On/Off: algo más que un dúo

por
Invitame un café en cafecito.app

«Diez maneras fáciles de volver las cosas más difíciles» es el título del disco recientemente lanzado por el dúo instrumental On/Off, compuesto por Poly Pérez en stick y Javier Herrlein (ex Catupecu Machu) en batería. La Primera Piedra asistió a la presentación oficial en M Street Bar. El material ya se encuentra disponible en vinilo y plataformas digitales.


Quien escuche el producto musical de On/Off por primera vez podría pensar que se trata de una banda de varios integrantes, o al menos de un power trío. Pero estará equivocado, porque On/Off es un dúo compuesto por Poly Pérez y Javier Herrlein: el primero a cargo de la composición y el stick; el segundo marcando el pulso desde la batería. Pérez dio inicio al proyecto allá por 2013, pero tuvo que pasar mucha agua bajo el puente (y unos siete bateristas) hasta encontrar la alquimia perfecta de la mano de Herrlein, en 2017. Y esa química es la que percibe el público que asiste a sus presentaciones en vivo.

Con un recorrido de apenas dos años, la dupla ya se ha presentado en escenarios importantes con muy buena recepción: tocaron en varios puntos de la Capital Federal; recorrieron Ushuhaia, Mendoza, Londres, Edimburgo, Berlín; pasaron por el Solid Rock de CABA y por el Personal Fest de Córdoba, y hasta se dieron el lujo de telonear a Nick Cave en el Malvinas Argentinas.

El jueves pasado M Street Bar se llenó de periodistas e invitados para recibir este disco que ya puede conseguirse en formato vinilo y varias plataformas digitales. Alguien dice como al pasar que se parecen bastante a los ZZ Top, y es cierto. Sin demasiada pompa ni formalidades, los dos muchachos barbudos toman sus instrumentos y empiezan a hacer magia. Ahí, en medio del barullo palermitano, la música suena y envuelve.

La alquimia de On/Off combina los ritmos marcados de una batería a todo vapor y la amplitud sonora del stick, ese instrumento de diez cuerdas (cinco de bajo y cinco de guitarra) tan extraño como adictivo. El nombre del disco es estridente, rimbombante. Sin embargo, ninguna de las canciones lleva título (tan sólo números romanos para poder diferenciarlas) y ha sido una gran decisión creativa. Los diez capítulos de esta producción editada por PopArt Geiser van creando climas sonoros poderosos, atmósferas de libertad en las que cada escucha puede sumergirse sin imposiciones ni condicionamientos previos.

El vivo aporta la potencia de los instrumentos y la química humana (imposibles de reproducir en otro formato), además de una serie de proyecciones audiovisuales que contribuyen a meterse de lleno en este viaje sonoro. Recuerden: On/Off. Hay que escucharlos.

«Diez maneras fáciles de volver las cosas más difíciles», disponible en formato vinilo y plataformas digitales: Spotify, Apple Music, Deezer, Napster, Claromusica y Google Play.

TE PUEDE INTERESAR