilia Contreras

Fotografía: Cecilia Contreras

Las dos horas y media que duró el show no se hicieron notar y el clima fue creciendo en intensidad ante cada nuevo tema. Con el infaltable bis precedido de la ya sana costumbre del público coreando “Dale alegría a mi corazón”, el recital se fue terminando con todos satisfechos. Como conclusión se puede sentenciar que se tuvo la suerte de ver a un Fito enérgico, directo, musicalmente agresivo, demostrando por qué es y será uno de los íconos innegables de la historia del Rock Nacional, historia que escribe día a día y que lo estrecha cada vez más con su público; demostrando quizás y por suerte, que el verdadero arte le gana a cualquier campaña mediática de desprestigio, la cual no valen la pena nombrar. Enhorabuena por eso y buena estrella para todos.

Lista de temas completa:

1 Yo te amo
2 Margarita
3 Perdón
4 Ojala que sea
5 Por donde pasa el amor
6 Canción del soldado y Rosita Pasos
7 Tu Everest
8 Las luces de la ciudad
9 Nadie como ella
10 Sos más
11 La velocidad del tiempo
_______________________
12 Será (intermedio)
_______________________

13 Al lado del camino
14 Naturaleza Sangre
15 11y6
16 El jardín donde flotan los mares
17 Creo
18 Tumbas de la gloria
19 Abre (solo piano)
20 Bello Abril
21 Giros (con Ariel Rot)
22 La rueda mágica
23 Brillante sobre el mic
24 Circo Beat
25 Polaroid de locura ordinaria
26 Ciudad de pobres corazones
27 A rodar
________________________
28 El diablo de tu corazón
29 Dar es dar
30 Mariposa tecknicolor

.

TE PUEDE INTERESAR