Tute presentó “Canciones Dibujadas” en el Xirgu Espacio UNTREF

por Laura Gómez

Tute, reconocido humorista gráfico y poeta, presentó “Canciones Dibujadas”, un proyecto audiovisual gestado durante dos años junto al canal UN3 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Epsa Music. El evento se desarrolló en el Xirgu Espacio Untref y contó con la participación de alrededor de 500 espectadores, muchos de ellos prestigiosos artistas. La Primera Piedra estuvo ahí. (Foto: gentileza de prensa).


El jueves pasado la lluvia y algunos refucilos invadieron la ciudad de Buenos Aires, pero nada de eso amedrentó a Tute y su equipo. El humorista gráfico presentó con gran éxito su nuevo proyecto audiovisual, “Canciones Dibujadas”, que combina música, ilustraciones, animaciones, letras de canciones y vinilos.

El evento contó con la participación de algunos de sus talentosos amigos músicos sobre el escenario: la actriz y cantante Inés Estévez, el trompetista Gillespi, Charo Bogarín (Tonolec), Manuela Torres, Juan Blas Caballero, Matías Padilla, Gus Eclessia, Hernán Lucero, Ramiro Boero, Pedro Pasquale, Mariano Pirato Mazza y Sapo Miodownic. Además, asistieron al cóctel de bienvenida artistas de la talla de Hilda Lizarazu, Boy Olmi, Julieta Zylberberg, Juan Palomino, Juliana Gattas (Miranda), Marcelo Pelleriti, Pacho O’Donnell, Victoria Onetto, Rano Sarbach, Gabriela Torres, Laura Cymer, entre otros.



El recorrido de Tute podría asemejarse al de sus colegas Liniers o Max Aguirre: humoristas gráficos cuyas producciones aparecen en los diarios más importantes de tirada nacional, que han demostrado un creciente interés por el mundo de la música y en los últimos tiempos lograron convertirse en auténticos “rock stars” a pesar de la proverbial timidez de quienes suelen identificarse como “nerds”. Alguna vez, en el contexto de una charla en la Feria del Libro junto a esos compañeros, Tute confesó: “Creo que a todos nosotros, en realidad, lo que nos gustaría hacer es cantar y tocar algún instrumento”.

Lejos de ser un simple capricho, su proyecto “Canciones Dibujadas” es de una elevada calidad porque cuenta no sólo con su enorme creatividad (algo ya probado), sino también con el respaldo y la legitimidad de sus amigos artistas: ilustradores, animadores y músicos que han puesto todo su talento al servicio de esta creación.



A lo largo del show Tute presentó al público cada una de las canciones que componen el proyecto, pero hubo dos momentos altos en la noche del jueves: por un lado, el tema dedicado a su padre Caloi, “Sin querer” (originalmente interpretada por Lisandro Aristimuño, con arreglos de Juan Blas Caballero, guión+dibujos de Max Aguirre y animación de Pablo Tambuscio); por otro, la canción dedicada a su hija Dorotea, “Canción para Dorotea” (interpretada por Gus Eclessia, con dibujos del propio Tute y animación de Paula Gigliotti).

La recepción del público fue sumamente positiva y la noche finalizó en medio de un clima festivo que opacó la lluvia en el barrio de San Telmo. Simultáneamente se llevó  cabo la publicación oficial de todo el material audiovisual en el canal UN3 (disponible en un3.tv), donde participan Ricardo Mollo, Víctor Heredia, Miss Bolivia, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, Adriana Varela, Charo Bogarín, Jaime Torres, Inés Estévez, Gillespi, Rolo Sartorio (La Beriso), Manuel Moretti (Estelares), Tomy Loiseau, Lucas Nine, Max Aguirre, Aldana Loiseau, Luis Scafati, entre otros.


¡Recomendamos enfáticamente esta obra de arte! También pueden pasar por el canal de YouTube para ver los videos con las ilustraciones y animaciones elaboradas especialmente para el proyecto “Canciones Dibujadas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR